Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

22 de Septiembre de 2022

Política y anime, las dos pasiones de Francesco Gazzella: «Un buen entrenador de Pokemon mezcla juventud y experiencia. El gobierno nos está dando luces de eso»

Francesco Gazzella junto a un mural de Tanjiro Kamado, protagonista de Demon Slayer.

Convertido en un pilar fundamental del matinal de Canal 13, el versátil periodista con vasta trayectoria cubriendo política analiza la contingencia en clave otaku. "Ricardo Lagos quiso ser el presidente Netero (Cazador X) del proceso constitucional", sostiene.

Por

Eran casi las 8 de la mañana del 4 de septiembre en un colegio de La Florida y estaban en plena instalación de mesas, cuando una reportera de Canal 13 se acercó a un vocal que, como muchos en jornadas de elecciones, llegó disfrazado: tenía una máscara con una rara nariz y una chupalla de cinta roja. Sombrero igual al que ocupa Luffy, el pirata protagonista del famoso anime One Piece.

“¡Tremendo anime! Es uno de los anime históricos, más premiados, en Japón se vuelven locos y acá yo creo que el caballero también”, irrumpió Francesco Gazzella en el despacho de la periodista. El vocal precedió a abrirse su chaqueta y mostró una polera con los rostros de todos los personajes de One Piece. “Te pasaste, nos hiciste el día. Extraordinario”, señaló el rostro del matinal Tu Día.

Francesco Massimo Gazzella Contreras (32) se ha convertido en los últimos meses en un pilar fundamental del horario matutino en Canal 13, donde anima junto a Mirna Schindler y Ángeles Araya. Su perfil fue una apuesta para sumar análisis de actualidad al programa: con pasado en Emol TV, Radio Universo, CNN y Vía X, su especialidad es la contingencia política.

Pero también ha cantado Chayanne, intentó hacer surf frente a las cámaras, e incluso ha mostrado dotes de seducción en italiano, idioma que sabe por descendencia de su padre. Una personalidad versátil, que también demostró cuando reveló su gusto por el anime japonés en plena cobertura del plebiscito constitucional. De hecho, en los cierres del matinal, Francesco dice que se despide siempre con un Kame kame ha.

“Crecí con los clásicos que daban en Chile: Supercampeones, Caballeros del Zodíaco, Dragon Ball. Después vino la época de Slam Dunk, en el colegio eramos varios que nos gustaba el asunto, pero siempre seguí y nunca he parado”, cuenta Gazzella a The Clinic.

Hoy ve otras series de adultos que tienen contenidos más elaborados con mensajes trascendentales, a veces con visiones distintas a la occidental sobre tópicos muy humanos. Shingeki No Kyojin, Jujutsu Kaisen, The Promised Neverland, Demon Slayer, entre otros.

Por eso, conversamos con él sobre su gusto por el anime, e intentamos que analizara la contingencia nacional con simbolismos de esta cultura japonesa que cada vez está más de moda en nuestro país.

“Es un género que ha sabido envejecer”

Además de ver anime, ¿lees los manga también?

-Muy poco. Pero de los mismos que veo: Attack on Titan, Demon Slayer. Yo sigo más los anime, pero tengo amigos que leen mucho manga y después me cuentan o mandan tonteras de vez en cuándo.

La cultura japonesa llegó con todo a Chile y ha incrementado su audiencia. ¿Cómo crees que conquistó a nuestro país?

Yo siempre he creído que era mucho más grande de lo que pensábamos, y tengo la impresión de que es un género que ha sabido envejecer. Es decir, como un poco lo que pasa con algunos videojuegos: tienen que ser capaces de crear cosas nuevas que le gusten a las nuevas generaciones, pero también a mí. Tienes que lograr no perder este mundo que ya creaste. Por ese lado, han sido muy ingeniosos, han logrado hacer proyectos en los cuales una persona adolescente puede disfrutar con una mayor.

Además, esta cuestión trae toda una cultura por detrás. Yo estuve dos semanas en Japón y en Tokio dediqué un par de días a esta cuestión del anime. Fui a ver el Gundam gigante, y ahí te das cuenta que si bien yo soy una persona que disfruta viendo estas series, el mundo es mucho más grande que simplemente las series, el anime o el manga. Allá tenían una cantidad de material que yo jamás en la vida me imaginé que existía. El merchandising, los monitos, cosas para decorar tu casa. Es infinito, entonces me parece lógico que aquí también logren meterse más allá de que tu estés viendo una cuestión en la tele no más. La gente compra poleras, libros, de todo. Es muy heavy…

Historia destacada de Francesco Gazzella

Igual todavía hay una visión más conservadora que cree que el anime son solo “monitos para niños”…

-Me pasaba más adolescente con mi mamá. No entendía porque seguía viendo monitos. Ahora no le importa a nadie, pero claro (…) la historia de Cazador X la disfruta un niño chico porque quiere ver una historia de aventuras, pero más grande podís agarrar toda la parte psicológica y de estrategia que tiene detrás. Puedes estar viendo una animación, pero es demasiado potente, tienen de todo.

¿Cuál es tu favorito?

-Yo creo que esa, Cazador X. O Full Metal Alchemist. Pero también hay una particularidad: no imagino mi infancia sin Gokú y Dragon Ball Z. Me pasa que cuando chico los Caballeros del Zodíaco o todas estas series así eran demasiado importante en la vida de los niños. Los álbumes, los tazos, Pokemon, jugar las cartas y todo el mundo que hay detrás. Ahora no sé, con Demon Slayer (Kimetsu No Yaiba) y su última temporada quedé loco. Los últimos capitulos son una obra maestra.

