Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Mayo de 2022

Amarillos por Chile en alerta roja: la advertencia que lanzó Cristián Warnken sobre el borrador de Constitución

Amarillos por Chile en alerta roja: la advertencia de Cristián Warnken Captura de YouTube

Durante su participación en Mesa Central el vocero de Amarillos por Chile fue consultado sobre una "alerta roja" que había sido emanada del grupo en relación a la Convención Constitucional.

Por The Clinic

El vocero de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, se refirió a los últimos sucesos ocurridos en torno al borrador de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional, aclarando una “alerta roja” que realizaron.

El académico conversó en Mesa Central sobre las diferencias y cercanías que mantienen con la propuesta de Carta Magna. Así, fue consultado por Iván Valenzuela sobre una “alerta roja” que habría emitido el grupo. De este modo, le se pregunto directamente a qué se refieren con este anuncio que buscarán realizar.

“El grupo Amarillos por Chile nació en febrero para alertar sobre la deriva maximalista, es decir, que se habría sobregirado en las propuesta al pleno de la Convención. Se habían pasado tres o cuatro pueblos“, comenzó diciendo.

En esa línea señaló que empezaron a “emitir alertas amarillas. Apoyados por constitucionalistas del grupo de decir: ‘Esto va en mala dirección, va a producir un aumento del Rechazo y una división del país en vez de lograr una Constitución donde nos sintamos todos incluidos’. Fue lo que ocurrió”.

Posteriormente, Cristián Warnken entregó explicación de a qué se refiere esta nueva “alerta roja“. “Lamentablemente esa deriva, si bien se fue atenuando, se mantuvo en sus líneas centrales. Estamos en el escenario de hoy en la polarización. O sea, una Constitución que en vez de unirnos nos va a dividir. Entonces, la alerta roja va en esa dirección”, comentó.

Sus esperanzas de lo que ocurrirá

En este contexto fue cuestionado sobre qué opción tendrá en consideración Amarillos por Chile en el plebiscito de salida. Así, el poeta y escritor explicó que esperarán hasta tener el borrador terminado por la Convención Constitucional.

“Nosotros no estamos llamando a votar Apruebo ni Rechazo en este momento. Dijimos, desde un comienzo, que nuestra opinión final la vamos a dar al final del proceso”, comentó. “Ahí vamos a decir: ‘¿Se hizo ese esfuerzo?'”, agregó en esta línea.

Notas relacionadas

Deja tu comentario