Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Agosto de 2022

“Si se aprueba, no se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha”: Boric volvió a referirse sobre el plebiscito con comentada reflexión

AGENCIA UNO

El mandatario puntualizó las diferencias que, desde su perspectiva, ve entre el Apruebo y el Rechazo. "Si se rechaza vamos a volver a foja cero y deberíamos empezar un nuevo proceso constituyente", volvió a destacar.

Por The Clinic

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió durante una intervención en torno al sueldo mínimo al plebiscito de salida sobre la propuesta de Constitución del próximo 4 de septiembre.

Fue allí donde fue consultado con respecto a la opinión que mantiene sobre la necesidad de prometer reformas tanto de ganar el Apruebo como el Rechazo. Esto en referencia a las dos coaliciones que habitan dentro del Ejecutivo Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

En esa línea es que el mandatario se tomó unos segundos para tomar en consideración su rol en esta materia.

“Yo he conversado con los presidentes de partidos respecto a este punto. Como Presidente, en primer lugar, para que no quepan dudas, tenemos el deber de garantizar que todo Chile pueda votar informado. Decir que ambas opciones el 4 de septiembre son legítimas”, comenzó señalando.

“No veo una dificultad para llegar acuerdos. Se ha dado un debate que enriquece, donde hay consenso transversal entre quienes quieren una nueva Constitución, que se puede mejorar. Hay una discusión respecto a ello. Hay voluntad compartida de las dos coaliciones de impulsar un proceso de mejoras”, agregó.

“Si se rechaza vamos a volver a foja cero”

Fue entones que el Presidente Gabriel Boric profundizó sobre este punto en torno a la propuesta de Constitución y el plebiscito.

“Es importante entender que los escenarios del Apruebo y el Rechazo son distintos. Si se aprueba, no se va a depender del veto histórico de la derecha durante los últimos 30 años respecto de la Constitución actual. Si se rechaza vamos a volver a foja cero y deberíamos empezar un nuevo proceso constituyente tal como lo decidió el pueblo de Chile. Yo ya lo manifesté de manera clara que es la posición del gobierno“, puntualizó.

De esta forma cerró señalando que “el proyecto es perfectible y son ellas las encargadas de dar las garantías de que eso se llevará adelante. Cuentan para ello, respetando las legítimas opciones para el plebiscito, con el respaldo del gobierno”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario