Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

18 de Mayo de 2022

Adulto Mayor: Estos son los beneficios estatales a los que pueden optar

adulto mayor

Revisa la lista de beneficios sociales que entrega el Gobierno destinados a los adultos mayores y cómo postular a ellos.

Por The Clinic

De acuerdo a datos publicados por el Censo de 2017, se estima que en unos años más Chile será un país longevo. Es decir, la población de adultos mayores lidere en mayoría con el resto de grupos etarios.

Sin embargo, debemos estar atentos a otras cifras que preocupan acerca de la calidad de vida. Según el estudio Calidad de Vida de las Personas Mayores Chilenas durante la Pandemia COVID-19, elaborado por la Universidad Católica en 2021, presento varios datos que demuestran una baja en la calidad de vida en los adultos mayores en último tiempo que, principalmente, se deben a los factores sociales por las que el país ha pasado los últimos tres años.

Es por esto que a la hora de buscar acerca de ayudas estatales dirigidas a personas mayores es importante estar informado y tener claro de qué va cada una.

A continuación, te entregamos una lista de todos los beneficios estatales que entrega el SENAMA:

Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM)

Los Centros Diurnos tienen el objetivo de promover y fortalecer la autonomía e independencia de los adultos mayores para contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, y entregándole temporalmente servicios sociales y sanitarios.

Cada centro ofrece una serie de talleres a los que las personas mayores pueden acceder de acuerdo con un plan de intervención individual. Los talleres se agrupan en tres áreas: Personal, Social y Comunitaria.

Están dirigidos a todas y todos aquellos adultos mayores (con 60 años y más) que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH) y que presenten dependencia leve o moderada.

Si te interesa participar, puedes acercarte a cualquier centro diurno cercano de tu comuna. Allí, podrás consultar los talleres que tengan disponibles. Revisa más del programa en este link de SENAMA.

Establecimientos de Larga Estadía para adultos mayores (ELEAM)

Son servicios residenciales y de cuidados especializados dirigidos a personas mayores de 60 años que presentan algún nivel de dependencia física y/o cognitiva, es decir, que necesitan del apoyo de terceros para realizar actividades de la vida diaria. Son administrados por municipios o fundaciones sin fines de lucro.

Para postular solo debes ingresar a este link en la opción “Solicitud de Postulación para Ingreso a Establecimientos de Larga Estadía”, con tu Clave Única y te derivará a ingresar todos los documentos solicitados que debes enviar para acreditar los requisitos que pide el programa.

Revisa la lista de los establecimientos disponibles a lo largo del país haciendo click aquí.

Programa Cuidados Domiciliarios

Este beneficio entrega servicios de apoyo y cuidados para la realización de las actividades de la vida diaria a adultos mayores dependientes (con dependencia moderada a severa) que no tienen un cuidador principal, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Está orientado a personas mayores que presenten dependencia moderada o severa, y que reciban apoyo con sus tareas habituales con un cuidador formal que lo visitará y ayudará en sus actividades.

Para ser parte de este programa solo debes acercarte al organismo ejecutor cercano de tu comuna y presentar los documentos requeridos que se solicitan. Para revisar más información específica, entra a este link.

Programa Red Local de Apoyos y Cuidados

Contribuye a que las personas en situación de dependencia funcional moderada o severa mantengan o mejoren el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y que las personas cuidadoras principales mantengan o disminuyan su nivel de sobrecarga.

Algunos de los beneficios incluidos son:

  • Plan de cuidados: generar un plan de intervención para mejorar el bienestar psicosocial de las personas en situación de dependencia y sus cuidadores o cuidadoras.
  • Servicio de atención domiciliaria: entrega servicios básicos de cuidado en el domicilio de la persona beneficiaria, contribuyendo a disminuir la sobrecarga de la persona cuidadora principal.
  • Servicios especializados: permite a las familias contar con bienes o servicios que faciliten el cuidado, por ejemplo, de podología, peluquería, kinesiología, terapia ocupacional, ayudas técnicas, adaptaciones funcionales de vivienda y movilización, entre otros. Se contempla entrega de bienes y/o especies de artículos de aseo y cuidado, indumentaria, entre otros.

No es necesaria la postulación, solo debes mantener actualizado tu cartola del Registro Social de Hogares. Con esto, los municipios que cuenten con el programa te contactarán a través de profesionales de la Red Local de Apoyos y Cuidados para informarte de este.

Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)

Anteriormente, este beneficio permitía, a quienes no tenían derecho a una pensión en algún régimen previsional, acceder a un monto de $176.096 pesos, para quienes tienen desde 65 años. A partir de febrero de este año, esta ayuda fue reemplazada por la Pensión Garantizada Universal (PGU), que entrega $185.000.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

Al igual que la PGU, este beneficio permite acceder a un monto de 185.000 pesos, pero va orientado a personas entre 18 años y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

Puedes consultar y solicitar de ambas pensiones en la página web del Instituto de Previsión Social (IPS).


Notas relacionadas

Deja tu comentario