Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

19 de Julio de 2022

“Efectivamente hay error…”: el párrafo de la propuesta de Constitución que provocó polémica por un supuesto problema de coherencia

El párrafo de la propuesta de Constitución que provocó una polémica AGENCIA UNO

Un artículo de la Carta Magna que deberá ser plebiscitada el próximo 4 de septiembre sembró un duro debate producto de la forma en que uno de sus incisos podría ser entendido de la forma en que fue redactado.

Por The Clinic

Una polémica surge alrededor de la propuesta de Constitución realizada por la Convención Constitucional producto de un párrafo que se viralizó a raíz de un metraje en redes sociales con un supuesto error de coherencia.

Todo comenzó tras las publicación de un video del periodista Juan Vallejos hablando de un artículo. Allí el comentarista de política se refirió a un inciso en particular con respecto a la propuesta de Carta Magna.

El influencer detalló un supuesto error de coherencia en torno a la carta de nacionalización en el texto. De esta forma, apuntó al contenido que se puede encontrar en la letra b del inciso 1 del artículo 116 sobre las causas para perder la nacionalidad chilena.

Así se puede leer lo siguiente entre las razones por las cuales se puede perder la nacionalidad: “Cancelación de la carta de nacionalización, salvo que se haya obtenido por declaración falsa o por fraude. Esto último no será aplicable a niños, niñas y adolescentes”.

Junto a esto también apuntó a que la exconvencional Tammy Pustilnick le habría señalado que efectivamente había una equivocación.

Los exconstituyentes por el “error” en la Constitución

A raíz de esta polémica por el supuesto error en el párrafo de la propuesta de Constitución es que varios exconstituyentes salieron al paso. Así, mientras algunos destacaban que había un error otros señalaban que esto no procedía producto del contenido mismo que se encontraba en el artículo.

De esta forma una de las aludidas, Tammy Pustilnick, puntualizó en torno a este tópico en sus redes sociales. “Efectivamente hay error de redacción que genera confusión: si te revocan la carta de nacionalización y quedas en situación de apátrida, no pierdes la nacionalidad, salvo la hayas obtenido por declaración falsa o fraude. En cuyo caso aún cuando quedes en situación de apátrida la pierdes”, explicó.

Por otro lado el abogado Mauricio Daza le bajó el tono a la polémica. “No se puede cancelar algo que no se ha dado. Una carta de nacionalización falsa no existe jurídicamente, y no produce efectos válidos. Por lo tanto nunca se pierde, porque nunca se obtuvo… Así que no hay nada ‘interesante’ en el supuesto ‘error’…”, detalló.

Notas relacionadas

Deja tu comentario