Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

28 de Septiembre de 2022

Abogado de afectados en concierto de Daddy Yankee advierte a Bizarro: “Multa puede llegar hasta las 300 UTM por infracción a Ley del Consumidor acreditada”

Agencia UNO

Felipe Besnier está organizando una demanda colectiva para la cuál ya tiene más de 100 afectados por el show ocurrido en el Estadio Nacional. "El abanico es bastante amplio: hay desde asaltos con armas blancas, agresiones físicas, e incluso afectaciones emocionales", sostiene el profesional.

Por

Continúan las represalias por los incidentes ocurridos este martes 27 de septiembre en el concierto de Daddy Yankee. Así, ya se prepara una demanda colectiva contra la productora (Bizarro Live Entertainment) por eventuales infracciones a la Ley del Consumidor.

Aunque Alfredo Alonso, director de entretenimiento de la productora, señaló los sucesos tienen diversas razones, si aseveró que “las responsabilidades de la productora son de la reja hacia adentro“. 

Felipe Besnier, abogado fundador de LegalFit.cl, señala que en menos de cinco horas han reunido más de 100 personas interesadas en participar de la acción judicial.

“Ha llegado harta gente por distintas circunstancias, pero todas con el mismo contexto: no pudieron ver bien, o derechamente no pudieron ver el concierto de Daddy Yankee ayer”, señala Besnier.

Descompensaciones, agresiones y asaltos con arma blanca

¿Cuantas personas te han llegado con intenciones de unirse a la demanda colectiva?

No han dejado de llegar contactos. No te miento, este teléfono es de la oficina y no han dejado de llegar WhatsApps en todo el tiempo. Tenemos ya un registro que está por sobre las 70 personas, pero aún nos queda por registrar unos 60 WhatsApps, y siguen llegando.

No dejan de llegar. Debe andar por sobre los 100 aproximadamente y lo más probable es que siga subiendo. 

¿Qué hechos se pueden establecer? ¿Cuáles son las denuncias más comunes?

En los hechos más anecdotarios que nos han contado respecto del día de ayer hay un niño con su padre que fueron a los baños químicos en el sector de cancha y los asaltaron con armas blancas, por ejemplo. Les robaron sus pertenencias y los celulares adentro del concierto. 

Hay varias personas que se descompensaron. También agresiones físicas dentro del contexto de las avalanchas de gente que hubo: gente que probablemente encaró a otros y dio lugar a a peleas. La gran mayoría de los casos son personas que derechamente no lograron entrar a ver el concierto. 

¿En qué sectores?

La mayor parte de ellos son del sector de cancha vip. Hay en distintos lugares pero la mayoría están situadas en cancha vip y son muchos los que no pudieron ingresar. Eso se produjo porque la gente que tenía entradas para cancha vip podía entrar un poco más tarde a raíz de que había un acceso más directo. Al llegar, se dieron cuenta de que la cancha ya estaba repleta y era porque se habían sobrepasado del exterior del estadio, pero también desde el interior: lograron traspasar las barreras desde otros sectores. 

Plazos de la acción judicial

¿Cuándo pretenden interponer el recurso?

Estamos recabando primero las personas que están interesadas en someterse al proceso. Ya sobrepasamos el mínimo que necesitamos para poder presentarla, que son 50, pero la idea es no dejar a nadie fuera. Independiente que igual se pueden ir sumando posteriormente. 

Es probable que dentro del transcurso del fin de esta semana o a comienzos de la próxima ya estemos en condiciones de presentarla. La demanda colectiva que tiene por propósito acreditar la infracción a la Ley de Protección al Consumidor. Es una, o varias infracciones a esa ley. 

¿Qué consecuencias podría tener?

Esta acción tiene por propósito, en primer lugar, que se declare la infracción a la ley. Si se declara, eso trae aparejado una consecuencia negativa para la productora, que en este caso que es el proveedor del servicio. Dice relación con la interposición de una multa que va a beneficio fiscal. Esa multa puede llegar hasta las 300 UTM (más de $17 millones) por cada infracción que se logre acreditar. O sea, cada consumidor puede ser objeto de una o varias infracciones, entonces estamos hablando de una cifra considerable.

Por otra parte, la demanda busca también una indemnización de los prejuicios que se vieron ocasionados. Fuera de la devolución de lo que ellos ya pagaron por la entrada, que se indemnicen los daños y los prejuicios que, con motivo de esta infracción, se pudiesen haber provocado en contra de los consumidores.

Acá el abanico es bastante amplio: hay desde asaltos con armas blancas, agresiones físicas, e incluso afectaciones emocionales que dicen relación con el daño moral que también se puede demandar en este tipo de accion judicial. Es todo eso lo que se va a buscar. 

¿Cuándo la justicia podría resolver una demanda de este estilo?

Estos procesos judiciales son lentos, que se pueden extender durante mucho tiempo, incluso más de un año. Pero generalmente se llega a acuerdos antes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario