Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

20 de Mayo de 2022

Gaspar Domínguez le cerró las puertas a grandes cambios al borrador: “Es lo que es y no hay más temas de fondo que puedan incorporarse en la discusión”

Gaspar Domínguez le cerró las puertas a grandes cambios al borrador AGENCIA UNO

El vicepresidente de la Convención puntualizó en que el rol de la Comisión de Armonización no será el de darle mayor amplitud al borrador entregado.

Por The Clinic

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se refirió a las problemáticas que deberá abordar el órgano en sus últimas semanas tras la entrega del primer borrador de nueva Constitución.

En este contexto fue consultado con respecto a las variaciones que podría tener el texto antes de su presentación el próximo 5 de julio. Así, puntualizó a que el centro de atención no estará en incluir nuevas materias, sino pulir las ya existentes. De este modo, descartó nuevas normativas o artículos que busquen ampliar su rango de acción.

“El borrador es lo que es y no hay más temas de fondo que puedan incorporarse en la discusión. Lo que sí, la Comisión de Armonización tiene la tarea de proponer alternativas. Para superar eventuales contradicciones o problemas de coherencia”, comentó en entrevista con T13.

En esa línea apuntó a que lo que “puede ocurrir que la discusión establezca que un problema de coherencia deba resolverse con alguna materia que toque una tema de fondo. Entonces en el caso que estemos en esa situación, la propia comisión deberá discutir cuál es la naturaleza de esa coherencia. La regulación será interna en la propia comisión a través de la deliberación y la votación que se de en ella”.

Asimismo destacó que “no se pueden reponer materias cerradas“. Sin embargo, sí aseguró que esto podría cambiar si es que se considera “que existe un problema de coherencia en el texto que implique que eventualmente la discusión pueda ser construir o replantear alguna posibilidad de considerar un elemento que pueda resolver una contradicción“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario