Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

2 de Junio de 2022

Qué es la ansiedad: 10 consejos para disminuirla y aprender a controlarla

Consejos para la ansiedad

La ansiedad es un sentimiento que nos permite estar a alerta, pero hay que saber cómo controlarla si afecta tu día a día. Revisa los siguientes consejos para manejarla.

Por The Clinic

A la hora de sentirnos con ansiedad buscamos en internet sobre qué se trata y revisamos si existen consejos para tratar este sentimiento de miedo, nerviosismo, angustia y preocupación.

De acuerdo al informe “Depresión y otros trastornos mentales comunes” publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2017, en Chile más de un millón de personas sufre de ansiedad, mientras que el 5% vive con alguna depresión.

Si no logramos sobrellevar este sentimiento puede provocarnos hasta malestares físicos a nuestro organismo y afectan nuestras actividades del día a día.

La ansiedad deja de ser normal y se transforma en patológica cuando te impide desarrollar tus actividades diarias”, comenta en una una entrevista el Dr. Pablo Salinas, psiquiatra y director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Universidad de Chile.

De esta manera, queremos darte unos diez consejos para manejar la ansiedad.

1. Haz ejercicio

Este hábito saludable es recomendado siempre para mantener una salud estable y equilibrada. Para la salud mental, también es el caso.

Según la medicina, el ejercicio reduce las hormonas del estrés como el cortisol y ayuda a liberar endorfinas, las cuales mejoran químicamente el cuerpo. Además, estos químicos naturales mejoraran la calidad del sueño, el cual es afectado negativamente por la ansiedad.

2. Reduce tu ingesta de cafeína

Este alcaloide está disponible en el café y bebidas energizantes, pero que en altas dosis y de manera adictiva incrementan la ansiedad y estrés, porque el componente se va a nuestro cerebro estimulándolo.

Se puede consumir, pero en cantidad moderada. De acuerdo a la Asociación Estadounidense de Psiquiatría: “Cualquier droga consumida en exceso (como el café) provoca una activación directa del sistema de recompensa del cerebro, que participa en el refuerzo de los comportamientos y la producción de recuerdos”.

3. Meditación

Esta práctica se ha hecho por años. Es común verla en las religiones del budismo o hinduismo, en donde se practica para lograr un objetivo final como el Moksha o Nirvana.

En términos generales, la meditación es recomendada para promover la relajación hasta generar energía interna. Según un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison, este hábito ayuda para que se desarrolle compasión, amor, paciencia, generosidad y perdón a nosotros mismos.

4. Aprende a poner límites y a decir “no”

Puede sonar como un hábito normal decir “no”, pero cuesta y no nos damos cuenta.

De acuerdo al medio digital Healtline, al tomar control en aspectos de tu vida, aprenderás a poner límites. Dependiendo al contexto que te enfrentes, puedes ser selectivo en las opciones que te ofrezcan, evitando así una sobrecarga de responsabilidades que tal vez te estén afectando negativamente y provocando estrés.

5. Desconéctate a lo menos unas horas de redes sociales

Estamos constante revisando nuestras redes sociales, pero esto nos puede afectar directamente.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista estadunidense Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, comprobó que desconectarse mínimo una semana de redes como Twitter, Facebook e Instagram, mejoraría el estado de ánimo de las personas.

6. Escucha música

Otras recomendaciones que se dan para controlar la ansiedad es escuchar música o canciones a tu gusto. Con esto, la música ayudaría a reducir los niveles de frecuencia cardíaca y se usa como parte de psicoterapia.

De acuerdo a un estudio publicado por Universidad Autónoma de Barcelona: “La música es una herramienta importante para hacer frente a la ansiedad, y un inductor de estados de ánimo tanto positivos como negativos dependiendo de los gustos personales”.

7. Evita la procrastinación

Cuando tengas muchos pendientes de cualquier tipo, por ejemplo pruebas o trabajos de la universidad, trata de evitar dejarlo para el último momento.

Si te organizas bien y priorizas tareas importantes que tengan pendiente, podrás estar más tranquilo o tranquila de que la ansiedad te consuma. El estar pensando a todo momento lo que hay qué hacer cansa a la mente y es peor cuando evitas hacerte responsable.

8. Da o recibe afecto físico

Varios estudios han confirmado que recibir abrazos, darlos o incluso tener relaciones sexuales ayudan a reducir el estrés que acumulas durante el día.

Según Healtline, “el contacto físico positivo puede ayudar a liberar la oxitocina y a reducir el cortisol” y te ayudaría a bajar la presión arterial y el ritmo cardíaco, síntomas físicos del estrés.

9. Pasa tiempo con tus amigos o familiares

Cuando pasamos tiempo con nuestros más queridos nos ayuda a distraernos de algunos problemas. Con esto, puedes organizar una salida con tus amigos o amigas cercanas y conversar sobre cómo está tu vida.

De esta manera, puedes realizar una visita a un familiar cercano para pasar la tarde o el día junto a él o ella.

10. Respira profundamente

Suena lógico, porque necesitamos respirar para vivir, pero algunas veces lo olvidamos.

Respirar profundamente ayuda a que nuestro cuerpo libere tensiones y malestares físicos provocados por el estrés. De acuerdo a Healtline, los ejercicios de respiración profunda ayudan a activar el sistema nervioso parasimpático, que controla la respuesta de relajación.


Recursos de ayuda

Recuerda que además de practicar estos consejos para controlar la ansiedad, debes consultar a algún o alguna especialista del área de la salud en caso de que necesites mayor ayuda.

Aquí te dejamos unas opciones:

  • Clínica de Ansiedad Chile (CACH): es un centro enfocado en la ansiedad formado por psicólogos y psicólogas especializados en el tema. En él, se ofrece apoyo en los procedimientos que necesites y talleres sobre la ansiedad para entender mejor de qué va.
  • Salud Responde: llamando al 600 360 7777 te podrán ayudar a consultar sobre necesidades asociadas a la salud. Específicamente para salud mental, cuenta con psicólogos para entregar orientación profesional y ayuda en situaciones de crisis.

Temas relevantes

#ansiedad#salud mental

Notas relacionadas

Deja tu comentario