Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Octubre de 2022

VIDEO. «Gravísimos, negacionistas y aberrantes»: los polémicos dichos de Checho Hirane insinuando posibilidad de un golpe de Estado en la actualidad

Captura

El humorista durante su programa radial calificó como una "mala noticia" que los "militares pasarán muchos años antes de que estén dispuestos a intervenir nuevamente".

Por The Clinic

Una serie de polémicos dichos realizó el locutor radial Sergio “Checho” Hirane haciendo alusión a la posibilidad de un golpe de Estado como “única solución” para el país, palabras que fueron ampliamente repudiadas en redes sociales.

Fue durante el programa que el humorista tiene en Radio Agricultura que recibieron en primera instancia el mensaje de un auditor. “Sergio, lo único que puedo decir es que la solución de este país va a tener que ser la misma que hace 50 años atrás”, afirmó el hombre en referencia al golpe militar de 1973.

Ante esto, el comunicador afirmó que “he escuchado a harta gente decir eso, que ‘la única solución es un golpe de Estado’. Ojalá, ojalá que no sea la única solución. Ojalá que encontremos una salida democrática, pero yo la veo muy díficil”.

Por otro lado, Checho Hirane apuntó a que “el joven decía que ‘el Presidente no ha condenado la violencia de los estudiantes contra los militares’, y ¿cómo la va a condenar? Si el mismo en Plaza Italia increpó a un militar. Él era uno de esos estudiantes”.

“No tengo ninguna evidencia de que él haya promovido la violencia como dirigente estudiantil, nunca lo vi tirar una piedra ni nada, pero él era quien incitaba estos movimientos sabiendo que terminaban en violencia. Así que pedirle al Presidente que hoy día diga eso es muy difícil”, complementó.

Tras esto, Checho Hirane se volvió a referir a la posibilidad de un golpe de Estado, expresando: “Y les tengo malas noticias: los militares pasarán muchos años antes de que estén dispuestos a intervenir nuevamente. O sea, después de 50 años no hay ningún militar que haya estado en servicio activo durante el gobierno militar que no haya pasado por los tribunales, ninguno”.

“Porque estaba en el regimiento o porque supo y no contestó… Han inventado todo tipo de… Entonces por ningún motivo. Tendría que estar cayéndose a pedazos el país para que los militares por iniciativa propia intervengan”, cerró el humorista.

Las declaraciones de Checho Hirane refiriéndose a un posible golpe de Estado en la actualidad generaron así un amplio repudio en redes sociales. La diputada Emilia Schneider (Comunes) cuestionó al respecto que “esto es inaceptable. ¿Cómo es posible Radio Agricultura que amparen estas posiciones?”.

“La libertad de expresión no da para todo y evidentemente tratar con esta liviandad la dictadura y sus crímenes esta fuera de lugar. Siquiera insinuar un golpe de Estado hoy es derechamente criminal”, añadió la legisladora.

En esta misma línea la diputada Daniela Serrano (PC) criticó que “lo manifestado tanto por el oyente en Radio Agricultura como por Checho Hirane son dichos gravísimos, negacionistas y aberrantes. No podemos tolerar una apología así al golpe militar en un medio de comunicación masivo”.

“Considerar que un golpe militar es una solución es no haber entendido nada de la historia de Chile. Decir que es ‘lamentable’ que los militares no quieran intervenir es un verdadero insulto a todas las víctimas del terrorismo de Estado”, sentenció la parlamentaria.

Notas relacionadas

Deja tu comentario