Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2022

Termostato emocional: Incertidumbre y preocupación marcan el estado de ánimo de los chilenos según encuesta

Agencia UNO

Un estudio realizado por Feedback Research señala que la situación económica del país, el proceso constituyente y la violencia serían los aspectos que más generan incertidumbre en el país.

Por

Recientemente se dio a conocer una nueva encuesta de opinión pública, a cargo de la empresa Feedback Research. Sus resultados revelan la incertidumbre y la preocupación que sienten los chilenos respecto de la situación política actual del país.

En la sección del «estado de ánimo» que analizó el estudio online, preguntó a los 2.842 casos de su muestra no probabilística qué emoción -esperanza, incertidumbre, alegría, temor, tranquilidad o preocupación- describe mejor su estado actual, considerando el escenario político.

Un 31% señaló que siente «incertidumbre», un 27% «preocupación» -alza de 4% respecto a la misma encuesta realizada en marzo de este año-, y solo un 23% se mostró con «esperanza», bajando desde el 31% que había dado esa respuesta en la versión pasada. También llama la atención el alza de un 5% en el sentimiento de «temor», que durante julio alcanzó un 12% de respuestas.

Temor, inseguridad y liderazgo

En esa línea, la investigación consultó además sobre qué aspectos son los que generan más incertidumbre. Así se reconocen fuertemente tres factores: un 25% respondió que «la situación económica del país», mismo porcentaje que obtvuo «la nueva Constitución», y un 23% indicó que «la violencia» sería la razón principal.

«La inseguridad por la delincuencia» sería el ámbito que más genera temor. En esa línea, las instituciones que más generan confianza en los encuestados: las Fuerzas Armadas y la policía. Esto, en base a ejercicios de escala donde se obtuvo los promedios de las personas analizadas.

Por último, el informe determinó el «tipo de persona con liderazgo» que más personas creen que necesitará el país para los próximos años. Un 43% respondió la opción por una persona «con don de mando que es capas de controlar con mano firme el timón del barco en medio de la tormenta».

Sobre cuál tipo de liderazgo necesita hoy el país, el 47% de los casos respondió la opción «un liderazgo participativo que busque el consencso y los acuerdos de la mayoría».

Revisa los resultados de la encuesta completa aquí:

Informe Encuesta Online | Feedback Julio 2022 by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario