Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2022

“No es un violador ni un abusador de mujeres”: defensa de Nicolás López anunció que apelarán la condena de presidio efectivo

Agencia Uno

La abogada Paula Vial apuntó a que el cineasta "no es un peligro para la sociedad, tiene intachable conducta anterior y colaboró en todo momento con la investigación penal".

Por The Clinic

Luego de que se diera a conocer la condena de presidio efectivo contra Nicolás López tras ser declarado culpable de dos casos de abuso sexual, la defensa del cineasta anunció que recurrirán a la sentencia dictada.

A través de un comunicado la abogada Paula Vial manifestó que “lamentamos profundamente la resolución del tribunal en orden a determinar la prisión efectiva del señor Nicolás López”.

Asimismo, según recogió Meganoticias, apuntó a que este “no es un peligro para la sociedad, tiene intachable conducta anterior y colaboró en todo momento con la investigación penal”.

Debido a esta situación es que la defensa de Nicolás López anunció que “recurriremos de esta decisión y de la propia condena por abuso sexual, ya que estimamos que no se logró el estándar probatorio exigido en los dos casos por los que fue condenado”.

Finalmente, en el escrito Vial insistió en que “o hemos dicho una y otra vez, el Sr. López no es un violador ni un abusador de mujeres”.

La sentencia

Durante la audiencia realizada este lunes 16 de mayo, el magistrado Fernán Rioseco Pinochet detalló que «se condena a Nicolás López a la pena única de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor de dos delitos de abuso sexual».

Por otro lado, se impuso contra el cineasta una «inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos de derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena».

El magistrado además explicó que «por no reunirse respecto del sentenciado los requisitos exigidos por la ley 18.216, la pena deberá cumplirse efectivamente, sin que existan abonos que considerar».

Finalmente, el tribunal además decretó contra Nicolás López la prohibición de acercarse a las víctimas de estos dos casos de abuso sexual, esto por «el termino de cinco años y un día a contar de que esta sentencia quede firme».

Notas relacionadas

Deja tu comentario