Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Datito

5 de mayo de 2022

Ingreso Mínimo Mensual: cuánto será el sueldo que recibirán los trabajadores por edad

Ingreso Mínimo Mensual

Según lo establecido por la Cámara de Diputadas y Diputados, el Ingreso Mínimo Mensual tendría un aumento de 380 mil pesos durante mayo, para que luego a partir del 1 de agosto llegue a los 400 mil.

Por

Durante la jornada de este miércoles 4 de mayo, se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) que tendrá un aumento hasta de 400 mil pesos, correspondiente al acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

De acuerdo a lo planeado, el primer monto será de 380 mil pesos, de manera retroactiva, a contar del 1 de mayo. Luego, a partir de agosto, el Ingreso Mínimo Mensual ascenderá a 400 mil pesos. Según lo acordado, ambos aumentos suman un reajuste total de aproximadamente 14,3%.

Ahora, pasará a discusión en el Senado para establecer algunas condiciones para ser promulgada como ley.

¿Cuánto será el sueldo por edad?

Este reajuste al sueldo mínimo también señala el aumento de acuerdo al sector etario de trabajadores.

Por lo tanto, los valores quedarían así:

  • Trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años de edad: recibirán mensualmente $380.000 a partir del 1 de mayo. Desde el 1 de agosto, el monto llegará a los $400.000.
  • Trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años: recibirán mensualmente $283.471 desde el 1 de mayo.
  • Ingreso Mínimo Mensual para fines no remuneracionales: percibirán $244.944 desde el 1 de mayo. Este monto sirve de referencia para determinados beneficios estatales.

Independiente de la discusión legislativa, y la fecha de promulgación por el Ejecutivo, el incremento está vigente para estos meses. De modo que, el pago sería a finales de mayo o a la quincena del mes, dependiendo el acuerdo laboral que tengas.

El sueldo mínimo podría llegar a los $410.000 a inicios de 2023. Según lo explicado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara: «Dado el escenario inflacionario que enfrentamos (…) el acuerdo contempla que, en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en 12 meses a diciembre de 2022 supere el 7%, el ingreso mínimo se incrementará a $410 mil a contar de enero de 2023».


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario