Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

5 de Abril de 2022

Akira Toriyama cumple 67 años y todavía no sabe por qué Dragon Ball es tan popular

Por motivo del cumpleaños número 67 de Akira Toriyama, el creador de la mundialmente famosa saga de Dragon Ball, en The Clinic recordamos algunos momentos de la juventud del ilustrador japonés, sus fuentes de inspiración, al actor que reveló sería su favorito para interpretar a Goku, entre otras cosas más.

Por

Akira Toriyama publicó su primer manga Dr. Slump entre 1980 y 1984, pero fue con Dragon Ball en 1984 cuando comenzó su ascenso al éxito. El propio mangaka ha reconocido que nunca se imaginó que su serie se convertiría una de las sagas japonesas más populares en la historia, con miles de fanáticos en todo el mundo, y que ha triunfado en diferentes medios como el anime y videojuegos.

Un joven Akira: “El arte es divertido”

Toriyama nació en Nagoya, Japón, el 5 de abril de 1955. Desde pequeño pasaba el tiempo dibujando e imitando los estilos de anime y manga que eran famosas en su niñez. Arika señaló que se dio cuenta que quería ser ilustrador cuando comenzó a realizar dibujos de sus amigos y ganó un premio local de arte por una ilustración que hizo de la película “101 Dalmatas”. “El arte es divertido”, recuerda haber pensado el creador de Goku.

Las obras que lo marcaron

Entre sus fuentes de inspiración destaca el manga de Astro Boy de Osamu Tezuka, además de programas de superhéroes tokusatsu como Ultraman y películas de monstruos gigantes como Godzilla y Gamera. El creador de Dragon Ball ha manifestado ser fan de películas norteamericanas de ciencia ficción como “Alien”, “Tiburón” y “Star Wars”.

Akira también es fanático de las películas de artes marciales de Hong Kong, especialmente películas de Bruce Lee como “Enter the Dragon” y Jackie Chan como “Drunken Master”. De hecho, su admiración por este último actor asiático lo ha llevado a mencionarlo como el único candidato posible para interpretar a Kakarotto en la pantalla grande: “Si fuera cuando Jackie Chan aún era joven, supongo que habría pensado que nadie podría interpretar a Goku excepto él”.

El éxito de Dragon Ball

En 1984, el manga de Dragon Ball comenzó a ser publicado en Weekly Shōnen Jump y fue un éxito instantáneo. A partir de 2014 había vendido 159.5 millones de copias solo en Japón, lo que lo convirtió en el segundo manga más vendido de todos los tiempos por la revista japonesa, superado solamente por One Piece de Eiichirō Oda. Akira Toriyama indicó que comenzó a ver más interés en la serie con el primer Torneo de Artes Marciales.

El 26 de febrero de 1986 se estrenó el primer episodio del anime en Japón, lo que provocó que las aventuras de Goku comenzaron a ser más vistas en el país nipón. En Chile, la serie llegó en 1997 a través de Megavisión y se transmitió hasta 2002 en dicho canal, alcanzando hasta 18 puntos de índice de audiencia.

Luego de 36 años desde su emisión original y 38 años desde la publicación del manga, Dragon Ball sigue vigente y cuenta con el respaldo de millones de seguidores alrededor del mundo, algo que a Toriyama todavía le cuesta entender. En una entrevista con Weekly Shōnen Jump, el creador de Goku manifestó confusión al entender el éxito de su serie y confesó: “Hace tiempo volví a leer las series y aunque la saga de Freezer tenía el suficiente suspenso como para atrapar mi interés, me seguí preguntando por qué era tan popular”.}

Un paso al costado de la ilustración

Luego de 11 años dibujando regularmente la serie, Akira Toriyama sabía que el paso del tiempo y la edad no perdonan a nadie, por lo que luego de terminar la historia original en 1995, se comenzó a involucrar en la dirección y desarrollo de la saga. En junio de 2005 con “Dragon Book” reconoció que la razón de haber dejado de ilustrar las futuras historias de Goku y los demás Guerreros Z fue que “estaba cansado”. De todas maneras, Toriyama ha estado involucrado en todos los proyectos o historias paralelas que involucran la historia original.

Arika continúa brindando ideas para la historia del manga mientras su pupilo y sucesor, Toyotarou, es quien lo ilustra. Incluso, se cree que próximamente Toyotarou podría encargarse por completo de los próximos arcos de Dragon Ball Super afirmando que su “falta de experiencia ya no es ninguna excusa”, por lo que “dará lo mejor de sí mismo”.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario