Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Mayo de 2022

Otra cosa es con guitarra: Boric ha presentado más proyectos de ley que Piñera en sus primeras semanas de gobierno

Fotos: Agencia UNO

En sus primeros 75 días de gobierno, Sebastián Piñera presentó solo 9 proyectos de ley. De ellos, un tercio buscaba ratificar tratados comerciales ya suscritos por Bachelet. En el mismo período de tiempo, Gabriel Boric ya ha presentado 12 iniciativas en el parlamento, donde destaca el reajuste al salario mínimo y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.

Por

En el primer día de su gobierno, el presidente Gabriel Boric encontró en su oficina de La Moneda un inesperado regalo que le dejó Juan José Ossa, exministro de la Segpres de Piñera: una guitarra, para que supiera justamente que “otra cosa es con guitarra”, valga la redundancia.

El diseño del actual mandatario despertó suspicacias al respecto: mandató a su gabinete a abrir espacios de diálogo con distintos actores antes de apretar el acelerador de su agenda legislativa.

Un llamado a la conversación que poco se condijo con un ambiente social crispado y las urgencias que han ido estallando en distintos frentes. Fue tan complicado que, a fines de abril, el presidente habló de ponerle fin del “período de instalación”.

Aún así, en sus primeros dos meses y medio, Boric ha exhibido un mejor desempeño que Piñera a la hora de presentar proyectos de ley e incidir en la agenda del Congreso.

Boric vs Piñera: Las diferencias entre sus proyectos de ley

The Clinic revisó las iniciativas presentadas por el Ejecutivo en los primeros 75 días de su administración. Entre el 11 de marzo y el 25 de mayo, Boric presentó 12 proyectos de ley, mientras que su antecesor solo promovió nueve.

Entre las iniciativas presentadas por Piñera, tres son la ratificación de acuerdos comerciales con Indonesia, China y Argentina. Los tres ya habían sido gestionados y suscritos por el gobierno de Bachelet.

Por otro lado, el único proyecto impulsado por Boric que tiene esas características es el Acuerdo de Escazú, presentado ante el Congreso en sus primeros 10 días de mandato.

Entre las mociones impulsadas por Piñera destaca la creación de la Región del Ñuble, su agenda pro-inversión y el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP). También la llamada “ley corta” que modificaba la Ley de Pesca y la creación del Sistema de Atención a la Niñez y Adolescencia.

En cambio, el actual gobierno optó por empujar proyectos emblemáticos como el reajuste al salario mínimo o la creación de un mecanismo para el pago de pensiones alimenticias con ahorros previsionales. Ambos se cruzan con las iniciativas creadas para enfrentar la coyuntura del quinto retiro y el alza de precios, en particular en materia energética, como el petróleo y la luz.

Los 12 proyectos presentados por Boric

15 de marzo:

– Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información. Si bien por fecha fue el primer proyecto presentado por la administración de Boric, contiene el trabajo elaborado por 10 ministerios del gobierno de Piñera. Actualmente está en su primer trámite constitucional en el Senado.

21 de marzo:

Acuerdo de Escazú. Adherir se convirtió en una de las prioridades del gobierno de Boric, en particular de las carteras de Medio Ambiente y Cancillería, pese a la resistencia del gobierno de Piñera. Actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado.

– Extensión de la cobertura del Mepco (mecanismo de estabilización de precios de los combustibles). Fue impulsada por las carteras de Energía y Segpres, y tuvo una rápida acogida en el Congreso. Fue aprobado por una abrumadora mayoría: 139 diputados votaron a favor, 1 en contra y 2 se abstuvieron.

12 de abril:

Quinto retiro de los fondos de pensiones. En medio del debate por el proyecto de quinto retiro, el gobierno optó por presentar su propia iniciativa. Al final tuvo una vida corta, porque ambos proyectos fueron rechazados por la Cámara de Diputados.

18 de abril:

Inexpropiabilidad de fondos de pensiones. El gobierno intentó acallar las críticas contra quienes los acusaban de tener intenciones de expropiar las cotizaciones individuales. ¿Cómo lo hizo? presentando un proyecto que garantizara sus fines previsionales. La iniciativa actualmente atraviesa por su primer trámite constitucional.

2 de mayo:

Reajuste del salario mínimo. Se trata de uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración. Fue impulsado por los Ministerios de Economía, Hacienda y Trabajo, y su paso por el Congreso fue expedito. Fue aprobado con modificaciones en poco más de dos semanas.

3 de mayo:

Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo. Esta es otra victoria del gobierno en el parlamento. Fue aprobada sin modificaciones el pasado 11 de mayo y, gracias a una inyección de 40 millones de dólares, el precio de la parafina podrá bajar cerca de 300 pesos.

– Responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones alimenticias. El mecanismo especial de cobro de pensiones alimenticias a través de los ahorros previsionales es uno de los proyectos emblemáticos del Ministerio de la Mujer. Actualmente atraviesa por su primer trámite constitucional en el Senado.

– Condonación de intereses de créditos Dicrep. El proyecto elaborado por las carteras de Hacienda y Trabajo está en su primer trámite constitucional en el Senado.

10 de mayo:

Transformación digital del Estado. La iniciativa que busca extender el plazo de aplicación de esta norma es empujada por la Segpres y se encuentra en su primer trámite constitucional en el Senado.

16 de mayo:

– Fondo de estabilización y emergencia energética. Esta norma, que también busca implementar un nuevo mecanismo de estabilización transitoria del precio de la luz, se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

17 de mayo:

– Financiamiento institucional de la gratuidad. Es el primer proyecto presentado por el Mineduc. Busca modificar el plazo de entrada en vigencia de los aranceles regulados, derechos básicos de matrícula y cobros por concepto de titulación o graduación. Recién está en su primer trámite constitucional en el Senado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario