Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

15 de Junio de 2022

Un desconocido efecto secundario del COVID: ¿Qué es la parosmia? ¿Cuánto dura y cómo se trata?

Mujer tapándose la nariz

"Hemos observado que, desde la pandemia, más pacientes recuperados de COVID informan ahora de este síntoma", dice el doctor Richard Orlandi.

Por The Clinic

Una de los efectos colaterales que ha dejado la pandemia es el cansancio emocional que ha afectado en la población, tras nuevas cepas y variantes que dejan marcas invisibles. Uno de ellas han sido consecuencias en la salud, como es la “parosmia”.

Este término médico, usado en el área de otorrinolaringología, se refiere a varias alteraciones del olfato causadas por alguna infección respiratoria que se manifiesta con la distorsión en la percepción de olores.

En otras palabras, las personas que sufren de parosmia comienzan a sentir olores distintos a los que anteriormente lo hacían. Por ejemplo, fragancias placenteras como el café o de las frutas, ahora los sienten con mal olor como a basura o amoníaco.

Durante el primer año de la pandemia, para identificar los síntomas del Covid-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el dolor de garganta y la pérdida del olfato con el gusto serían indicios de tener coronavirus.

Si bien hay más señales que se presencian cuando contraes la enfermedad, para algunos los efectos han a alterado diversos detalles en su salud, y la parosmia sería una de ellas. “Hemos observado que, desde la pandemia, más pacientes recuperados de COVID informan ahora de este síntoma”, dice el doctor Richard Orlandi, médico otorrinolaringólogo y profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Utah.

¿Cuánto dura y cómo se trata la parosmia?

Un estudio publicado por Nature Public Health Emergency, la condición duraría después de tres hasta seis meses de curarse de COVID-19. Aunque no se sabe con certeza, porque aún se investiga más sobre los efectos secundarios que deja el virus y sobre cómo este actúa diferente en cada persona.

De esta manera, no hay un tratamiento fijo para tratarlo. Se recomienda estar atento a que si pierdes el sentido del olfato, verificar olores fuertes para sentir sus aromas y ver qué fragancias sientes a largo plazo. “Éste es sólo uno de los muchos síntomas a largo plazo que los médicos e investigadores están estudiando”, aclara Orlandi, quien también dice que no se sabe mucho por qué se provoca posterior al tener COVID.

“Lo único que sabemos es que la mayoría de los pacientes recuperan sus sentidos normales del gusto y el olfato, pero no está claro si muchos de ellos volverán a la normalidad y en qué medida”, explica el experto de la Universidad de Utah.


Notas relacionadas

Deja tu comentario