Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de mayo de 2022

VIDEO. «A esa derecha extremista le digo que se vaya a la cresta»: diputada Erika Olivera criticó duramente noticias falsas por proyecto sobre personas menstruantes

Captura

La parlamentaria RN realizó un fuerte descargo en contra del sector extremo de la derecha, acusando constantes ataques para desprestigiar la labor del Congreso.

Por The Clinic

La diputada, Erika Olivera (Ind-RN), criticó duramente a la extrema derecha del país acusándola de difundir noticias falsas que desprestigian la labor del Congreso, esto en referencia a una polémica que se generó por el proyecto de ley que busca garantizar los derechos de las personas menstruantes.

Luego de que dicha iniciativa fuera aprobada por la Cámara Baja y despachada al Senado, en redes sociales comenzó a circular información que aseguraba, falsamente, que la medida planteaba reemplazar la palabra «mujer» por «persona menstruante», tal como verificó el medio de fact checking MalaEspina, que calificó la noticia como «engañosa».

Lo anterior, ya que el proyecto de ley en realidad se refiere a garantizar los «derechos de gestión menstrual en personas menstruantes», por lo que según explicó el citado medio, no busca reemplazar la palabra mujer, sino que ampliarlo incluyendo además a personas trans y no binarias.

Fue ante esta situación que la diputada Olivera reveló que algunas personas, en su mayoría mujeres, le manifestaron su preocupación por este proyecto, responsabilizando a la extrema derecha por desinformar al respecto.

«Yo soy una mujer menstruante, soy mamá de cinco hijos, por lo tanto también fui una persona gestante. Yo entiendo que cuando hablamos de personas, hablamos de todos, todas y de todes, porque además estamos en una sociedad donde toda persona merece respeto», señaló al respecto durante una sesión de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género la parlamentaria.

Asimismo, sostuvo que «soy mamá de una niñe y, obviamente, me duele mucho cuando de parte de nuestra sociedad atacan. Entonces lo que yo quiero pedirle a esta Comisión de Mujeres, es que enviemos ojalá una nota a la Mesa, porque además están desprestigiando la labor que hace el Congreso Nacional».

«Nosotros estamos acá representando a las personas y que se levanten esas falsedades nos involucra a todos, todas y todes. Por lo tanto, pido que la Mesa también se pronuncie al respecto», complementó.

Fue en este punto que la diputada Erika Olivera envió un directo mensaje: «A esa derecha extremista, porque yo sé quienes son, le digo que se vayan a la cresta con sus ideologías baratas».

«De verdad, ya no podemos seguir trabajando en un ambiente, en un clima, donde muchos de nosotros nos hemos sentido atacados, atacadas, y tenemos que soportar todos los días distintas intervenciones que no se miden, que no se pone atajo. Entonces, yo de verdad pido y exijo el respeto que todos, todas y todes merecemos», sentenció.

Revisa a continuación la intervención completa:

Notas relacionadas

Deja tu comentario