Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Septiembre de 2022

«Nos da garantías en más de 60 artículos»: 13 de los 15 gobernadores firman declaración en favor del Apruebo para el plebiscito

13 gobernadores regionales entregaron su apoyo al Apruebo AGENCIA UNO

Los gobernadores de la region del Biobío, Arica y Parinacota y La Araucanía se restaron de participar en la carta.

Por The Clinic

A tan sólo dos días de la votación obligatoria del plebiscito de salida, se suman nuevas autoridades al apoyo de la opción Apruebo. 13 Gobernadores Regionales manifestaron su preferencia y firmaron una declaración a favor de la opción, informó El Mostrador.

La carta firmada por Andrea Macias, Cristina Bravo, Ricardo Díaz, Jorge Flies, Miguel Vargas, José Miguel Carvajal. Patricio Vallespín, Pablo Silva, Krist Naranjo, Rodrigo Mundaca, Luis Cuvertina, Oscar Crisóstomo y Claudio Orrego plantea el apoyo de los Gobernadores Regionales.

“Como Gobernadoras y Gobernadores de Chile, creemos firmemente en la descentralización del país, otorgando nuevas competencias y recursos desde el Gobierno Nacional“, indica la declaración.

Asimismo, la carta firmada por las autoridades, define que el centralismo consagrado en la Constitución de 1833 implanta la figura del Estado Portaliano. Dicha imposición de orden y control y territorio ha sido el principal defecto de el orden vigente, explican los firmantes.

“En nuestro rol no podemos estar ajenas o ajenos a la cita histórica que tenemos el próximo 4 de septiembre. La propuesta de nueva Constitución nos da garantías en más de 60 artículos sobre forma de Estado”, explicó la carta.

En esta misma línea, los Gobernadores señalaron que con la nueva Constitución se podrá cimentar una hoja de ruta en la cual ya están trabajando. Dicha acción tendrá como finalidad otorgar competencias a los gobiernos regionales desde una mirada colaborativa, según apuntaron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario