Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

20 de Mayo de 2022

Bloomberg entregó optimista análisis de la Convención: “Ha logrado algo que algunos consideraban casi imposible, un documento ‘razonable'”

Artículo de Bloomberg entregó optimista análisis sobre la Convención AGENCIA UNO

Producto de distintos análisis de expertos el reconocido medio entregó buenas conclusiones en relación al texto constitucional elaborado por la Convención.

Por The Clinic

Uno de los medios financieros más relevantes del planeta, Bloomberg, reunió a una serie de expertos a analizar el borrador de la nueva Constitución elaborado por la Convención Constitucional.

Distintos académicos consultados al respecto puntualizaron en que se trata, a fin de cuentas, de una propuesta “razonable”. De este modo, señalaron como principal punto de crítica al órgano integrado por los constituyentes más que a la propuesta de borrador.

Uno de estos ejemplos fue protagonizado por Tom Ginsburg, profesor de derecho internacional en la Universidad de Chicago. Allí, junto a otros analistas, entregó una crítica mirada de la propuesta constitucional donde llegó a destacar algunos puntos centrales. “Es una especie de milagro que haya llegado tan lejos”, afirmó.

En esa línea dijo al medio que tuvo un “tiempo de redacción extremadamente corto. Un montón de independientes con puntos de vista muy radicales y un público sin mucho conocimiento de la Convención en sí. Y, sin embargo, de alguna manera lograron salir del paso”, fueron parte de sus dichos.

Otra de las opiniones que surgieron en la nota del medio económico vino desde David Landau, profesor de diseño constitucional comparado de la Universidad Estatal de Florida. En conversación con Bloomberg comentó que la Constitución propuesta tenía la dificultad de intentar resolver un problema muy amplio.

“Aquellos de nosotros que trabajamos regularmente con constituciones sabemos que es difícil lograr un cambio social través de proyectos constitucionales“, aseguró. Junto a afirmar que “no es imposible, pero es muy difícil”.

Consultas desde Chile

Junto a expertos desde Estados Unidos el medio consultó a distintas voces provenientes de Chile. Fue de allí que tomó una de las principales conclusiones de su artículo. De este modo, citando a Gabriel Negretto, profesor de política constitucional comparada en la Escuela de Ciencia Política de la PUC, que tomaron uno de sus titulares.

“El borrador es razonable”, puntualizó el experto pese a que, señala a Bloomberg, fue un “tipo de Convención muy inarticulada, desorganizada y ultraindividualista“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario