Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Junio de 2022

Migración, confianza y problemas del futuro: cinco láminas de la CEP para analizar y de las que nadie habla

Cinco láminas para analizar de la encuesta CEP de las que nadie habla AGENCIA UNO

La última encuesta CEP publicada este 9 de junio reveló una serie de datos claves que, producto de la relevancia de la Convención el mandato de Gabriel Boric, pasaron bajo el radar. Así, aparecieron una serie de datos que sorprendieron en un escenario político marcado por lo inaudito.

Por The Clinic

Este jueves 9 de junio se dio a conocer la última muestra realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) que midió el periodo entre abril y mayo de este 2022 revelando una serie de claves desde la política hasta láminas que grafican la actualidad nacional.

Uno de los datos más relevantes que arrojó el muestreo fue la cercanía que mantuvieron la opción del Rechazo y el Apruebo en el plebiscito de salida que se realizará este 4 de septiembre. Esto ya la ratificación de la propuesta de la Convención Constitucional alcanzó el 25% mientras que su negación el 27%. Es decir, una cercanía mucho mayor a la de otras encuestas.

Sin embargo, más allá del momento político, la última encuesta CEP reveló una serie de láminas con información relativa a la coyuntura social del país. De esta forma, en The Clinic recogimos cinco datos relevantes que valen la pena de tener en consideración.

Confianza en las instituciones

Uno de los datos más relevantes que tiene la CEP se encuentra en cómo las personas perciben a un cierto grupo de instituciones clave para la sociedad. De esta forma, se trata de una de los modos para reconocer la imagen que dejan algunas de ellas dentro de la población.

En esta línea el muestreo arrojó un dato relevante en torno a cuáles son las organizaciones que generan un mayor apoyo de las personas. De este modo, las universidades lideran la muestra con 54 puntos, transformándose en la institución que mayor confianza genera en Chile.

Junto a ella se encuentra la PDI que vive un importante alza desde la última encuesta, pasando de los 36 puntos a los 45 puntos, alzándose en el segundo lugar de la lista. Por el otro se encuentran las radios, uno de los medios de comunicación masivos más confiables por los chilenos, que llegan al tercer lugar con 44 puntos.

Un poco más abajo está Carabineros con 38 puntos y las Fuerzas Armadas con 36, cerrando el grupo de organizaciones dedicadas a seguridad. El caso de la primera, sin embargo, se trata de un evento particular, ya que tuvo un crecimiento de 12 puntos respecto a la última medición.

Las instituciones peor evaluadas

Por la vereda contraria aparece una serie de organizaciones en el fondo de la evaluación de la población entre las que priman instituciones políticas. De esta forma, el fondo lo utilizan los partidos políticos con solo 4 puntos de confianza. Un poco sobre este está la Cámara de Diputados con 10 puntos, el Senado con 10 en conjunto con el Congreso.

Un hecho llamativo, sin embargo, se encuentra en cómo las Municipalidades, en oposición al resto de instituciones políticas, aparecen mejor evaluadas con 29 puntos. Es decir, solo detrás de las Fuerzas Armadas.

Confianza en las instituciones – CEP

Los principales problemas a futuro

La edición de la encuesta CEP 86 presentada este 9 de junio también arrojó luces sobre los desafíos que tendrá el Ejecutivo con una de sus láminas que arrojó un importante dato de cara al futuro. Así, en torno a la pregunta de cuáles son los tres problemas de los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el gobierno no hubo duda de cuál tomó la delantera.

De esta forma la delincuencia, asaltos y robos tomaron el liderazgo muy por sobre el resto. De este modo esta preocupación alcanzó los 50 puntos del total.

Un poco más abajo se encuentran las pensiones con 33 puntos (bajando 7 en referencia al último sondeo) y salud, que aparece también con el mismo porcentaje.

Por el otro lado se encuentran las preocupaciones más bajas por parte de la población chilena. Así, se muestra cómo la pandemia tuvo un brusco retroceso dentro de las problemáticas nacionales. En esta línea aparece tan solo con un punto, siendo de las de mayor decrecimiento en el último tiempo.

En una arista similar están el transporte público con 2 puntos, derechos humanos con 3 puntos y medio ambiente con 5 puntos.

Problemas para el gobierno – CEP

Libertades públicas versus orden

Uno de los debates clásicos de la filosofía moderna se ha centrado en la discusión que genera dentro de la población el orden público en contraposición a mayores libertades individuales. De este modo, una de las láminas de la encuesta CEP arrojó un dato relevante en torno a esta problemática.

Así, hubo un relevante cambio por parte del sondeo en torno a la percepción de sus encuestados. Esto ya que quienes apoyan que haya un orden público y seguridad ciudadana por sobre las libertades públicas y privadas aumentó de forma drástica.

Así, la posición más cercana al orden público llegó a los 66 puntos, elevándose de los 55 que arrojó en la última medición. Por el otro lado, quienes se encontraban en posición moderadas decrecieron de los 26 hasta los 18. En último lugar están quienes van por mayores libertades públicas y privadas, que solo aglutinan al 12%.

CEP – Libertades frente al orden público

Izquierda y derecha en Chile

Entre los tópicos más debatibles dentro de la política chilena se encuentra la cuestión de cuánta gente se considera de izquierda y cuánta de derecha. Si bien puede existir diferencias en torno a cómo se percibe este concepto, la propia encuesta lo toma en consideración al momento de realizar la pregunta.

Así, al ser cuestionados sobre en qué posición se encuentran las personas, un 37% apunta a que se considera alguien más de centro. De este modo, la posición vio un crecimiento de un 9% en relación al inicio del mandato de Sebastián Piñera.

En torno a quienes se consideran de izquierda hubo un aumento hacia el 20% desde el 16 que, a comienzos de la presidencia del último gobierno, se reconocían como tal. Por último, del 20% que se reconocía de derecha en 2019 solo un 12% se decantó por esa opción.

CEP – Izquierda y derecha

La opinión sobre la migración en Chile

Uno de los datos más sorprendentes que dejó la encuesta CEP se dio en una de sus láminas finales. Esto ya que, al ser consultados sus encuestados en torno a qué opinan de las políticas que debe tener Chile con respecto a inmigración, hubo una preferencia que se destacó muy por sobre el resto.

Así, un 61% dijo estar a favor de prohibir toda inmigración en el país. Se trata de este modo de una diferencia muy evidente con respecto a las opciones más moderadas, que alcanzan el 30% de las preferencias.

Asimismo también destacó la baja cantidad de personas que están de acuerdo con permitir libremente toda inmigración, que solo llegó hasta el 8% de las personas que fueron sondeadas.

CEP – Migración

Notas relacionadas

Deja tu comentario