Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

16 de Mayo de 2022

Subsidio a la Calefacción: ¿Quiénes reciben el beneficio del ex bono leña?

subsidio a la calefacción

El Subsidio a la Calefacción está destinado a hogares vulnerables de la región de Aysén para afrontar las bajas temperaturas de la zona. Revisa si eres uno de los beneficiarios y de qué manera se efectuaría el pago.

Por The Clinic

El Subsidio a la Calefacción, antes conocido como Bono Leña, es un beneficio de 100 mil pesos para los hogares de la Región de Aysén para financiar los costos en artículos para afrontar las bajas temperaturas de la zona.

Hasta 2021 este subsidio era administrado por el FOSIS, sin embargo, a partir de 2022 lo hace directamente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales.

Para acceder a este subsidio no es necesaria la postulación, sino que el mismo Estado otorgará el beneficio de manera automático siempre y cuando se cumplan los requisitos adjudicados que establece la ayuda de transferencia monetaria.

¿Quiénes reciben el Subsidio de Calefacción?

Las personas potenciales a adquirir este beneficio son aquellas que pertenezcan en el rango entre el 71% y el 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

Una vez definidos, se viene una la selección de los hogares beneficiarios se efectúa en orden de prelación y está sujeto a la disponibilidad presupuestaria, priorizando a los grupos más vulnerables según los siguientes factores:

  •  Participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  •  Familias que participen del programa Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
  •  Hogares que en su composición cuenten con al menos una persona en situación de dependencia moderada o severa.
  •  Hogares que cuenten con algún niño, niña o adolescente
  •  Hogares que cuenten con al menos una persona de la tercera edad
  •  Hogares que cuenten con mujeres jefas de hogar

¿Cuándo y cómo será el pago de este bono?

Según la página web del Subsidio a la Calefacción el pago se efectuará desde la tercera semana de mayo. La lista de beneficiarios aún no es publicada, pero una vez hecha, podrás consultar con tu Rut si fuiste seleccionado.

El monto se efectuará a través de un depósito bancario en una CuentaRut. En caso de no contar con una cuenta, el pago se podrá hacer de manera presencial en las sucursales de Banco Estado o mediante pago rural, cuyas fechas serán informadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

En caso de que el jefe o jefa de hogar que le imposibilite ir a cobrar el pago de manera presencial, está la posibilidad de otorgar el rol de cobranza a otra persona que sea residente en el hogar y mayor de 18 años.

Solo debes completar un formulario publicado aquí, en el que deberá ser firmado por la persona que esté imposibilitada para el cobro, mediante la declaración jurada. Este formulario debe ser presentado en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de la Región (Seremi) de Aysén para gestionar el cambio de cobrador.


Notas relacionadas

Deja tu comentario