Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

6 de Abril de 2022

Irregularidades, despidos y presiones: la polémica de los árbitros chilenos, explicada a mis abuelos

Agencia Uno/Arbifup/Captura Video

El arbitraje nacional se vio envuelto en un cahuín de proporciones bíblicas, que ha desembocado en una enmarañada polémica que a continuación te explicamos con lujo de detalle.

Por The Clinic

Los árbitros chilenos están envueltos en una de las polémicas más profundas que han atravesado en su historia. Con denuncias de irregularidades, paralizaciones y masivos despidos, la situación se ha enmarañado a tal punto que incluso está en riesgo de que no se juegue el Campeonato Nacional.

Para entender mejor todo este lío que se ha formado a continuación te dejamos un resumen con los puntos claves para comprender este conflicto que parece no tener fin.

Denuncia de irregularidades en el Sindicato de Árbitros

Una de las primeras denuncias que surgieron dando a entender que algo estaba podrido en toda esta situación, fue la acusación del juez Patricio Blanca (dado de baja en marzo de 2022) sobre presuntas irregularidades al interior del Sindicato de Árbitros del Fútbol Profesional Chileno, entonces dirigido por Johnny Harasic.

En conversación con Radio ADN, Blanca afirmó que “como árbitros, buscamos la transparencia. La directiva actual del sindicato de árbitros ha incumplido con las reglas de nuestros estatutos: no establecer presupuesto anual, hacer uso en bienes inmuebles, no hacer balances por más de cuatro años”.

Asimismo, acusó que “cuando hemos tratado de arreglar esto, la directiva ha incurrido en acciones que van en contra de los árbitros. Harasic denunció a la Comisión de Árbitros de Conmebol a los que reclamaban cambios en el sindicato”.

Castrilli arremete contra árbitros chilenos

Otro de los hechos que preceden este huracán, fueron las polémicas declaraciones del presidente de la Comisión de Árbitros, Javier Castrilli, quien a principios de marzo se lanzó con todo en contra de algunos jueces del balompié nacional.

En una entrevista con Radio Usach, el argentino respondió a las críticas por las polémicas decisiones de los referies en los partidos afirmando que “los árbitros están demostrando que tienen ciertas falencias. Ahora, por leyes laborales, tengo que seguir poniéndolos, la gente no conoce que si yo no les doy partidos me pueden demandar”.

Asimismo, cuestionó que “hay gente que no está capacitada, y por más que yo emane directrices no las van a cumplir porque no tienen condiciones (…) Llevo cinco meses y estamos hablando de un problema de años, de árbitros que llevan 20 años haciendo mal las cosas, y ustedes pretenden que en cinco meses cambie todo”.

Ultimátum del Sindicato de Árbitros

De ahí en más la relación entre los árbitros chilenos y Javier Castrilli se fue a pique, lo que terminó con un ultimátum por parte del Sindicato que, al día siguiente de que Johnny Harasic renunciara a la presidencia, exigieron la salida del trasandino.

A través de una extensa misiva el gremio expuso una serie de antecedentes, como los cuestionados dichos de Castrilli o las denuncias de más de 10 árbitros ante la Dirección del Trabajo (DT) por vulneración de derechos.

Sobre este punto, precisan que “la DT cursó dos multas a nuestro empleador por las infracciones cometidas por la Comisión de Arbitraje que son: No otorgar trabajo convenido y no actualizar contrato de trabajo”.

Otro punto importante que se señalaba en el comunicado del Sindicato de Árbitros, era un reportaje del medio Tribuna Andes, en donde denunciaban presiones “desde Santiago” para cobrar el polémico penal en favor de Huachipato que le dio la victoria sobre Copiapó en el partido por la promoción 2021.

En la publicación, el medio antes citado afirma que “varios jueces acusan que desde la comisión arbitral incitaron a sancionar un penal” en dicho encuentro, cobro que si bien había sido desestimado por Francisco Gilabert, acusan que tras una dudosa revisión el VAR el juez terminó reconsiderando su decisión cobrando la infracción.

Debido a esta situación, desde el Sindicato exigieron la renuncia de Javier Castrilli y todo su equipo, advirtiendo que si esta demanda no se cumplía el pasado lunes 4 de abril, votarían la posibilidad de paralizar sus funciones, lo que terminó siendo aprobado en la junta del martes 5.

Masivo despido

El 4 de abril se cumplía así el plazo puesto sobre la mesa por parte del Sindicato para que Castrilli renunciara a la Comisión. Sin embargo, esa jornada el fútbol nacional terminó sufriendo un terremoto por otra razón.

Fue el propio argentino quien tomó la decisión de dar de baja a un grupo de 11 árbitros apuntando a cuestionados desempeños de estos y todo en medio de la posibilidad de una paralización.

Los jueces incluidos en esta lista de despidos eran Julio Bascuñán, Piero Maza, Cristián Garay, Alejandro Molina, Claudio Urrutia, Felipe Jara, Franco Arrué, Nicolás Gamboa, Constanza Salinas, Héctor Jona y Felipe Jerez.

La irrupción de Gaurello

En medio de todo este caos, irrumpió el periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello, quien terminó echando más bencina al fuego luego de que asegurara poseer una serie de audios, que si los revelaba terminaban con la carrera de Javier Castrilli en el fútbol chileno.

“La gente que dirige la investigación tiene un testigo acá que está dispuesto a hablar. Cítenme y voy a hacerlo. Pero no voy a ir a buscar a un oficial de cumplimiento de la ANFP para tocar puertas”, advirtió el comentarista en Los Tenores de ADN.

En concreto, según explicó Guarello, los audios aportaban una serie de pruebas sobre la presión que habría ejercido la Comisión de Árbitros para que Gilabert cobrara el polémico penal antes mencionado en el partido de la promoción.

Los audios de Gilabert

Finalmente, la polémica de los árbitros chilenos sumó un nuevo episodio este miércoles 6 de abril cuando el programa radial terminó por revelar los comentados audios en que el propio Francisco Gilabert detallaba lo ocurrido en dicho encuentro.

“Cobré el penal entendiendo que podía no ser penal, porque me la jugué y vi desde atrás que lo tocaba en el tobillo. Caché que me iba a llamar el VAR. Listo, me llama el VAR, veo que no es penal, voy a salir con tiro de esquina”, relató el juez.

Pese a esto, acusó que le pidieron que volviera a revisar: “Me dicen: ‘Francisco, por favor, analiza la camiseta’, y yo ‘¿qué?’ y ahí entendí que había algo raro. Y me fui con esa sensación de cobrar una weá que no era”.

“Termino el partido y el VAR me diceweón, menos mal que cobraste el penal, menos mal que entendiste’. Le digo ‘sí, pero qué weá pasó’. (Le responden) ‘Llamaron de Santiago, que había que cobrar penal’”, añadió al respecto en los audios filtrados.

Pero eso no fue todo, ya que Gilabert además reveló que “me llamó Castrilli y me dijo que era un tipo valiente, corajudo, que se sentía representado por mí en la cancha. Bla, bla, bla, puro verso”.

“Le digo ‘pero el que paga aquí soy yo’, y me dice ‘no te preocupes Francisco, te vamos a bancar a muerte, esto es lo que necesitamos, gente comprometida con el proyecto’”, sentenció el árbitro.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario