Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Mayo de 2022

Lo que no se sabía del último pleno del PC: la “cláusula Jadue” para que los comunistas laven la ropa sucia dentro del partido

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, ha sido un constante crítico del gobierno.

"El pleno coincide que las diferencias que se puedan presentar entre cuadros del partido, especialmente entre quienes tienen responsabilidades públicas, deben ser discutidas y resueltas en las instancias partidarias”, dice un extracto de las resoluciones del último Comité Central del Partido Comunista al cual tuvo acceso The Clinic. Esto, luego de las constantes críticas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a diversos aspectos del gobierno, lo que gatilló inéditas réplicas de otros dirigentes partidarios. "Espero que acatemos todos esa resolución del Pleno", sentenció al respecto el jefe del PC, Guillermo Teillier.

Por

“El pleno coincide mayoritariamente que las diferencias que naturalmente se puedan presentar entre cuadros del partido, especialmente entre quienes tienen responsabilidades públicas, o son miembros de este Comité Central y de la Comisión Política, deben ser discutidas y resueltas en las instancias partidarias”, dice un extracto de las resoluciones del último Comité Central del Partido Comunista, realizado el pasado 14 de Mayo, al cual tuvo The Clinic tuvo acceso exclusivo.

De esta forma, los comunistas zanjaron una de las dificultades evidenciadas desde la instalación del gobierno de Gabriel Boric: las diferencias expresadas en público entre algunos dirigentes del partido, algo que  contraría el habitual hermetismo con el que los comunistas manejan la vida interna de la colectividad.  

Con todo, la advertencia apuntada en las definiciones del Pleno, tenía un claro destinatario, según comentan fuera de micrófono dirigentes partidarios: el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue

Pese a que el jefe comunal no ha personalizado su crítica en otros militantes ni ha apuntado a espacios formales del partido, sí ha sido generoso en expresar cuestionamientos a diversos aspectos del gobierno, críticas que los comunistas precisamente suelen profundizar “en las instancias partidarias”, esto es, la Comisión Política y el Comité Central, espacios que son integrados por el jefe comunal. 

“Todos sabíamos quién era Marcel” 

La lista de reproches es variada y prácticamente comenzó desde el principio de la administración de Gabriel Boric. No habían pasado dos semanas de instalado el gobierno, cuando la puntería de Jadue se dirigió contra el ministro de Hacienda, Mario Marcel, de quien por entonces se subrayaba el peso específico del secretario de Estado en el gabinete a cargo de resguardar las finanzas públicas en contexto de crisis. 

Pese al rol estratégico de Marcel, el alcalde cargó contra el pasado profesional del economista. “Todos sabíamos quién era Marcel. Fue el presidente del Banco Central puesto por Sebastián Piñera, lo que hace dos semanas era el peor gobierno de la historia. Al que puso en el Banco Central para resguardar la política neoliberal como presidente, hoy es ministro de Hacienda”, señaló en el programa de Facebook Live, Sin Maquillaje. 

Fue a partir de una imprecisión en la imputación del jefe comunal que Marcel le replicó. “Me parece que hay un error de datos. Hasta donde yo recuerdo, a mí me nombró como consejero del Banco Central la Presidenta Bachelet”, dijo el aludido. 

El pleno coincide mayoritariamente que las diferencias que naturalmente se puedan presentar entre cuadros del partido, especialmente entre quienes tienen responsabilidades públicas, o son miembros de este Comité Central y de la Comisión Política, deben ser discutidas y resueltas en las instancias partidarias”, dice un extracto de las resoluciones del último Comité Central del Partido Comunista.

La espiral de críticas, por cierto, fue al alza. Por esos mismos días, el gobierno ya comenzaba a vislumbrar las primeras señales de presión para que impulsara un quinto retiro de los ahorros previsionales. En entrevista con radio Universo, Jadue reflexionó con que las condiciones económicas que gatillaron el giro de ahorros previsionales en la administración de Sebastián Piñera, con el apoyo de los votos del Apruebo Dignidad -incluido el del Presidente Boric, entonces diputado-, no habían cambiado en lo medular. 

Por lo mismo, subió el tono de la crítica. “Me parece no sólo difícil, sino que casi impresentable, que la misma coalición que aprobó cuatro (retiros), hoy día diga que el quinto retiro es absolutamente inviable”, lanzó, agregando una sugerencia: “hago un llamado al gobierno a reflexionar”. 

En la misma entrevista, además, Jadue agregó un tema que aún complica de sobremanera al gobierno: la existencia -o no, según el punto de vista- de presos políticos en Chile. Por esos días, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, intentó poner un cortafuegos ante una acusación que empaña la imagen internacional del país en el Exterior. 

“Hace dos semanas atrás en nuestra coalición se decía claramente de que había presos políticos, y hoy día aparece una autoridad de gobierno diciendo que no hay presos políticos. Yo no sé cómo las cosas pueden cambiar tanto de un día para otro”, dijo.

Quinto retiro y la réplica de Karol Cariola

El quinto retiro volvería a la línea de fuego cuando el Ejecutivo tuvo que presentar su propio proyecto de retiro acotado. En esos días de principio de abril, Jadue acusó algo que contradice el objetivo final de buena parte del oficialismo: terminar con las AFP. 

“Proyecto de retiro con fines específicos más parece un salvataje al sector financiero que a las necesidades ciudadanas. Alzas en los precios no son necesariamente consecuencia de los retiros, sino pura especulación. Hay que escuchar a la gente!”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Es en este punto donde aparecieron las primeras réplicas desde las filas de su propio partido, partiendo por la diputada Karol Cariola, quien en calidad de presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara -instancia donde se tramitan los proyectos de giros desde las administradoras-, había protagonizado el debate. Esto, además de ser figura incidente -junto al presidente del partido, Guillermo Teillier– en que el gobierno haya presentado su propia iniciativa de retiro restringido al pago de deudas. 

“Cada persona es responsable de sus declaraciones. El alcalde Jadue tiene derecho a tener sus opiniones, yo no las comparto”, respondió la parlamentaria

Inviabilidad del programa y el llamado de la vocera Vallejo

Sin embargo, aún faltaba el misil más acerado contra el gobierno. Fue en un viaje a Venezuela, en la conmemoración de los 20 años del intento de Golpe de Estado contra el ex presidente Hugo Chávez. Allí, en el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, Jadue echó por tierra las posibilidades de que el gobierno de Boric pudiera implementar su plan de gobierno en la coyuntura actual. 

“Tenemos un Presidente muy legitimado, pero con un Congreso empatado entre las fuerzas progresistas y de izquierda y las conservadoras. Por lo tanto, se ve difícil poder implementar a cabalidad el programa”, dijo el alcalde para agregar: “Las expectativas son el cumplimiento del programa. Ahora, como el programa hoy día no tiene viabilidad política, hay que esperar la Constitución”.

El cumplimiento del programa de gobierno, punto sensible para la moral militante de los comunistas, generó una respuesta de la vocera de gobierno y militante PC, Camila Vallejo. No obstante los resguardos retóricos propios del cargo, la respuesta de Vallejo fue contundente, incluyendo recomendaciones al alcalde. 

“Mi respuesta es sumamente clara ante los dichos del alcalde. Para hacer viable el programa, los necesitamos a todos y todas, no depende exclusivamente del gobierno y en eso los alcaldes pueden jugar un rol importantísimo. No restarse y no tomar palco”, dijo quien fuera portavoz del comando de Daniel Jadue, cuando el alcalde de Recoleta disputó la primaria presidencial de Apruebo Dignidad con su contrincante del FA, Gabriel Boric, quien le sacó cerca de 400 mil votos de ventaja a Jadue: 1.058.027 (60.43%) versus 692.862 (39.57%)

En tanto, el Presidente Boric complementó de forma escueta: “sobre los dichos del alcalde, no comento los dichos del alcalde”, dijo en un punto de prensa.

El reguero de críticas de Daniel Jadue al gobierno, y las respuestas desde sus propias filas, llevaron a que la senadora Claudia Pascual también rompiera su reconocido cuidado para referirse a la interna del PC, y agregara su mirada crítica ante los constantes contrapuntos marcados por el alcalde. 

“Cuando un Gobierno se está instalando y tiene todavía dos meses, pasando recién al tercer mes, tener tantas críticas indudablemente que no ayuda mucho. No deja ver claramente lo que se quiere hacer”, dijo la senadora a TV Senado el pasado 18 de Mayo. 

El control de cuadros de Teillier: “Espero que acatemos todos esa resolución del Pleno”

Por lo mismo, el llamado del Comité Central del PC para lo que la sabiduría popular llama “lavar la ropa sucia en casa”, fue elocuente. Así, el documento apunta a los canales de expresión de los militantes, los inquietantes efectos del debate público para una colectividad estructurada, y un mandato final para la base partidaria. 

“Los debates públicos por los medios de comunicación o redes sociales entre dirigentes del partido, que manifiestan por esta vía opiniones dispares, confunde a la militancia y obstaculiza la labor de la dirección (…) son las autoridades unipersonales quienes ejercen la vocería oficial del partido, y una vez que ellas se pronuncian, debemos ser solidarios de esa opinión”, dice el escrito de siete carillas. 

Y para que no queden dudas sobre la formación doctrinaria del partido, tributaria aun del método leninista de organización, se añade que a partir de las definiciones del Pleno al respecto, se generará “la síntesis necesaria que permita dar conducción y orientación clara hacia las estructuras partidarias, sobre la base de los principios revolucionarios del centralismo democrático, dirección única y unidad de acción”. 

“Mi respuesta es sumamente clara ante los dichos del alcalde. Para hacer viable el programa, los necesitamos a todos y todas, no depende exclusivamente del gobierno y en eso los alcaldes pueden jugar un rol importantísimo. No restarse y no tomar palco”, dijo en su momento la vocera de gobierno, Camila Vallejo, en respuesta a las dudas del alcalde Jadue sobre la viabilidad del programa de gobierno.

Si bien las fuentes consultadas por este medio coinciden en que el mandato del Comité Central para la resolución de diferencias tenía como destinatario inmediato y principal a Daniel Jadue, también previenen en que la advertencia corre para otros dirigentes y dirigentas como la diputada Cariola, según ejemplifican en la colectividad. 

Asimismo, las fuentes agregan otro antecedente ocurrido en el Pleno del PC: la prevención del jefe del partido, Guillermo Teillier, en que el fracaso del gobierno será una derrota colectiva que no favorecerá precisamente otras opciones dentro de la izquierda. 

Algo que ya había advertido Teillier a fines de Marzo, en lo que fue sus primeras impresiones sobre el gobierno de Gabriel Boric. “En gran medida depende de nosotros también el éxito de este gobierno y del Plebiscito de Salida, no es poca cosa. Es una altísima responsabilidad de la cual debemos imbuirnos todos, porque si no es así, se complica la situación”, dijo el timonel en el programa “De Domingo a Domingo” de radio Nuevo Mundo, emisora ligada al PC.

Un aviso que en el contexto del Comité Central adquirió otro cariz, debido a una lectura extendida en sectores del comunismo que interpretan las críticas de Daniel Jadue al gobierno como una estrategia de posicionarse a la izquierda del Ejecutivo. Un espacio político que carece de un liderazgo ante un gobierno forzado a acotar las expectativas, ya sea por la incombustible contingencia en materias de seguridad, una economía ralentizada, un Proceso Constituyente en curso y -tal como advertía Jadue- por carecer de mayorías en el Congreso. 

¿Qué dice al respecto el mandamás del PC, Guillermo Teillier? En entrevista con el programa “Días Contados” de Vía X, el presidente del partido justamente fue consultado por el rol del alcalde de Recoleta. “¿Por quién habla Daniel Jadue? ¿Por si mismo o por una parte importante del Partido Comunista cuando critica duramente al gobierno?”, inquirió la periodista Carolina Urrejola. 

La respuesta de Teillier fue fiel a su estilo lacónico, pero directo en el tenor del mensaje. Reconociendo la existencia de las resoluciones del Pleno sobre el tema, el ex diputado ratificó que los destinatarios de ese apartado del documento partidario “no sólo fue para Jadue, también fue para otros y otras. Espero que acatemos todos esa resolución que es del Pleno, la autoridad máxima del partido”, señaló el líder de los comunistas, para sumar un remate: “Y Jadue y todos los que polemizan por las redes, tienen que dedicarse a ese objetivo”, dijo el martes 24 de Mayo. 


Notas relacionadas

Deja tu comentario