Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

31 de Marzo de 2022

“Ánimo de dialogar, pero sin acciones concretas”: cinco alcaldes hacen sus descargos ante el manejo de la seguridad por parte del gobierno

“Ánimo de dialogar, pero sin acciones concretas”: los descargos críticos de cinco alcaldes ante el manejo de la seguridad por parte del gobierno Agencia Uno

La seguridad ciudadana ha demostrado ser uno de los mayores dolores de cabeza para la administración del Presidente Boric. Aquí, cinco alcaldes de comunas que conviven diariamente con la inseguridad -Colchane, Antofagasta, Renca, San Ramón y Lonquimay-, enfrentando fenómenos que van desde la migración irregular en la Macrozona Norte hasta el narcotráfico campante en la zona sur de Santiago, afirman que si bien ha habido acercamientos por parte de La Moneda, esa voluntad no se ha traducido aún en hechos concretos.

Por

La garantía sobre el resguardo de la seguridad pública fue uno de los principales cuestionamientos que tuvo el Presidente Boric durante la campaña que lo llevó a La Moneda, y durante las primeras semanas de su gestión, continúa siendo un tema incómodo para el Ejecutivo. 

Así, diversos hechos dan cuenta del fierro caliente que significa el tema para La Moneda: desde el recibimiento con balazos la aire que tuvo en Temucuicui la ministra del Interior, Izkia Siches, en el segundo día de gobierno, -hecho similar al experimentao por el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, en la localidad de Cañete- el hasta la dificultad para lidiar con las habituales manifestaciones que se llevan a cabo los viernes en Plaza Italia.

Una arista clave para el Gobierno será la compleja relación con Carabineros, dificultad evidenciada por las apresuradas declaraciones de algunos ministros luego que un uniformado hiriera a un joven luego de hacer uso de su arma de servicio al verse atrapado en una golpiza de parte de manifestantes, hecho ocurrido el pasado viernes 25 de Marzo en el sector Metro Santa Lucía.

Esto, además, contando los cincuenta y cinco detenidos que dejó la jornada de conmemoración al asesinato de los hermanos Vergara Toledo este martes 29 de Marzo, no obstante los esfuerzos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por destacar la baja en el número de incidentes en esta jornada respecto del año pasado: 50% menos de hechos violentos en las conmemoraciones de una fecha emblemática para las organizaciones de DD.HH.

Bajo este cuadro es que en The Clinic preguntamos a diversos alcaldes de comunas que conviven a diario con la inseguridad en sus respectivos barrios, sobre cómo esperan que el gobierno resuelva con ellos el garantizar mayor seguridad en sus comunidades.

San Ramón: “El subsecretario quedó de tomar medidas, pero hasta el momento no ha ocurrido”

Luego que se formalizara al ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (PS) -actualmente con prisión preventiva desde Julio del año pasado- por vínculos con el narcotráfico, quedó en evidencia el grave problema de seguridad que aqueja a la comuna.

Esto también lo ha constatado el actual alcalde, Gustavo Toro (DC), quien la semana pasada acusó que el edificio en donde se erige la municipalidad de San Ramón, recibió una balacera mientras al interior sesionaba el Concejo Municipal.

“Que nos vengan a tirar balas a las afueras de la Municipalidad mientras estamos en el Concejo Municipal con transmisión en vivo, no nos intimida. Seguimos haciendo la pega y luchando contra la NarcoPolítica!”, escribió Toro en su cuenta de Instagram, en una publicación que acompañó con dos balas doradas.

Según el alcalde, uno de los principales problemas de seguridad de su comuna es, justamente, el narcotráfico. “Hay muchas bandas de narcotraficantes que circulan en la comuna en autos de alta gama. Hacen competencias, intimidan con disparos y muestran su poderío en los territorios con fuegos artificiales”, señala Toro, quien complementa el punto aludiendo a cómo esto afecta a los habitantes de San Ramón.

“A eso se suma el grado de inseguridad que tienen los vecinos, porque sienten que en cualquier momento los pueden atropellar o les puede entrar una bala loca a la casa. Y también con que nos falta más luminaria y hay microbasurales”, menciona el edil, en relación a las condiciones que vuelven propicios a los espacios públicos para que los vecinos sufran “asaltos, encerronas de vehículos y portonazos”, enumera Toro.

Con todo, el alcalde identifica dos formas en las que el gobierno podría colaborar con las autoridades locales para avanzar en una solución a la inseguridad que aqueja la comuna: “La primera tiene que ver con inyectar recursos para ayudar a bajar la sensación de inseguridad de parte de los vecinos, y eso se logra a través de las cámaras de televigilancia, otorgando vehículos, reforzando lo que es la seguridad comunal”, comenta Toro, quien refuerza el punto notando que, actualmente, la comuna no cuenta con cámaras de vigilancia ni vehículos para la seguridad municipal.

“La otra forma tiene que ver con las medidas preventivas. Nosotros tenemos un programa que se llama Recuperando Barrios. Aún hay pasajes no pavimentados, lugares donde falta luminaria, donde hay que reforzar con áreas verdes y que hoy día son utilizados por micro traficantes o gente en situación de drogas, y los vecinos no se atreven a salir a la calle”, relata el jefe comunal.

Con todo, Toro dice que fuera de una comunicación preliminar con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara (PPD), a raíz de la balacera que tuvo como blanco la municipalidad, no ha tenido mayor comunicación con La Moneda.

“El subsecretario quedó de tomar medidas y de comunicarse conmigo en los días posteriores, pero hasta el momento no ha ocurrido. Tengo la confianza de que ocurra, de que realmente exista la intención de colaborar con los municipios, sobre todo de la zona sur, que son los que estamos más expuestos”, finaliza el alcalde.

Colchane: “Ha habido ánimo de dialogar con las autoridades locales, pero no hemos visto si están dispuestos a generar acciones concretas”

Una de las comunas que más ha sufrido los estragos de la migración irregular en la Macrozona Norte es Colchane. A casi 60 kilómetros de la frontera con Bolivia, recibe a gran parte de la población desplazada que llega al país desde la frontera septentrional.

Para dimensionar: en el punto más álgido de la ola migratoria, en febrero del 2021, Colchane llegó a recibir 1.600 personas en un día. Cabe señalar que esta cifra equivale a la totalidad de habitantes que tiene la comuna. Actualmente, en tanto, según datos del municipio, la localidad recibe entre 500 y 600 personas al día.

Así, el alcalde de Colchane, Javier García (Ind.), sostiene que el fenómeno migratorio guarda estrecha relación con la inseguridad en la localidad altiplánica. “Desde el inicio de la migración irregular se ha visto un incremento en las denuncias sobre delitos relacionados con robo con fuerza, saqueos y también asaltos, que no son propios del sector. O bien, delitos que no eran muy frecuentes, como el robo en lugar no habitado y asaltos”, apunta García. 

García considera que el gobierno central podría ayudar a la situación de Colchane a través de una mejor coordinación con Carabineros, “por ejemplo, dotando de mayor vehículos, de mayor coordinación con las comunidades y también de tecnología, que hace mucha falta en la frontera, como cámaras de seguridad en ciertos sectores que permita controlar durante la noche a estos grupos criminales que ingresan por la frontera”.

Estos medios, asegura el alcalde, no son parte del inventario ni de las policías ni del Ejército, quienes también se han abocado al control de la seguridad en el sector desde el 16 de Febrero de este año, cuando el ex Presidente Piñera decretó por primera vez el Estado de Excepción en la Macrozona Norte, el cual fue ampliado la semana pasada por la actual administración.

En esa línea, el edil también identifica que es crucial una ayuda del Ejecutivo para los vecinos de Colchane que se han visto afectados por la inseguridad.

“Hace mucha falta de parte del gobierno una mayor inyección de recursos para mejorar la seguridad de los vecinos. Por ejemplo, indemnizar a aquellas familias que lo perdieron todo por la migración descontrolada, principalmente por saqueos. También ayudar a las familias para construir cierres perimetrales u otras protecciones en sus casas”, sugiere el alcalde.

Sobre esto, el alcalde asegura que tuvo contacto con la ministra Siches y el delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, apenas asumieron en sus puestos. “Estamos a la espera de respuestas concretas”, lanza García respecto a las solicitudes que le hizo a las autoridades, entre las que están ayuda para ejercer acciones “referidas a la apertura del complejo fronterizo de Colchane y también trabajo coordinado con las comunidades y autoridades locales”.

De este contacto con las autoridades, García concluye: “Ha habido voluntad y ánimo de dialogar con las comunidades, con las autoridades locales y con el gobierno regional, pero no hemos visto aún si están dispuestos a generar acciones concretas”.

