Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

22 de Septiembre de 2022

¿Fin de la pandemia?: Expertos desmenuzan la “flexibilización” del Minsal en medidas contra el Covid-19

Agencia UNO

Desde el 1 de octubre ya no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados, ni se pedirá el Pase de Movilidad o se impondrán aforos límite. Sin embargo, el Minsal declaró que "no hemos dado por cerrada la pandemia". Un conjunto de medidas que hoy The Clinic analiza con tres expertos en salud pública.

Por

Este miércoles 21 de septiembre el Ministerio de Salud (Minsal) anunció el fin de una serie de importantes medidas tomadas para enfrentar la pandemia del Covid-19. Desde el 1 de octubre ya no será obligatorio el uso de mascarillas y terminarán las restricciones por Pase de Movilidad y aforos para recintos cerrados.

Todas corresponden a una flexibilización de las medidas sanitarias frente al Covid-19, enmarcadas en el avance a la fase de “Apertura” del Plan Paso a Paso.

Sin embargo, la autoridad decidió mantener la alerta sanitaria que dispone medidas extraordinarias por brotes de coronavirus hasta fin de año. Este decreto terminaba su vigencia el 30 de septiembre.

“Necesitamos todavía tener acceso a ciertas herramientas que facilitan la alerta y nos permite tener este espacio de seguridad en el sentido de las medidas que estamos implementando y que podamos retroceder en caso de que ocurra cualquier inconveniente o aparezca una nueva variante y que empiece a ingresar al país y genere problemas”, puntualizó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Expertos consultados por The Clinic señalan que estas medidas parecen “razonables”. Sin embargo, coinciden con la ministra Aguilera en que hablar del fin de la pandemia sería por lo menos “complejo”.

Alta vacunación y baja en las muertes

El doctor Cristián Rebolledo, jefe del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Universidad de Chile, valora las medidas anunciadas durante el día de ayer por el Minsal.

“Me parecen consistientes con el momento epidemiológico, con lo que ha mostrado ser más efectivo que tiene que ver con la vacunación y con el porcentaje o la proporción de gente que ya está vacunada”, explica el académico.

Además, afirma que es aceptable la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en recintos cerrados, tanto en los lugares de trabajo como en colegios.

La gran proporción de los cursos de los colegios de todo Chile tienen por sobre el 85% a los niños vacunados. Me parece razonable la flexibilización de esta exigencia”, agrega Rebolledo.

La dra. Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago, también explica que la vacunación ha permitido bajar las muertes y hospitalizaciones graves por la enfermedad. En ese sentido, postula que “tenemos que abordar la pandemia de otra manera”.

“Hoy día estamos en una mucho mejor situación con respecto a la ocupación de camas críticas. También hemos visto que las muertes por Covid se han mantenido cercanas a otras enfermedades respiratorias, por lo que estamos en un momento epidemiológico que, en general, es bueno. Eso amerita que desescalemos las medidas restrictivas que se han implementado todo este tiempo”, señala la dirigenta gremial.

Desafío en trazabilidad

A juicio de Dennisse Brito, académica de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales, los posibles rebrotes que se den luego de las Fiestas Patrias son un obstáculo que debemos superar.

“No sabemos como vamos a responder frente a eso. Hubo mucha gente que reunida en espacios cerrados sin mascarillas, entonces es una prueba importante de pasar y que no se ve hasta dos semanas o un mes después. Ahí podremos decir como estamos respondiendo al ir bajando las medidas”, explica la experta.

LA MONEDA: 21 de septiembre del 2022 / SANTIAGO La ministra de Salud Ximena Aguilera junto al los sub secretario Fernando  Araos y Cristobal Cuadrado dan a conocer varios anuncios en punto de prensa. CAROLINA REYES MONTERO/ AGENCIAUNO

Además, considera “efectivo” que estas decisiones se tomen de manera progresiva. Sin embargo, advierte que no hay que dejar de lado un aspecto clave en el combate a la pandemia: la trazabilidad.

“Si nosotros tenemos una muy buena trazabilidad (…) vamos a poder identificar a las personas enfermas, aislarlas de manera rápida, preventiva y poder responder de manera efectiva a esos casos particulares”, sostiene.

En esa línea, critica que las seremis quedaran exclusivamente como responsables de esta labor. “Yo creo que la atención primaria debió quedar a cargo en compañía de las seremis. Como un trabajo con más presupuesto y personal, para poder quizás haber avanzado más rápido en esto”, dice.

Extensión de alerta sanitaria

La ministra Aguilera señaló ayer en el punto de prensa en La Monda que “la alerta sanitaria se renovará hasta fin de año, porque justamente la emergencia sanitaria internacional aún no ha terminado. Estamos entrando a una nueva fase del Plan, pero no hemos dado por cerrada la pandemia”.

La dra. Crispi coincide y explica que “es necesario en Chile que mantengamos la alerta sanitaria”. Esto, según dice, por dos razones específicas. “En primer lugar, hay presupuesto comprometido para el sistema de salud que necesita que exista la alerta sanitaria para que se pueda asignar esos fondos. También, tenemos el tema del teletrabajo de las personas con hijos pequeños, el cual todavía no hemos adaptado nuestro sistema de trabajo para poder compatibilizar ambas tareas de cuidado con el trabajo. Es algo que a futuro tenemos que lograr desligar de la alerta sanitaria”, sostiene.

La académica de la UDP señala “hoy día los hospitales tienen más enfermeras, médicos y profesionales haciéndose cargo. Justamente eso permite responder ante un eventual brote”, explica Brito.

Agrega Rebolledo que sería favorable “principalmente por la posibilidad de gestionar compras de insumos y de mantener hacia el personal en los servicios de urgencia, o de rápidamente incorporarlos en caso de necesitarlos”.

¿Terminó la pandemia?

Pero son escépticos en declarar el fin de la pandemia de Covid-19, como lo hizo hace unos días el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Las pandemias no se cierran por decreto, no es de un día para otro. Uno puede ver una situación más controlada, pero el fin de la pandemia es más bien una cuestión sociocultural. Es decir, las personas van estableciendo cuando se pueden sentir un poco más libres o más “a salvo” respecto de la posibilidad de enfermar”, sostiene Rebolledo.

Brito señala que es díficil dar una fecha estimativa para declarar el término de la pandemia en nuestro país. Si dice que nos estamos acercándo a una “estabilización”, en el sentido de que las personas reconocen como protegerse al respecto.

“Pero hablar del fin creo que todavía para nuestro país es aventurarse. Quizás en el verano o el próximo año podríamos hablar con mayor certeza de eso, pero hoy todavía tenemos entre mil y dos mil personas contagios diarios. Si bien se enferman pocos graves, siguen existiendo estas personas y faltan procesos a mejorar como la trazabilidad”, concluye.

Notas relacionadas

Deja tu comentario