Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de mayo de 2022

VIDEO. «No estoy discutiéndole a usted»: Mónica Rincón tuvo tenso momento con Felipe Kast y Catalina Pérez por afirmaciones del senador Evópoli

Mónica Rincón tenso momento con Kast y Pérez por información errada Captura de YouTube

Durante una edición de Aquí se debate la conductora de CNN protagonizó un duro enfrentamiento con el senador de Evópoli producto de sus afirmaciones sobre justicia indígena aprobada por la Convención.

Por The Clinic

Un duro enfrentamiento tuvieron durante un debate Mónica Rincón, Felipe Kast (Evópoli) y Catalina Pérez (RD) con respecto a normas que han sido aprobadas al interior de la Convención Constitucional.

Durante una participación en el programa Aquí se debate los parlamentarios se vieron enfrentados por materias relativas a la nueva Constitución. El senador, precandidato presidencial en 2017, realizó sus descargos en torno a las materias relativas a justicia indígena en el órgano constituyente. Así, repasó lo que, en su visión, este tipo de medidas significaría.

Todo, a raíz de la explicación de la diputada de Revolución Democrática en torno a los alcances de esta materia. «Lo que hace la Constitución es complementar sistemas de justicias y reconocer el sistema de justicia que aplica en algunas comunidades de distintos pueblos indígenas. En un único tribunal, no es que haya dos distintos. En un único procedimiento reconocer las costumbres de pueblos indígenas para aplicarlas a un mismo caso», comenzó explicando.

«¿Pueden haber sentencias distintas al mismo caso?», preguntó Kast entonces. «Paren de mentir, hasta cuando. Cuando hay dos sistemas judiciales es porque pueden haber fallos distintos«, espetó el senador. Así, Catalina Pérez salió en su respuesta: «Primero te invito a calmarte», comenzó respondiendo ella. «No es que existan dos sistemas de justicias distintos. Sino que reconocen las costumbres de la aplicación de…», dijo antes de ser interrumpida por la conductora, quien se tomó el tiempo de explicar.

Las aclaraciones de Mónica Rincón

Tras los dichos tanto de Catalina Pérez como de Felipe Kast, Mónica Rincón detalló los alcances de la ley. «Los dos me han obligado a hacer un momento pedagógico. Los dos dijeron algo inexacto. Me disculpan. Van a haber dos sistemas de justicia. Hay un tribunal que unifica los criterios que es la Corte Suprema. Eso es cierto», comenzó elaborando.

«Ahora, que puedan haber dos fallos sobre un mismo caso, no, porque se tiene que definir si va a un tribunal o a otro. Solo habrá un fallo por el mismo caso. Ambos dijeron casos que no eran exactas del todo», señaló la conductora.

Fue entonces que Felipe Kast comenzó a mostrar su molestia, reiterando su punto anterior. «El mismo caso, el mismo hecho, puede ser juzgado en forma distinta en dos tribunales distintos», espetó el senador.

La periodista de CNN Chile, producto de esto, volvió a entregar una definición de lo que intentaba, en medio de interrupciones, explicar en el panel: «No, porque el caso tiene que definir si va al tribunal A o al B. No vamos a juzgar el mismo caso en dos tribunales».

En esa línea continuaron discutiendo hasta que, Rincón, mostró su molestia con el tono que estaba teniendo el panel. «No estoy discutiéndole a usted, estoy precisando el hecho de que un caso va a un tribunal o al otro. ¿Estoy en lo correcto o no?», señaló.

Finalmente, elaboró una conclusión al respecto. «Catalina, Felipe, les pido respeto con Alberto (Undurraga) y conmigo como conductora. Ustedes pueden estar de acuerdo si está bueno o malo. No me corresponde a mí opinar, pero yo estoy siendo rigurosa con los datos», señaló la periodista.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario