Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2022

Presidente del CPLT y polémica por minuta del Comando del Apruebo: “Es fundamental aclarar que las decisiones del Presidente se toman en el Palacio”

Agencia Uno

La agenda que fue difundida vincula directamente al actual Gobierno con el trabajo a realizar de la opción Apruebo.

Por The Clinic

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, se refirió a la minuta del Comando del Apruebo que difundió Ex-Ante. Dicha agenda establece que los pasos a seguir de la campaña mantienen una vinculación directa con el dietario del Presidente Gabriel Boric.

Según detalla la publicación, el Mandatario estaría vinculado a la agenda que estaría desarrollando el comando en los días previos a la elección. Para ello, sugieren la firma del Presidente en los textos de Nueva Constitución para asignarles un “valor histórico”.

En esta misma línea, los pasos a seguir del Comando del Apruebo establecen que la mejor opción es una Nueva Constitución. Tras esto, postula que la firma de Boric sería un acto de familiaridad en el proceso, vinculándolo en este mismo.

En esta línea, el presidente del CPLT señaló sobre esta minuta que “eso es mucho más complicado. Que un comando aparezca pauteando, dando instrucciones al Gobierno y al Presidente de la República, disponiendo qué cosa tiene que hacer y qué no, donde aparecer, con qué perfil, es muy delicado”.

“Eso me parece confuso, y el Gobierno debería aclarar. Que no es decir que no hicieron ellos la minuta, sino aclarar que el Presidente de la República no obedece minutas hechas por un comando político”, añadió al respecto.

Asimismo, explicó que una de las peores situaciones que podrían pasar es que las cosas que aparecen en la minuta difundida, se cumplieran como instrucciones.

En tanto, sobre la postura de Boric ante el Plebiscito, Francisco Leturia sostuvo que “una cosa es que el Presidente converse con sus amigos, reciba consejos. Pero es contrario a la dignidad del cargo que alguien diga que le da instrucciones al Presidente de la República”.

Sobre este punto, recalcó que “es fundamental aclarar que las decisiones del Presidente y el Gobierno se toman en Palacio y no en el Comando del Apruebo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario