Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Mayo de 2022

Parlamentarios y familiares de víctimas buscarán que bodegas Kayser sean trasformadas en sitio de memoria: además anunciaron que impulsarán Comisión Investigadora

Autoridades distritales y regionales junto a familiares de las victimas solicitaron así la adquisición por parte del Gobierno de este inmueble.

Por

Durante este jueves 4 de mayo familiares de las víctimas del incendio en las bodegas Kayser, junto a autoridades distritales y regionales, presentaron la iniciativa que busca transformar este lugar en un sitio público de memoria, promoción cultural, artística y deportiva para las comunas de Renca, Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia.

Así, detallaron en comunicado, que solicitaron al Gobierno que materialicen la adquisición de este inmueble donde se produjo el siniestro durante el estallido social y posteriormente se encontraron fallecidos a Manuel Muga, Joshua Osorio, Andrés Ponce, Julian Pérez y Luis Salas.

Entre las autoridades que acompañaron la solicitud de la comunidad y los familiares, se encuentran la senadora Fabiola Campillay, los diputados Andrés Giordano y Boris Barrera, la concejala Ana María Casimino, los concejales Claudio Sepúlveda y César Améstica, y el CORE Leonardo Jofré.

En esta línea, Giordano además anunció que coordinará la creación de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados y Diputadas, junto con solicitar oficios a la Fiscalía Nacional, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al Servicio Médico Legal (SML) y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Dicha acción, explicó, tendrá el objetivo de “conocer el estado en que se encuentra la investigación de este caso con conocidas negligencias en las pericias realizadas ese día, las cuales no han permitido conocer a los responsables del fallecimiento de estas personas”.

El diputado de Apruebo Dignidad afirmó que “la verdad y la transparencia es un mínimo de justicia ante la muerte de familiares, hace 48 años, hoy y siempre, porque es el primer paso para avanzar hacia una reparación por parte del Estado y una sanación ante la terrible pérdida de un ser querido en sospechosas condiciones”.

“Han pasado más de dos años desde este incendio que levanta muchas interrogantes, donde se encontraron sus cuerpos con orificios de balas y en posiciones irregulares, lo que podría implicar eventualmente una intervención de agentes estatales; y donde la empresa tenía contratado un seguro de incendios, con una cláusula especial que cubría el siniestro en caso de saqueos, que fue lo que ocurrió ese día”, complementó.

Asimismo, sostuvo que “vamos a presionar e insistir hasta que conozcamos a todos los responsables, porque como país debemos tener tolerancia cero ante la impunidad, para que no sigan ocurriendo tragedias como ésta. Este también es un llamado a la urgencia, porque las familias y el país no pueden seguir esperando y merecen la verdad”.

En el lugar, la senadora Fabiola Campillay, indicó que “hoy estamos apoyando a los familiares de nuestros asesinados en el caso Kayser. Hoy más que nunca, ya no pedimos; exigimos justicia, exigimos la verdad y exigimos la reparación. Y en la reparación exigimos que lugares como éste sean memoriales, lugares sagrados en donde nuestro pueblo, nuestro Chile, sepa lo que pasó, y para eso no se puede destruir, no puede quedar bajo el cemento las vidas de nuestros compañeros”. 

Solange Arias, madre de Joshua Osorio, sostuvo que “hablo en nombre de las familias Muga, Ponce, Salas, Pérez y Osorio, y hablo también como madre, al Presidente; para nosotros es difícil una lucha donde hay personas que no tienen criterio ni tienen sentimientos, porque quieren construir acá y la investigación todavía sigue. No vamos a permitir que acá se construya nada más, porque aquí fueron cinco personas las que fueron asesinadas. Nosotros queremos un sitio de memoria y cultural para esta y otras comunas, para que esto quede para la historia pero con una visión positiva, para todos los jóvenes que siguen luchando en la calle”.

Respecto a la investigación aún en curso, afirmó que “no vamos a bajar los brazos, vamos a llegar a la verdad, justicia y castigo para los involucrados, y que el Gobierno ponga mano dura, porque no nos van a devolver a nuestras familias, a mí no me van a devolver a mi hijo, pero que esas personas que hicieron tanto daño a nuestras familias, que estén sueltas no corresponde”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario