Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Mayo de 2022

Destacando a la CUT, pymes y la obra de los últimos 30 años: las reflexiones de Boric por el reajuste del sueldo mínimo en 400 mil

Las reflexiones de Boric por el reajuste del sueldo mínimo en 400 mil AGENCIA UNO

El mandatario aprovechó la ocasión de destacar el rol que tuvieron gobiernos desde Patricio Aylwin hasta Sebastián Piñera en torno al ingreso mínimo mensual.

Por The Clinic

El Presidente Gabriel Boric se refirió este lunes 23 de mayo a la promulgación del sueldo mínimo que quedó establecido en 400 mil pesos y que tendrá una cláusula relativa a la inflación que se vive en Chile.

Así, señaló que el sueldo mínimo tendrá una subida de 350 mil a los 380 mil a partir de mayo. Es decir, que ya se encuentra promulgado. Junto a esto destacó que volverá a subir a los 400 mil pesos en agosto de este 2022. Sin embargo, añadieron una cláusula de que, si la inflación supera el 7%, desde enero de 2023 el ingreso mínimo mensual aumentará a los 410 mil.

“Podemos avanzar hacia objetivos comunes. Siempre se dice que podremos discrepar en algunas formas, poder tener debates complejos. Cuando nos ponemos de acuerdo sacamos lo mejor de nosotros mismos. Nuestro gobierno está comprometido con la promoción del trabajo decente que garantice un ingreso justo”, comenzó apuntando Gabriel Boric sobre el sueldo mínimo.

En esa línea señaló que “se vincula directamente con un problema más profundo: la falta de cohesión social. Lo que estamos impulsando no es en contra de nadie, sino acuerdos en beneficio de todos los ciudadanos de nuestro país. Para eso requerimos a grandes empresas, la participación de las pymes, la voluntad y el compromiso de todos los integrantes de nuestro gobierno. La disposición transversal del parlamento

Diálogo con el pasado

Por otro lado, Gabriel Boric aprovechó de hablar sobre los gobiernos de los últimos años y el rol que tuvieron en el sueldo mínimo. “Aylwin, Frei, Bachelet, Piñera. Los diferentes gobiernos con los esfuerzos que pudieron hacer en sus momentos. Acá yo quiero insistir. Estamos construyendo sobre la bases de que construyeron quienes nos antecedieron”, agregó.

Junto a esto, agradeció a distintas organizaciones. “Quiero destacar el rol de la CUT, de los trabajadores y trabajadores organizados. El poder haber llegado a puerto con un acuerdo que no se daba hace seis años es algo tremendamente importante. Esperamos, desde el gobierno, para trabajar y que sea la tónica.”, puntualizó.

Asimismo le habló al sector intermedio de empresas. “Quiero valorar al acuerdo al que se ha llegado con las pymes. Es particularmente importante de que acá nadie se puede quedar atrás. Esto no es en contra de nadie, sino que es un esfuerzo para que vayamos al ritmo de todos sin dejar de avanzar”, señaló.

Barrio Meiggs

Por último, Gabriel Boric abordó las distintas intervenciones en barrio Meiggs relativa al control del comercio ambulante, donde aprovechó de destacar el rol del sueldo mínimo en esta materia.

“La intervención en el barrio Meiggs va a seguir, a propósito de los hechos de violencia. La de una ciudad más digna, de recuperar espacios públicos. Hacer valer el imperio del derecho de la ley. Trabajamos porque la dignidad se juega en todos sus aspectos. En el salario mínimo, en la seguridad, la voz de los y las trabajadores. No solo haciendo instancias de participación que no redundan en resultados. Por eso estoy contento. Esto es transversal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario