Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Julio de 2022

Una entrada discreta y una incómoda reunión para solicitar información: así fue la tensa mañana de La Moneda por “investigación especial” de Contraloría

Contraloría notificó al gobierno del ingreso de fiscalizadores a La Moneda para requerir información a la Segegob sobre la campaña "Chile Vota Informado".

Luego de una serie de hitos de presunto intervencionismo por parte del gobierno ante el Plebiscito de Salida, Contraloría notificó a Palacio del ingreso de fiscalizadores para requerir información a la Segegob, hecho fijado para la jornada de hoy, miércoles 27 de Julio. La solicitud, realizada luego de una denuncia de parlamentarios del Partido Republicano, apunta a precisar los alcances de la campaña "Chile Vota Informado". "Contraloría tiene que hacer su pega que es fiscalizar, y nosotros tenemos que cumplir el mandato que nos otorga la ley", dijo al respecto el Presidente Boric, reiterando la defensa de la campaña informativa del Ejecutivo sobre la propuesta de nueva Constitución.

Por

“Podrían habernos esperado adentro igual, no había problema”, decía en la mañana de hoy la vocera de gobierno, Camila Vallejo, a los periodistas acreditados en La Moneda, mientras llegaba a la sede de gobierno acompañada de dos asesoras. El reloj marcaba las 09:00 AM y, con un café en mano para hacer frente a una mañana polar, la ministra enfrentaba los primeros segundos de un hecho complejo: la “investigación especial” de Contraloría a la Secretaría General de Gobierno, cartera que dirige la portavoz de La Moneda.

Esto, luego que el órgano contralor notificara ayer a Palacio de la pesquisa a la cartera que lleva las comunicaciones del gobierno, a través de un oficio a la ministra Vallejo y a la subsecretaria de la cartera, Valeska Naranjo, luego de una serie de hitos que apuntan a la prescindencia del Ejecutivo ante la campaña electoral por el Plebiscito del próximo 04 de Septiembre.

Entre otros, la reunión de Presidente Boric con la directiva del Partido Socialista, difundida con un increíble video del diputado Leonardo Soto en redes sociales. También los sumarios contra los municipios de Quinta Normal, Cerro Navia y Maipú por intervencionismo, dictaminando la prohibición que los municipios informen sobre el referéndum. Algo que ha irritado a los alcaldes que están por la opción del Apruebo debido al criterio restrictivo utilizado ante la que -acaso- es la elección más trascendental desde el retorno a la democracia.

Sin embargo, fue una denuncia de parlamentarios del Partido Republicano los que acusaron ante Contraloría el presunto intervencionismo de la ministra Vallejo a raíz de la campaña Chile Vota Informado, la que gatilló la particular jornada de esta mañana. Por lo mismo, el organismo concentrará sus esfuerzos en el “Concepto y Producción Audiovisual” de dicha política informativa, en el entendido de un eventual uso de recursos públicos de ese programa a favor de alguna de las opciones del Plebiscito de Salida, en este caso, el Apruebo.

Ante ese contexto, sin embargo, Vallejo desdramatizó el tema. “Sabíamos que iba a pasar y vamos a entregar toda la información que sea requerida para despejar y disipar dudas, cuanto antes mejor. Así que para nosotros es una buena noticia y vamos a colaborar, por cierto”, dijo la vocera sin que todavía hiciera ingreso a la sede de gobierno.

Por lo mismo, la vocera reiteró el relato oficial del gobierno: el deber del Ejecutivo de informar sobre el referéndum. “Aquí hay recursos evidentemente públicos y están destinados para una campaña de información, para imprimir los textos completos de la Constitución. Entregárselos a los ciudadanos es lo que nos convoca; es una responsabilidad y una tarea que tenemos”, añadió, destacando de paso que “la Contraloría tiene que hacer su trabajo, son procedimientos regulados que tiene Contraloría”.

Pese a lo normado del procedimiento fiscalizador, minutos antes el gobierno protagonizó un hecho que fue elocuente en su omisión.

Fue en un punto de prensa liderado por la ministra del Interior, Izkia Siches quien, en compañía de representantes de la PDI, Carabineros y el Ministerio Público, informaba del desbaratamiento de “La Banda del Macaco”, temeraria organización delictual dedicada al narcotráfico y el lavado de activos. Pese a que el equipo de la jefa de gabinete ya había advertido que la ministra no respondería preguntas sobre la investigación de Contraloría, una periodista de TVN le consultó sobre este tema. ¿Resultado? La jefa de gabinete se dio media vuelta y abandonó el micrófono, mientras la reportera seguía articulando su contingente inquietud.

Contralor Jorge Bermúdez y fiscalizadores: “Son auditores avezados”

Mientras, a escasos metros de La Moneda -literalmente al frente de Palacio, Teatinos 78-, el Contralor Jorge Bermúdez profundizó respecto del tenor de la pesquisa que llevará a cabo la institución que dirige: “determinar el correcto uso de los recursos públicos en este período”, dijo en un punto de prensa, luego de una actividad sobre “Sueldo Justo” en el servicio público.

Junto a ello, Bermúdez contó que los fiscalizadores que irán a La Moneda integran el Departamento de Auditorías Especiales del organismo, y que a partir de la investigación, “pueden surgir acciones derivadas, como un sumario, denuncia a otras instituciones o juicio de cuentas“. “Como institución estamos usando oportunamente todos los instrumentos que tenemos a partir de la información que tenemos”, agregó.

Junto a ello, Bermúdez respondió a las críticas más entusiastas de la oposición y el rechacismo de las RR.SS., que decían que Contraloría tenía una perniciosa lentitud para fiscalizar los actos de gobierno en torno al Plebiscito. Cuestionamientos que, además, apuntaban al jefe de la división jurídica del organismo, Camilo Mirosevic, hermano de Vlado Mirosevic, diputado y coordinador de campaña en el Comando del Apruebo. De hecho, el jurista resolvió inhabilitarse de sus funciones hasta después del referéndum de Septiembre.

Sabíamos que iba a pasar y vamos a entregar toda la información que sea requerida para despejar y disipar dudas, cuanto antes mejor”, dijo la vocera de gobierno, Camila Vallejo.

Así, con una incomodidad reforzada por la caótica forma de plantear múltiples preguntas a la vez -”no soy un procesador de texto”, aclaró Bermúdez por la dudas-, el contralor sentenció: “Es una crítica tan mañida, tan injusta, porque si tú revisas los tiempos de la Contraloría, sustantivamente, año a año, han ido disminuyendo”.

“Hay que llamar un poco a la calma. Nosotros somos funcionarios públicos, hacemos lo que podemos con nuestros recursos y, por lo tanto, no nos exijan que actuemos intempestivamente. No somos políticos, somos funcionarios públicos. Esta es una discusión política”, agregó, destacando la agudeza de sus emisarios: “son auditores avezados que esperan avanzar rápido”.

Al cierre de edición, los fiscalizadores de Contraloría aún no ingresaban a La Moneda. De todas formas, desde la institución precisaban que dicho ingreso sería para presentar credenciales y solicitar la información requerida ante la contraparte de Palacio. Para desgracia de las cámaras de TV, no habría forma de registrar dicha presencia fiscalizadora. Asimismo, en la institución señalan que no hay plazo de término para esta “investigación especial”, aunque los tiempos y el clima político fuercen una pronta respuesta del Ejecutivo.

Presidente Boric: “Creo que no empaña la campaña de Voto Informado”

Luego de haber retornado de una actividad en el Hospital Felix Bulnes, donde anunció el programa “Copago Cero” para avanzar en gratuidad en la red pública de salud, el Presidente Boric retornó a La Moneda pasadas las 14:00 horas. En un espontáneo punto de prensa, el Mandatario intentó bajar los decibeles ante el procedimiento fiscalizador. “Contraloría va a encontrar en el gobierno toda nuestra disposición para colaborar”.

“La recibimos muy bien, porque Contraloría tiene que hacer su pega que es fiscalizar, y nosotros tenemos que cumplir el mandato que nos otorga la ley y Contraloría. Y por lo tanto, que las instituciones funciones, y que una fiscalice a otra y que ambas estén disponibles para colaborar, es algo que a mí me parece que es totalmente deseable”, agregó el Presidente.

Asimismo, Boric defendió la difusión del borrador de nueva Constitución -“lo que pasa es que hay algunos que les molesta que se informe”, dijo a la pasada- y de descartar que debido a este caso tenga comunicación con el Contralor Jorge Bermúdez, el Presidente descartó que todo este embrollo termine por empañar la campaña “Chile Vota Informado”.

“Yo creo que no empaña la campaña de Voto Informado. Cuando hay gente o sectores que tratan de evitar que la gente se informe, a la gente le dan más ganas de informarse. Por lo tanto, esta circunstancia la aprovecho de la siguiente manera: no corresponde que el gobierno utilice recursos públicos para difundir su preferencia respecto de una u otra opción, pero sí tiene el deber de informar. Y no vamos a cejar en el empeño para que todos los chilenos y chilenas voten el 4 de septiembre informados respecto de si aprueban esta nueva Constitución o si la rechazan”, finalizó.


Notas relacionadas

Deja tu comentario