Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Julio de 2022

“No es efectivo lo que dice”: Mónica Rincón salió a aclarar polémicos dichos de Elisa Loncon sobre la expropiación

Agencia Uno

La ex presidenta de la Convención Constitucional reiteró que “se respeta la propiedad privada” y solo cuando “la persona que tiene la tierra está de acuerdo con la expropiación”.

Por The Clinic

La ex presidenta de la Convención, Elisa Loncon, fue invitada junto al ex convencional Ruggero Cozzi a un debate sobre el alcance de las normas en materia de reconocimiento indígena, la plurinacionalidad y sus implicancias en la propuesta de la nueva Constitución.

El conversatorio se realizó la mañana del 14 de julio, tras la comentada participación que tuvo anteriormente Loncon en otro ciclo en la Universidad de Chile, en donde abrió controversia tras reflexionar sobre la fórmula en la que las comunidades recuperarían sus tierras.

Organizado por la Universidad Católica, esta instancia fue moderada por la periodista Mónica Rincón, quien ya hacia el final del debate, le hizo una aclaración a la ex presidenta de la Convención.

Durante esta jornada, Loncon retomó sus dichos y planteó queacá en esta Constitución lo que se protege es la propiedad privada. Y yo entiendo, quienes tienen la propiedad privada está resguardada por la Constitución”.

En ese minuto la periodista Mónica Rincón, la interrumpió: “Elisa, perdón, es que tengo que hacer el punto ahí, insisto. Una cosa es que se respete la propiedad privada, pero a uno le pueden expropiar, aunque uno no quiera”.

“Aquí dice, en la norma que se instala acá, va a depender de quien quiera esa expropiación y si no la quiere, no se hace, no la va a realizar”, afirmó su postura la ex convencional.

Rincón insistió y le respondió: “Tengo que ser súper categórica: la expropiación como mecanismo no se contrapone con la propiedad privada. Pero no es efectivo que en la propuesta diga que si uno no quiere, no lo expropian. De hecho, la expropiación implica que, si uno no quiere, le pueden expropiar igual”.

Posterior a la respuesta de la periodista, Loncon precisó que “se va a crear una comisión presidencial, y dentro de esa, ellos van a instalar un diseño de cuál es la propiedad y cuáles son los mecanismos. Cuando no se puede devolver la propiedad, habrá indemnización”.

“También es cierto. Pero a lo que voy es que también se puede llegar al punto en que se decida expropiarle a alguien, aunque una persona no quiera. Y se puede reclamar el precio y se puede reclamar ante tribunales… Solamente estoy haciendo el punto que el mecanismo de expropiación sí puede ir en contra de la voluntad”, sentenció la periodista.

Aclaración en Twitter

El momento fue recogido por un usuario en Twitter @NYC_prensa, en donde más tarde la periodista Mónica Rincón volvió a hacer la aclaración.

La conductora de CNN Chile precisó que “no es efectivo lo que dice Elisa Loncon: expropiación bajo actual o futura Constitución se hace, aunque el dueño no quiera”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario