Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Septiembre de 2022

Luis Mahuida Esquivel: el estudiante detenido desaparecido en dictadura que recibirá su título de la U. de Chile

Detenido el 20 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA, Mahuida estudiaba en el por entonces Instituto Pedagógico la carrera de Pedagogía en Inglés. Hoy, a casi 48 años de lo sucedido, Marialina González Esquivel, hermana, y Leslie Araneda, representante del Colectivo Bugambilia, voces protagonistas de la lucha para alcanzar el simbólico documento entregado por la U. de Chile, narran esta historia que buscan sellar con un poco de justicia este viernes 9, con esta entrega que será parte de la conmemoración oficial del plantel público del 11 de septiembre.

Por

“Esto significa un logro en el sentido de que mi Negro no está olvidado, que sigue estando presente, que la gente no ha olvidado a Luis Mahuida y que esto es un símbolo”, señala Marialina González Esquivel, hermana del estudiante de la U. de Chile, detenido desaparecido por la dictadura cívico-militar. Memoria que será relevada este viernes 9 de septiembre, cuando el plantel le otorgue el título póstumo y simbólico de profesor de Inglés, en lo que será la cuarta jornada de entrega de este reconocimiento.

Como agrega Marialina, esta entrega significa para su familia, particularmente para la madre de Mahuida “tener algo de él, porque ya nosotros no tenemos absolutamente nada, como desapareció mi hermano”. Algo físico, algo simbólico, pues los hijos de Mahuida se fueron a Australia. “Lo que tenía mi mami, algo propio de su sangre, ya no estaban tampoco que eran sus nietas, entonces, este título para mí en lo personal es muy emocionante”, dice.

“Siempre he dicho, si el Negro no aparece, si no me dicen dónde lo dejaron, él va a seguir estando con nosotros, yo todavía lo tengo presente, no lo he olvidado”, agrega su hermana.

Esta nueva titulación póstuma que otorgará la institución se enmarca en la conmemoración del Día de los Derechos Humanos y la Memoria en la U. de Chile, hito oficial mandatado por el Decreto Exento N°0025468 del 2021. Respecto a esta acción universitaria, la primera entrega de títulos se realizó el año 2018, en abril, con la entrega de 105 reconocimientos simbólicos.

Luego, ese mismo año, en el contexto del 11 de septiembre se entregaron 11 títulos más. Finalmente, en septiembre del 2019, se realizó un nuevo hito para cuatro ex estudiantes del plantel. A ellos y ellas, se suma este viernes 9 de septiembre al mediodía, Luis Mahuida Esquivel.

Esta nueva entrega es resultado de un trabajo institucional y de diversas organizaciones. En el caso de Luis Mahuida, una actoría clave fue el Colectivo Bugambilia, un grupo interdisciplinar, intergeneracional, autogestionado de mujeres, que surge formalmente el 2019.

Leslie Araneda –quien integra el grupo junto a Ana Villagrán, Diana García, Javiera Velásquez, Daniela Cornejo y Maira Nascimento-, cuenta se constituyeron en un primer momento justamente para trabajar junto a Elsa Esquivel (madre de Mahuida).

“Uno de los desafíos que nosotras nos planteamos es relevar estas historias de lucha de las madres de detenidos desaparecidos en la dictadura de Pinochet y tratar de amplificar a los lugares donde llega, que sea algo más amplio y que también tenga que ver con una mirada transgeneracional. Nos empezamos a vincular y nos planteamos este proyecto, entendíamos que nosotras podíamos hacer algo desde esta mirada, sacando la voz de estas madres, desde ese lugar de víctimas, creíamos que teníamos un lugar donde trabajar y poner nuestros conocimientos en lugares para aportar a este tremendo desafío”, explica Araneda.

Este trabajo de recolección de información, de investigación por la memoria, agrega Marialina González Esquivel, también incluyó “mover muchas personas, hacer memoria de compañeros que trabajaron con mi hermano y recorrer Chile entero para buscar porque no todos están vivos, hay muchos que ya fallecieron”. Una voz clave fue la de la profesora Marta Palestro. “Ella fue una compañera de Luis de su trabajo, ellos hicieron clases. Las compañeras de Bugambilia movieron cielo, mar y tierra, por todos lados hasta que encontraron a Marta y pudieron hablar con ella”. También, “el Colegio de Profesores reconoció al Negro porque hicieron un libro, habían puesto algo de él ahí”.

Fue en el trabajo con la madre de Mahuida que las integrantes del Colectivo se dieron cuenta que Luis era un estudiante de la U. de Chile pero que no había obtenido su titulación. “Nos planteamos ese desafío, también conociendo este programa, a la Cátedra de Derechos Humanos de la universidad y lo que estaban haciendo con los títulos póstumos y decidimos sumarnos y proponérselo a la familia a Elsa y Marialina”, cuenta Araneda. En principio, agrega, “para ellas también fue sorpresivo porque la mayoría de los familiares no están pendientes en ese tipo de reparación simbólica”. Misma reparación que Colectivo Bugambilia seguirá buscando para otras personas.

“Para mí es muy grande la emoción que voy a sentir estando al lado de mi vieja para que reciba ese título y lo tome en sus manos y diga que ya tenemos una tarea hecha. Falta mucho por hacer, falta harto, pero hoy hay un pedacito del Negro con nosotros”, cierra Marialina, a quien la comunidad podrá acompañar en la transmisión de este hito al mediodía del próximo viernes 9 de septiembre, mediante el canal del Youtube de la U. de Chile y la señal televisiva de UCHILE TV.

Notas relacionadas

Deja tu comentario