Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

31 de Agosto de 2022

Llamativa por fuera y letal por dentro: ¿Qué es y cuales son los riesgos de ‘La Droga del Miedo’?

Conocida como DOB en Estados Unidos, esta droga es un psicodélico que pertenece a la familia de las anfetaminas. Agencia UNO

Se trata de una droga sintetizada en 1960 que puede causar la muerte debido a su alto contenido alucinógeno. Es debido a sus efectos psicodélicos y estimulantes que se le compara con el LSD y la cocaína.

Por

El pasado martes 23 de agosto el Departamento de Drogas y Estupefacientes de Carabineros (OS7) decomisó más de 7 mil unidades de droga sintética a una red criminal que operaba desde Colombia. Entre las sustancias se encontró la peligrosa “Droga del miedo”, disfrazada en gomitas azucaradas.

¿Qué efectos tiene?

La científicamente llamada brolamfetamina DOB combina sensaciones alucinógenas con convulsiones, crisis de pánico y, en el peor de los casos, paro cardiorrespiratorio. Se consume vía oral y generalmente viene inyectada en dulces (tipo frugelé), un formato que la hace parecer “inofensiva”.

“Esa forma de incorporar la sustancia al organismo es una de las más familiares para cualquier individuo porque, me atrevo a decir que todos hemos comido un caramelo, por lo que la presentación sí influye en una mayor probabilidad de que la sustancia sea experimentada en una primera oportunidad“, explica Andrea Aburto, Psicóloga de la Universidad Central, quien se especializa en adicción a sustancias.

La toxicóloga Laura Börgel también habló sobre esta droga, y señaló en LUN que “el narcótico es una variación alterada de las anfetaminas, químicamente modificada para prolongar y potenciar los efectos de la cápsula del miedo”.

 Carabineros encontró 425 gomitas dulces y cinco frascos de vidrio que contenían Brolamfetamina durante el operativo. Fotografía: Unsplash.

Además, la experta en toxicología mencionó que la droga del miedo produce un aumento en la liberación de adrenalina, “inhibiendo la recaptación del neurotransmisor. El sujeto está súper alterado, con un aumento de las percepciones” señala Börgel.

Las anfetaminas son sustancias psicoactivas que pueden usarse tanto médica como recreativamente, siendo esta última razón prohibida en todo el mundo debido al estado de activación cerebral que provocan.

Una sustancia aterradora

“El mal uso de este tipo de sustancias puede provocar brotes psicóticos, alucinaciones, irritabilidad, mayor facilidad para sociabilizar, incluso efectos anoréxicos. Con el uso frecuente puede producir la percepción de ‘estar con menos energía’ durante la vida cotidiana, necesitando incorporar la sustancia para brindar la sensación de fuerza“, señala Andrea Aburto.

La psicóloga también aclara que estas crisis de pánico que caracterizan el consumo de la droga del miedo y (en términos generales) debieran desaparecer con la suspensión de esta, limpiando el organismo.

Por su parte, Börgel explicó también que al sentir miedo la persona libera adrenalina como un mecanismo de defensa que le ayude a reaccionar. Dependiendo de la efectividad del compuesto, las crisis de pánico pueden llegar ser bastante fuertes, y las consecuencias de algunas conductas de un reducido número de personas que sufren crisis de pánico podrían “provocar la muerte” (pero ojo, si mantienes la tranquilidad y respiras, no te darás ni cuenta cuando la crisis termine).

¿Cuánto dura el efecto?

La toxicóloga indicó que son mínimo ocho horas en estado de dopaje que pueden generar alucinaciones visuales y auditivas, aumento en la presión arterial e inhibición del hambre.

El tráfico y distribución del narcótico no es reciente. Durante el 2021 el entonces subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, alertaba sobre la masificación de las drogas sintéticas en Chile. “Estas drogas matan, matan en el corto plazo, o matan en el largo plazo. Ya sea por intoxicación, ya sea por el daño a los órganos del cuerpo o por el efecto que tienen en la salud mental de quienes las consumen”.

Si necesitas apoyo u orientación respecto al consumo, puedes contactarte con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través del número 1412.

Notas relacionadas

Deja tu comentario