Antofagasta: “Siches se comprometió a venir a Antofagasta y hasta el momento no ha venido”

Diversos hechos dan cuenta de la compleja situación que vive la ciudad minera Antofagasta en relación a la seguridad de sus habitantes. El asesinato en febrero de este año del camionero Byron Castillo en las cercanías de Mejillones, hecho que desembocó en intensas manifestaciones y cortes de rutas por parte del gremio del transporte, junto a la incautación de 294 kilos de drogas como clorhidrato, pasta base de cocaína y marihuana, en un camión de carga de alimentos el pasado 22 de Marzo, son algunos ejemplos de esto.

Asimismo, la ciudad minera ha sido de las más golpeadas por la migración irregular, situación que ha incrementado el déficit habitacional de la urbe: Antofagasta registra un aumento del 12% en la cantidad de campamentos, los cuales se contabilizaban en 89 según el Catastro Nacional de Campamentos de Techo. 

Con todo, el alcalde de la ciudad, Jonhatan Velásquez, (Indep. pro Chile Vamos) asume la creciente inseguridad que aqueja a la comuna, e identifica dos factores cruciales para esta. 

“En estos momentos es la baja dotación de Carabineros. Además, como municipio tenemos una baja dotación de personas en seguridad ciudadana por bajo presupuesto. Y también los cambios que ha habido últimamente con la gran cantidad de población migrante, que está descontrolada y que no ha tenido solución en el último tiempo”, afirma el alcalde a The Clinic.

En tanto, el sucesor de la actualmente prófuga ex alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, asegura que una inyección de recursos por parte del gobierno central podría ser fundamental para avanzar en soluciones a la inseguridad que experimentan los habitantes de Antofagasta.

“Ellos podrían ayudar con más recursos para nosotros, poder implementar cámaras de seguridad y contratar a más personas y recursos humanos para tener más vigilancia, además de otro tipo de tecnologías como lo tienen municipalidades en Santiago como Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea”, ilustra Velásquez, quien, para graficar su punto, complementa: “nosotros tenemos cinco personas en seguridad ciudadana, y hay municipios como Las Condes, que tienen trabajando a quinientas personas”.

Sobre esto, Velásquez comenta que sostuvo una reunión con la ministra del Interior, Izkia Siches, en un encuentro que sostuvo la secretaria de Estado con distintos alcaldes de la Macrozona Norte para tocar temas relacionados a la seguridad y el control de la migración irregular.

En la ocasión, ocurrida a fines de febrero -antes de asumir el nuevo gobierno- Velásquez cuenta que Siches “se comprometió a venir a Antofagasta la semana siguiente de asumir como gobierno y conocer la realidad de la crisis migratoria. Y han pasado tres semanas y hasta el momento no han venido”, asegura.

Esto ha sido visto con decepción por parte del alcalde, quien ve en su ciudad un centro electoral que fue fundamental para que el Presidente Boric llegara a La Moneda. 

“La verdad pensé que iban a partir por el norte. Nosotros como norte dimos vuelta una votación”, asevera el alcalde en relación a la alta votación que obtuvo el actual mandatario en la zona, luego que, en primera vuelta, el candidato del PDG, Franco Parisi, obtuviera casi 26 mil votos más que el Presidente.

“Tenemos que dejar de ser vistos como el patio trasero y tenemos que ser parte importante del nuevo programa de Gobierno”, remata el jefe comunal.

Renca: “No puede ser que haya comunas del sector oriente que tengan el doble de carabineros que comunas del sector poniente”

Para el alcalde de Renca, Claudio Castro (Ind. ex DC), las mayores problemáticas relacionadas a seguridad en su comuna son los casos de “robo con violencia, prevalencia de niñas, niños y adolescentes en hechos delictuales, tráfico de drogas, uso ilegal de armas y violencia intrafamiliar”. En esto último, la comuna registró 2.307 casos policiales durante el 2021, número que está por sobre la media de la Región Metropolitana.

En aras de encontrar solución a la inseguridad de la comuna, Castro apunta a la necesidad de repensar la distribución de la dotación policial. 

“Desde Renca lo hemos denunciado desde hace años: es imprescindible que las fuerzas policiales y de orden se distribuyan de una manera igualitaria en la Región Metropolitana. No puede ser que haya comunas del sector oriente que, teniendo más recursos propios para equipos de seguridad, además tengan el doble de carabineros por habitantes que comunas del sector poniente”, afirma el edil.