En general parece que te gustan el género shonen, series de adolescentes que destacan el compañerismo en combate, la energía vital, etc. ¿Te identifican?

-Como que existe algo más que la vida como la conocemos. Claro, la energía vital que en algunos casos es el ki, o el nen y el cosmos. Es como una cosa muy de Stars Wars igual, muy jedi. Me parece interesante si alguien pudiera conectarse con eso, o tener superpoderes. Como que tú de tu cuerpo pudieras proyectar algo más que simplemente tu mismo físico.

“Ricardo Lagos quiso ser el Netero del proceso constitucional”

¿Con que político te gustaría partir tu camino Pokemon?

-Un buen entrenador tendría que ser una mezcla entre políticos jóvenes y los que tienen más experiencia. El gobierno nos está dando luces de eso. El presidente acaba de cambiar sus seis pokemones digamos; le tiene que haber costado elegir. No te puedo nombrar un político en particular.

¿Qué anime recomendarías a los políticos que hoy negocian en el proceso constituyente?

-Shingeki No Kiojin (Attack on Titan). Ese la rompió, se transformó en el Game Of Thrones de los animes. Ahí encontrarían varias cosas interesantes: honor; también una división política/religiosa de la sociedad; secretos, la serie se trata siempre de la búsqueda de la verdad pero en un mundo en el cual, si bien viven protegidos de un mal exterior, algo pasa, hay una mentira de quien te gobierna que hay que develar. Pero con toda la estructura política/religiosa yo creo que podrían aprender muchas cosas de eso. Además de que es una serie muy muy entretenida, y más que aprender es disfrutar, ya que te dedicas al poder. Una historia maravillosa respecto al poder, la verdad y el honor, que es parte de la política, nos guste o no. 

¿Cuál es tu personaje de anime favorito?

-Ahí vuelvo más al origen. Yo alucinaba con los Supercampeones, y me gustaban todos pero particularmente Benji Price, el arquero del Niupi. O en Caballeros del Zodíaco Seiya de todas maneras. Pero con el que más lo he pasado bien sería Hanamichi Sakuragi de Slam Dunk.

¿Y el villano?

-Kira, el portagonista de Death Note, la serie que su primera temporada fue cuática. Es el protagonista, a quién tú sigues, pero a la vez es el villano y esa es la gracia, porque es impresionante cómo te conquista. Hoy está muy de moda el anti héroe.

Alguien más típico sería Freezer (Dragon Ball). Me parece un malo genial también.

¿Lo identificas con algún político?

-Es que era como un emperador de la galaxia o del universo. Este tipo busca la vida eterna, esa era la gracia. No creo que haya un político con tanto poder ni que quieran tener un imperio, pero claro que para disputar el poder, tienes que hacerlo crecer.

Según Cazador X, ¿quién sería Meruem, el Rey Hormiga?

-Ese tipo era demasiado poderoso pero inexperto. No tenía idea de nada y deja llevar por un juego que no puede ganar. Complicado, porque el tipo es malo y le da lo mismo matar a cualquiera.

Pero tiene un rollo en que se va haciendo más humano…

-Claro, le empieza a llamar la atención la humanidad misma. Me la pusiste difícil. Te gustan los malos…

¿Entonces quién sería el presidente Netero?

-Ricardo Lagos Escobar quiso ser el presidente Netero del proceso constitucional.

Pero el villano… Voy a tratar de hacer una analogía, pero quizás me voy a pasar tres pueblos. La ola de fake news que tuvimos por el tema constitucional fue un desastrse. Ningún medio supo manejarlo bien, pero al final, de algunas de ellas terminaron saliendo algunas ideas que no estaban muy lejos de la verdad y que le hacía mucho más sentido a la gente. Y ahí como que se humanizaron las fake news. Yo tengo esa sensación. No me refiero a la mentira ni a la desinformación, porque eso siempre va a quedar en los que es, pero después en la discusión cotidiana, algo hizo más sentido que los atributos de un texto.

Italia, surf y mascarillas

Francesco Gazzella mantiene intactas sus raíces italianas. En su cuenta de Instagram ha mostrado varias veces su fanatismo por el Negroni, cóctel originario de Florencia.

Qué prefieres, ¿el aperol o la piscola?

-La piscola.

¿Italiano o chacarero?

-Italiano.

¿Plaza Italia o Dignidad?

-Dignidad. La Plaza Italia no es la misma, está al lado. Aunque igual me gusta el concepto de Plaza Baquedano, ojo. Hay gente que le duele mucho lo que pasó ahí, entonces de dignidad tuvo poco para los locatarios o quiénes viven ahí.

Qué es más complicado, ¿tratar de surfear para la tele o explicar las peleas del momento político actual?

-De todas maneras el surf, jajaja. Me costó un mundo. Explicar las peleas de los políticos me entretiene y me apasiona.

Ahora que se aprobó el fin del uso de mascarillas. ¿Quién en política debería seguir con la boca tapada?

-Soy un convencido de algo -a propósito de lo que hemos vivido los últimos meses- que hay grupos que les interesa más el boicot que el legítimo debate sobre lo que es bueno o es malo. Toda esa gente, por favor que siga con la mascarilla y no se la saquen.

Yo sé que quieres que te de nombres, pero si miras la Convención existían personas que trataban de mamarracho a un texto. ¿Qué aporte es eso? Por otro lado tenías personas que proponían unos artículos con que francamente lo único que querían era hacer que esto se derrumbara. Son súper identificables, y había gente de la Lista del Pueblo -no todos, porque en todos los sectores había gente valiosa-, qué sé yo… Pero yo creo que todo quien quiera boicotear, entorpecer, ojalá se quedara con la mascarilla más tiempo y les cueste más, porque generan mucho ruido. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario