Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

29 de Mayo de 2022

Nueva Constitución: Comisión de Armonización definió orden definitivo de capítulos

Foto: Agencia UNO

Además, se aprobó que el primer artículo dirá: "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico".

Por

La comisión de Armonización de la Convención finalmente decidió el orden definitivo de los capítulos que conformarán la nueva Constitución.

El organismo determinó que la nueva Carta Magna comenzará con el capítulo Principios y disposiciones generales (1°).

Le sigue Derechos fundamentales y garantías (2°), Naturaleza y medioambiente (3°), Participación democrática y buen gobierno (4°), y Función pública (5°).

El orden de capítulos de la nueva Constitución cierra con Estado regional y organización territorial (6°), Poder Legislativo (7°), Poder Ejecutivo (8°), Sistemas de Justicia (9°), Órganos autónomos constitucionales (10°) y Reforma y reemplazo de la Constitución (11°).

Comisión de armonización decide el artículo 1

La comisión de Armonización también decidió cuál será el primer artículo que abrirá la nueva Constitución.

Los convencionales determinaron que será: “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico. Se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.

En su primer capítulo, la idea es distribuir los artículos que caracterizan al Estado y sus elementos. Luego continuar con el desarrollo de los demás principios y las disposiciones generales.

En ese sentido, tras el primer artículo vienen aquellos que plantean la soberanía, el territorio y la persona.

Posteriormente, viene todo lo relacionado al Estado plurinacional y el derecho al pleno ejercicio de derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas. Luego la democracia paritaria, igualdad sustantiva, Estado regional, principios del buen vivir, Estado laico y familias.

Finalmente, el capítulo lo cierran los principios de interculturalidad, plurilingüismo, emblemas, relaciones internacionales, recepción del derecho internacional y supremacía constitucional.

Notas relacionadas

Deja tu comentario