“Otra posibilidad de mejora es reformular la concursabilidad de los recursos. Actualmente Renca, Visviri o Las Condes compiten por los mismos fondos, aun cuando nuestros índices delictuales tienen distintas urgencias”, complementa el alcalde.

Sobre este punto, las cifras refuerzan las demandas del alcalde Castro. De acuerdo a la Subsecretaría de Prevención del Delito durante el 2021 se registraron en Renca 896 casos policiales relacionados al robo con intimidación, mientras, en Las Condes hubo 306 casos. 

Respecto al porte de armas, Renca figura con 34 hechos en la misma medición, mientras que en Las Condes estos son 19 casos. De Visviri no hay datos en la documentación de la subsecretaría.  

Sobre los contactos que ha mantenido con autoridades de gobierno sobre este tema, Castro señala que tuvo un encuentro en los últimos días con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien visitó la comuna. 

En el encuentro, el alcalde asegura que le planteó a la autoridad “la necesidad de instalar una visión articulada y global que permita redistribuir las fuerzas policiales de mejor forma en la región”.

“El subsecretario se comprometió con el fortalecimiento de buenas prácticas como el patrullaje preventivo que realizaban en conjunto, esporádicamente, Carabineros y Seguridad Comunitaria de nuestra comuna; para transformarlo en una medida periódica y estable que no responda de la disponibilidad de personal”, sostuvo.

Lonquimay: “Estamos expectantes a que todo lo que se diga, se materialice y se concrete”

Pese a estar en la provincia de Malleco, uno de los sectores de la Macrozona Sur en donde el conflicto entre el Estado de Chile y las comunidades Mapuche está en su punto más álgido, la comuna de Lonquimay no cuenta la violencia rural derivada del enfrentamiento entre sus principales problemas de seguridad. Esto, a juicio del alcalde de la comuna, Nibaldo Alegría (Ind. ex DC), tiene que ver con el diálogo que ha mantenido el municipio con las comunidades.

“Lo que nos complica principalmente son temas más locales”, apunta Alegría, entre las que menciona una baja dotación de personal de carabineros y la violencia intrafamiliar “con índices bastante altos”, según el alcalde. 

A esto, además, se suma que las autoridades locales “tenemos indicios de ingreso de bastante droga a la comuna, especialmente por la cercanía con Argentina, por pasos informales que son utilizados por distintas redes”, afirma el jefe comunal en relación a los 150 km de frontera que la localidad tiene con el país vecino.

Para Alegría, lo anterior tiene a la comuna “en una situación de cuidado que esperamos que sea abordada por las autoridades de gobierno”.

No obstante, el alcalde es claro en señalar que ve causas estructurales en los problemas asociados a la seguridad en su localidad.

“La sensación de inseguridad y violencia tiene que ver, a mi juicio, con que se tienen que resolver las desigualdades profundas que existen, esta pobreza encubierta y que nos marca diariamente. Hay que tener una política de inversión pública en esta región y en las comunas de esta provincia con mayor rapidez. Tenemos mucha gente sin servicios básicos, con dificultad de acceder a la salud, a la educación, sin caminos, sin agua potable, con viviendas precarias”, resume el alcalde.

Con el diagnóstico sobre la mesa, Alegría sintetiza su petición hacia La Moneda: “El gobierno tiene que hacer ambas cosas: resolver estas desigualdades profundas que existen y tener más presencia, a partir desde los municipios, para abordar la sensación de inseguridad”.

En esa línea, el jefe comunal considera que la solución a la inseguridad de la región no pasa necesariamente por una mayor presencia de las fuerzas de orden. “La policía es un factor que ayuda, pero no es la solución. Acá se ha militarizado la región durante muchos años y los efectos no han sido lo positivo que se ha esperado de parte de las autoridades”, afirma. 

En tanto, Alegría cuenta que ha estado con contacto con el delegado presidencial en la región, Raúl Allard, y que conversó con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la reciente visita que hizo a la zona.

Sobre esas conversaciones, Alegría dice que solicitó a las autoridades que “los alcaldes y una serie de entes más tienen que ser partícipes de las conversaciones y de las soluciones”.

En ese sentido, reconoce: “Han venido hartos ministros a la región en estos pocos días que llevan, pero nosotros estamos expectantes a que todo lo que se diga y se converse, se materialice y se concrete”.


También puedes leer: Fiscales en picada contra idea de eliminar figura del Fiscal Nacional en la Convención: “Necesitas de una cabeza a la cual hacer responsable”

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario