Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Agosto de 2022

Apostando por el entusiasmo de la calle, pero con las encuestas en contra: estos son los rostros que toman las decisiones en el Comando del Apruebo

Una triada estratégica y una mesa política: el Comando del Apruebo.

Con las últimas encuestas que siguen registrando ventajas para la opción del Rechazo, en el Comando del Apruebo mantienen la esperanza en las últimas expresiones masivas de adherentes: los apruebazos en distintas comunas del país. Así, con una triada a cargo de las definiciones estratégicas y una mesa política en comunicación con los partidos oficialistas: ¿quiénes toman las decisiones y quiénes las implementan en el Comando del Apruebo?

Por

En las últimas horas del pasado domingo 21 de Agosto, en el Comando del Apruebo mantenían un entusiasta estado de ánimo ante la contienda electoral ante el Plebiscito de Salida. Esto, luego que en la tarde de aquella jornada se desarrollara el “Apruebazo de Pudahuel”, donde amenizados con artistas de la tala de Illapu y Juanito Ayala, los adherentes colmaron las inmediaciones de Avenida San Pablo con Los Ediles, sector Teniente Cruz de la comuna del sector poniente de la capital. 

Si bien fuentes del comando están conscientes que mucha de esa ciudadanía concurre a los actos incentivados por un buen momento de música popular en vivo, agregan que el sólo hecho de que las personas se motiven para concurrir a un hito esencialmente político, es una señal que abrigan la esperanza en un comando que, pese a todo, ha debido enfrentar los magros resultados que han registrado prácticamente todas las encuestas de la plaza. 

“Esos hitos masivos el Rechazo no es capaz de congregar”, pondera una fuente bajo reserva del comando del Apruebo, poniendo otro ejemplo de estas características: la marcha de los Comités de Vivienda realizada en el mediodía del sábado 20 de Agosto por Alameda. 

Ejemplos de participación que, sin embargo, se contraponen a las últimas encuestas publicadas antes del receso de la publicación de este tipo de estudios que comenzó a partir de ayer, domingo 21 de Agosto, dos semanas antes del Plebiscito de Salida. 

En este sentido, la última edición del sondeo de Pulso Ciudadano reportó que el 45,3% de los encuestados votaría Rechazo en el Referéndum, mientras quienes se inclinaban por el Apruebo registran un 32,9% de respaldo: 12 puntos de desventaja. En tanto, la encuesta Cadem constató otros nueve puntos de distancia a favor de rechazar la propuesta de nueva Constitución: 46% del Rechazo, versus un 37% del Apruebo. 

Es en la recta final de la contienda ante la posibilidad de una nueva Carta Fundamental, donde The Clinic pone ojo entre quienes dirigen y ejecutan la campaña desde el Comando del Apruebo.

Mesa política y partidos

Pese a que los espacios de decisión política están más que definidos, en el Comando del Apruebo destacan que el organigrama de equipo tiene un funcionamiento en línea paralelas. Contrariamente a la división tradicional de las labores de campaña, donde el modo de funcionamiento tiene un perfil más vertical. 

Pese a ello, las fuentes consultadas por este medio coinciden en destacar a tres personas en tanto líderes políticos del Comando del Apruebo: el abogado, Felipe Heusser (RD), la diputada Karol Cariola (PC) y Vlado Mirosevic (PL). 

El primero, hombre de plena confianza del Presidente Boric, ante quien ejerció como jefe de comunicaciones en la campaña presidencial del 2021, vio cómo a mediados de Julio el elenco de campaña adquiría un perfil más orgánico con el ingreso al comando de los diputados Cariola y Mirosevic para compartir la coordinación de la disputa electoral.

Ellos trabajan en coordinación con una mesa política donde se encuentran representantes del oficialismo, donde afinan las decisiones estratégicas en el día a día. Este espacio está conformado la presidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta, la vicepresidenta del Partido Socialista, Nicole Cardoch, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y su par del PPD, José Toro

Esos hitos masivos el Rechazo no es capaz de congregar”, pondera una fuente bajo reserva del comando a propósito de los “Apruebazos”, poniendo otro ejemplo de estas características: la marcha de los Comités de Vivienda realizada en el mediodía del sábado 20 de Agosto por Alameda.

Cuentan en el comando que esta mesa política ha intensificado su ritmo de trabajo. Así, hasta la semana pasada que este espacio sostenía una reunión semanal con las directivas de los partidos oficialistas, hasta agregar otro encuentro extra: los días martes con los secretarios generales y los jueves con los presidente de partido del bloque oficialista. 

Estrategia, comunicaciones y territorio

En paralelo funcionan los espacios de trabajo de perfil ejecutivo. En el equipo de Estrategia se encuentran la periodista y magíster en ciencias sociales Verónica Berroeta, la presidenta de nodo XXI, Camila Miranda, la abogada y magíster en ciencias políticas Garazi Oñederra, los sociólogos Alexis Cortés (PC) y Matías Delgado (CS), además del abogado Francisco Villarroel,  quien participó de la campaña presidencial a través de Cuarto de Guerra, consultora que aportó otros cuadros profesionales para el Comando del Apruebo. 

A cargo del equipo “2 millones de casas” está la geógrafa Olivia Contreras -esposa del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi (RD)-, quien también es la encargada de la organización de los apruebazos, el primero de ellos en la comuna de Maipú a fines del mes pasado. Los coordinadores del equipo territorial son el encargado de organización del PC, Javier Albornoz y la socióloga y militante de Convergencia Social, Joselyn Varas

En Comunicaciones y Contenidos está a cargo del periodista Tito Bofill -también del tronco de Cuarto de Guerra- y el periodista Juan Pablo Paonessa. Entre otros, en este plantel también participa el abogado Francisco Arellano, ligado a la Fundación Nodo XXI. Últimamente, este equipo elaboró un taller de coaching para acotar el margen de flancos de los voceros de campaña ante los medios de prensa, según publicó La Tercera

Las fuentes, además, concuerdan en destacar la participación del publicista Javier Manríquez, conocido en las redes sociales con el nombre de Guororororoi-onomatopeya del cantautor dominicano Juan Luis Guerra en su canción “A Pedir Su Mano”-, quien en los últimos días confecciónó el corpóreo Apruebín, éxito cerrado entre el público infantil en los actos del Apruebo. 

Las fuentes señalan que Manríquez también integra el entorno cercano del Presidente Gabriel Boric, por lo que se mueve a sus anchas en el comando, sin limitarse a alguno de los espacios de trabajo en particular.

Comunas populares, indecisos y relato de franja

Para los últimos días de campaña los esfuerzos de despliegue territorial apuntarán a enfatizar las comunas del estrato C y B como Puente Alto, La Florida, La Pintana y Estación Central, donde está planificado que se desarrolle uno de los Apruebazos del fin de semana que viene en la RM, con la participación -entre otros- de la banda Chancho en Piedra. 

Asimismo, fuentes del comando afinan los bemoles del relato de la recta final de campaña, donde el discurso estará enfocado en la necesidad de impulsar cambios sociales en el presente lo que permitiría la propuesta de nueva Constitución, mientras la opción contraria del Rechazo estancaría ese debate y aplazaría las transformaciones. 

Las fuentes oinciden en destacar la participación del publicista Javier Manríquez, conocido en las redes sociales con el nombre de Guorororoi -onomatopeya del cantautor dominicano Juan Luis Guerra en su canción “A Pedir Su Mano”-, quien en los últimos días confecciónó el corpóreo Apruebín, éxito cerrado en los actos del Apruebo. 

En esta línea, además, se suma también el análisis de unificar el relato en la franja de TV, pensando en los indecisos que, según constata la última encuesta Cadem, un 64% de los encuestados que mantiene dudas antes las opciones del Plebiscito, no irá a votar el próximo 04 de Septiembre, lo cual se entronca con otra preocupación que abre un amplio margen de incertidumbre ante la estrategia de campaña:  el factor del voto obligatorio. 


Notas relacionadas

Deja tu comentario