Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Septiembre de 2022

Boric en Nueva York: el simbólico encuentro con el presidente de España para homenajear a Allende tras la asamblea de la ONU

Los presidentes Boric y Sánchez rendirán homenaje a Salvador Allende en Nueva York.

Tras intervenir en la instancia multilateral, el Presidente Boric sostendrá un encuentro con su par de España, Pedro Sánchez, para homenajear al extinto Mandatario socialista: la cita será en el Instituto Cervantes y se exhibirá un documental. Similitudes en el diseño de sus respectivos gobiernos acercan a ambos presidentes.

Por

Tras la Parada Militar realizada en el Parque O’higgins en la mañana de ayer, 19 de Septiembre, el Presidente Gabriel Boric enfiló junto a su comitiva hacia la ciudad de Nueva York para debutar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Uno de los mayores hitos diplomáticos del Mandatario y que lleva preparando los detalles con semanas de antelación entre sus asesores del Segundo Piso de La Moneda, junto al equipo liderado por la Canciller Antonia Urrejola

Es ahí donde el Mandatario fijará ante la comunidad de naciones los lineamientos generales en que basa su política exterior, enfocadas principalmente en la promoción del feminismo, el impulso de la llamada “política turquesa” -cuidado de los océanos y medio ambiente- y la apuesta por priorizar las relaciones con América Latina. Criterios que el Presidente ya ha esbozado en diversas instancias, ratificados además en su programa de gobierno. 

Sin embargo, aquella gira también contempla un encuentro político-cultural de alto simbolismo para el Mandatario. Mañana, 21 de Septiembre, el Presidente Gabriel Boric y su par de España, Pedro Sánchez, sostendrán una cita en el Instituto Cervantes de Nueva York, organismo dependiente de la Cancillería de España. Allí, ambos mandatarios rendirán homenaje a la figura del ex Presidente Salvador Allende

Un tributo al extinto gobernante socialista que inspira ambos presidentes. De hecho, cuando asumió el mando el 11 de Marzo, Boric hizo una paráfrasis al último discurso que Allende pronunciara por Radio Magallanes aquel martes 11 de Septiembre de 1973, minutos previos al Golpe Militar. “Como pronosticara hace casi cincuenta años Salvador Allende, estamos de nuevo, compatriotas, abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor”, expresó Boric en aquella jornada desde uno de los balcones de La Moneda. 

Asimismo, Sánchez ha dicho en reiteradas ocasiones que el ex Presidente Allende ha sido inspiración en su formación política socialista. El presidente socialista ya había tenido un acercamiento al legado del líder de la Unidad Popular en una visita a Chile realizada en el 2018. Ahí, una de las hijas del ex Presidente, la senadora PS Isabel Allende, le entregó una medalla a nombre de su padre en la residencia de calle Tomás Moro, Providencia. 

Fuentes de Cancillería señalan que el homenaje contempla la exhibición de un documental y discursos de ambos presidentes. En la recepción del organismo ibérico, que tiene por misión la promoción de la lengua y cultura hispana, también participará la senadora Isabel Allende. 

La recepción, además, coincide con la exposición de Salvador Allende en la misma instancia multilareral en 1972, donde el ex Presidente fue ovacionado por sus pares luego de haber explicado el proceso chileno hacia el socialismo.

Boric y Sánchez: gobiernos similares

La abogada internacionalista, Paz Zárate, pone en perspectiva el encuentro que sostendrán los presidentes Boric y Sánchez, la que por cierto trasciende el peso histórico de la figura de Salvador Allende. 

“El encuentro con Pedro Sánchez, incluyendo este homenaje conjunto a Allende, se entiende en el contexto de las muy fluidas relaciones que sostiene el PS con el PSOE, y el rol preponderante que ha asumido el primero en la administración Boric”, dice la ex coordinadora de RR.EE. de la ex Concertación en la campaña presidencial, para agregar otro antecedente del nexo de Chile con el país ibérico. 

“Esto también permite explicar la reciente visita de la Canciller Urrejola a España  -priorizándola sobre otras invitaciones- durante la cual se firmó un Memorándum de Entendimiento para colaboración sobre Política Exterior Feminista, un área donde España lleva ventaja”, añade.

Fuentes de Cancillería señalan que el homenaje contempla la exhibición de un documental y discursos de ambos presidentes. En la recepción del organismo ibérico, que tiene por misión la promoción de la lengua y cultura hispana, también participará la senadora Isabel Allende.

En tanto, para el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, Gilberto Aranda, pone el foco en las similitudes de gobiernos de ambos países: Pedro Sánchez gobierna España en una alianza entre su colectividad, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, bloque de izquierda con presencia del Partido Comunista Español. Diseño semejante a la administración de Gabriel Boric: la centro izquierda de Socialismo Democrático y la izquierda de Apruebo Dignidad (FA y PC)

“Básicamente es la misma alianza que hay en Chile, pero el eje el presidente del gobierno español es el PSOE del que es miembro, y los socios son Podemos que participan del gobierno, que tienen vicepresidencias y que tienen una ministra (Yolanda Díaz) En el caso chileno también tenemos un gobierno con dos coaliciones. Es una cuestión bastante singular, pero están los mismos componentes. Pienso que puede ser muy interesante ese tipo de diálogo”, dice el docente. 

La derrota del Apruebo ante el mundo

Otro aspecto que el Presidente Boric estará forzado a abordar, es el Proceso Constituyente chileno, donde la tesis política que define al Ejecutivo y a las estructuras partidarias que lo sustentan, es el cambio a la Constitución heredada de la dictadura cívico-militar, postura derrotada con creces en el Plebiscito de Salida el 04 de Septiembre. Un flanco para el Mandatario ante el escenario internacional. 

“Desde el exterior, mayormente no se entiende cómo el Proceso Constituyente chileno tuvo un resultado fallido. Algunos lo atribuyen al riesgo que implicaba la plurinacionalidad, pero las causas son varias. Es probable que el Presidente Boric entregue, tanto a nivel multilateral como en reuniones bilaterales, una narrativa al respecto, de tono positivo, respecto a un segundo intento y las negociaciones al respecto”, sostiene Paz Zárate. 

“El encuentro con Pedro Sánchez, incluyendo este homenaje conjunto a Allende, se entiende en el contexto de las muy fluidas relaciones que sostiene el PS con el PSOE, y el rol preponderante que ha asumido el primero en la administración Boric”, dice la abogada internacionalista Paz Zárate.

“Vamos a ver cuánto el Plebiscito y el cambio a la correlación de fuerzas al interior del gobierno pueden matizar su discurso. Está claro que el discurso habría tenido otra fuerza si el resultado hubiera sido distinto”, complementa Gilberto Aranda, actualmente profesor visitante de la U. Autónoma de Madrid. 

“Va a ser un discurso con matices y rango de cautela. Resaltará la importancia de la unidad nacional en un proceso que evidentemente fue victimizado por los resultados, pero donde el gobierno también muestra que dentro de su espíritu democrático acepta los resultados. Y eso me imagino que va a ser expuesto antes ante la Asamblea General; que se trata de un gobierno democrático que acepta no sólo los resultados que le son favorables, sino que también los resultados que le son adversos”, agrega el investigador. 


Notas relacionadas

Deja tu comentario