Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Julio de 2022

Dar hasta que duela: Directiva PS resuelve compartir espacio en la franja televisiva por el Apruebo

Mesa directiva del PS Agencia UNO

La mesa del PS resolvió ceder parte de su espacio en la franja televisiva que comenzará el próximo 05 de Agosto, luego de la voluntad inicial de los socialistas de realizar una franja propia del partido. El CNTV, en tanto, lanza una suerte de "téngase presente": "los titulares (de la Franja) son libres de incluir en sus minutos los contenidos que estimen pertinentes, pero no pueden ceder la responsabilidad editorial por los contenidos que emitan, respecto de los cuales se hacen responsables".

Por

A eso de las 19:00 horas del pasado martes 05 de Julio, la directiva del Partido Socialista (PS) sostuvo una reunión en la que tomaron importantes decisiones de cara a la campaña por el Apruebo en el Plebiscito del 04 de Septiembre, que comenzó este miércoles 06 de Julio de forma oficial.

El objetivo de la cita fue abordar la forma en que utilizarán los minutos que tendrá el partido para la franja televisiva que comenzará el próximo 05 de agosto. Este espacio tendrá una duración de 30 minutos en total -15 minutos para cada opción- y, preliminarmente, el PS contaría con un total de 1 minuto y 17 segundos, cuentan fuentes partidarias.

Cabe recordar que los partidos tendrán un 60 por ciento del tiempo de la franja para cada opción, y el cálculo de la repartición de esos minutos se dará de forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la última elección de diputados y diputadas.

En el partido calculan que tendrán cerca de 1 minuto y 17 segundos en la franja, pero pretenden quedarse sólo con 30 segundos.

Si bien en un comienzo se pensó que los partidos oficialistas del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad,podrían desarrollar una franja conjunta para entregar un mismo mensaje, la semana pasada el secretario general del PS, Camilo Escalona, informó que su colectividad decidió correr por cuenta propia.

Sin embargo, los socialistas quisieron dar una señal al resto del bloque de gobierno y acordaron ceder parte de su tiempo en la franja a otras organizaciones del Apruebo, según aseguran fuentes de la mesa directiva del PS. De todos modos, las fuentes comentan que aún no está definido a dónde irán a parar esos valiosos segundos, pero calculan que los socialistas se quedarían con 30 segundos y, el resto del tiempo, sería compartido entre colectivos afines.

“Los titulares de la franja se hacen responsables por los contenidos que emiten”

Cuentan en el PS que la idea de compartir los minutos de la franja no surgió precisamente por generación espontánea dentro del PS, sino que habría sido el propio Presidente Gabriel Boric quien “sugirió” a la mesa del PS que consideraran ceder parte de su tiempo. “Algo de eso hay”, ratifica al respecto una fuente que participó en la reunión, agregando que para el PS “es difícil decirle que no al Presidente”.

Junto a ello, la señal que envía el PS con esta cesión de su minutaje también tiene que ver con una exigencia generalizada a interior de Apruebo Dignidad.

Desde hace un tiempo atrás que vienen presionando a los socialistas para que sean quienes lideren la operatividad de la campaña, principalmente porque son el partido con mayores espaldas financieras dentro del oficialismo. Un cálculo que, por cierto, no era del todo cómodo para la dirigencia socialista y su autonomía para instalar sus mensajes para el referéndum de Septiembre.

Según explican en el partido, este proceso seguirá con una notificación al Servel y al CNTV de la decisión del PS. De hecho, consultados en el consejo sobre la normativa para compartir un espacio de franja, la instancia -liderada por la periodista Faride Zerán- respondió por escrito a The Clinic.

“El reglamento de franja publicado hoy en el Diario Oficial permite hacer pactos o comandos, a los cuales pueden concurrir cualquiera de los tres segmentos de actores autorizados para transmitir propaganda electoral”, dicen desde el CNTV, agregando una suerte de “téngase presente” para los contenidos que se emitan en el espacio.

“Los titulares son libres de incluir en sus minutos los contenidos que estimen pertinentes, pero no pueden ceder la responsabilidad editorial por los contenidos que emitan, respecto de los cuales se hacen responsables”, comentan desde el CNTV.

“Asimismo, cada uno de los titulares de la franja se hacen responsables por los contenidos que emiten. De esta manera los titulares son libres de incluir en sus minutos los contenidos que estimen pertinentes, pero no pueden ceder la responsabilidad editorial por los contenidos que emitan, respecto de los cuales se hacen responsables”, agregan.

Así las cosas, las tratativas del PS para incorporar a otras orgánicas a su espacio televisivo se proyectan complejas. Esto, por los diversos matices que hay en el oficialismo ante el borrador de nueva Constitución.

Por ejemplo, es sabido de las fuertes aprensiones del PS ante el diseño del sistema político, en particular, con la eliminación del Senado por un Consejo de las Regiones. A ello se agregan otras complejidades que tensionarán el debate constitucional: la irrupción del ex Presidente Ricardo Lagos y sus generosos reparos al texto de la Convención, y la Junta Nacional de la Democracia Cristiana -instancia que sesionará en la tarde de hoy- que formalizará la postura de la Falange ante el Plebiscito, colectividad fracturada en su militancia ante las opciones del Apruebo y el Rechazo.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario