Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Julio de 2022

Un nuevo regreso de Bachelet: 3 veces en que la ex presidenta apareció en momentos clave antes de elecciones

Agencia UNO

Sin duda, cada vez que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU opina sobre las elecciones, marca la agenda. Aquí te recordamos un par de veces en que Bachelet entró en la arena política para incidir en los comicios.

Por

«No es perfecta, mas se acerca a lo que yo siempre soñé». Citando una canción de Pablo Milanés, ayer 20 de julio la ex presidenta Michelle Bachelet se mostró a favor de la opción Apruebo, de cara al plebiscito constitucional que se realizará el 4 de septiembre.

Una importante señal para el mundo político, ya que se convirtió en la única ex Mandataria de la ex Concertación que explicitó su voto para los comicios que definirán el futuro de la propuesta de nueva Constitución de la Convención Constitucional.

Sin embargo, no es la primera vez que -después de terminar su segundo mandato en la presidencia- Bachelet realiza un gesto por el estilo e impacta la agenda pública.

«Me imagino que nadie tiene dudas»

El 19 de octubre de 2020, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU participó de un foro sobre el proceso constituyente que habían organizado las universidades Abierta de Recoleta y de Santiago.

En ese contexto, y solo 5 días antes del plebiscito de entrada, Bachelet reveló sus intenciones. «Me imagino que nadie tiene dudas que estoy por el Apruebo y también por la Convención Constitucional», señaló.

«Lo más importante es que este domingo vaya mucha gente a votar, a aprobar y a aprobar una Constitución con un mecanismo que permita paridad, eso es lo más importante», sostuvo la ex mandataria en ese entonces.

Además, defendió algunos de los ideales que eran los mensajes claves de la campaña del Apruebo.

«Primero, es histórico que sea paritaria la Constitución, que implique que traiga por un lado los elementos que a las mujeres les importe, les interese, así como la de los hombres; segundo que tenga una perspectiva de género idealmente; tercero porque es más democrático. Un proceso constituyente donde la gente participe masivamente es mucho más democrático», manifestó.

«No da lo mismo por qué candidato se vota»

Un timing similar ocupó la ex presidenta el año pasado, en el contexto de la elección presidencial que enfrentaba al entonces diputado Gabriel Boric, contra el abanderado republicano, José Antonio Kast.

Después que se filtrara una fotografía donde Bachelet había recibido a Boric en su domicilio de La Reina, y que incluso el magallánico hubiera confirmado la cita, el 14 de diciembre la fundación Horizonte Ciudadano publicó video donde la ex presidenta entregaba un mensaje.

«Lo que este domingo se va a decidir es fundamental, nadie puede quedar indiferente. Elegir un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda progreso para todos», dijo 5 días antes de los comicios.

Y aseguró: «No da lo mismo entonces por qué candidato se vota. Por eso, yo voy a votar por Gabriel Boric, y quiero hacer un llamado a todos mi compatriotas a que asistan a votar».

«Tengo una opinión muy clara»

La más reciente fue el día de ayer, cuando representando a la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Perú, respondió una consulta sobre la contingencia chilena, y descartando una nueva postulación a ser Presidenta de la República.

«Tengo una opinión muy clara de lo que debiera ser la decisión del 4 de septiembre. Lo he dicho antes. Estoy por el Apruebo», señaló en la instancia, causando gran revuelo en los medios de comunicación nacionales.

Sin embargo, agregó matices a su voto, haciendo un particular comentario.

«Lo he dicho también, en una manera simbólica, que me recuerda una canción de Pablo Milanés que dice: ‘No es perfecta, mas se acerca a lo que yo siempre soñé’. Entonces, yo sí estoy por el Apruebo», sostuvo la ex presidenta.

Cabe destacar que Bachelet está de regreso en el país, ya que posterior a sus actividades en Lima, tomó un vuelo hasta Santiago. Sin embargo, aún se desconoce la razón de su venida a Chile, teniendo en cuenta que su período como Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU aún no ha terminado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario