Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

14 de Octubre de 2022

Edad plateada: ¿Cómo viven la sexualidad los mayores de 50 años?

La menopausia, las formas de calentarse y la imaginación fueron algunos de los aspectos sexuales que evaluó la startup Círculo Ten. Aquí sus conclusiones.

Por

El envejecimiento de la población es un fenómeno global que se ha ido acelerando durante las últimas décadas. A mayor calidad de vida, las personas viven cada vez más y se buscan estrategias para que se mantengan activos y con buena salud. En ese sentido, hay aspectos claves, tales como el trabajo, vida social y sexualidad.

En marzo de 2021 el Observatorio del Envejecimiento de la Universidad Católica de Chile realizó su estudio “¿Está Chile preparado para envejecer?”. Con los datos recabados en base a proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 1992-2050, lograron establecer aumento muy relevante de este segmento.

Así, el porcentaje de mayores de 45 años en Chile subiría desde un 35,9% en 2020, hasta 52,2% en 2050. Por eso toman relevancia iniciativas como Círculo Ten, una startup que se define como “el primer club exclusivo para mayores de 50 años”.

Hace algunos años crearon TenLove, una app de citas para este segmento etario. Por este período han creado una comunidad que busca ayudar a estas personas a “ampliar círculos sociales y redes, pasarlo bien, aprender, participar y disfrutar con pares de esta etapa de la vida”. En su cuenta Instagram ya suman más de 190 mil seguidores.

Recientemente, elaboraron un estudio sobre sexualidad en la llamada “edad plateada” a través de una encuesta a más de 400 personas de toda Latinoamérica. De esta forma entregaron algunas claves sobre como se configura el deseo sexual y otros aspectos de la intimidad en mayores de 50 años.

Menopausia y el tabú de la sexualidad

Consultando a través de su red social, llegaron a la conclusión de que un 61% de los encuestados reconoce que les gusta aprender sobre nuevas experiencias. Mientras, solo el 27% conversa del tema si le preguntan; y un 12% no lo habla por considerarlo un tema íntimo.

Otro factor relevante que fue evaluado por las mujeres que participaron del estudio fue la menopausia. Al respecto, un 58% de ellas señaló que su sexualidad cambió posterior a ella, contra un 36% que se mantuvo de la misma forma.

Pero eso no es todo, porque un 38% de las personas que respondieron las preguntas señala que su sexualidad mejoró tras la menopausia; un 34% asevera que empeoró; y un 28% sostiene que sigue igual que antes.

Prácticas sexuales

Un dato revelador que logró recabar el informe es que Un 64% cree que aumentar la líbido depende de los dos integrantes de la pareja; solo un 29% cree que depende de sí mismo; y un 7% cree que depende de su pareja.

Además Círculo Ten analizó la relación del sexo en los comportamientos de los enamorados. Aunque existen distintas visiones, predomina quienes creen que es un factor relevante en sus sentimientos por el otro. El 74% de los consultados señalaron que “los conecta” con sus parejas; 18% sostuvo que para ellos “no es tan importante”, y un 8% aseguró que sus relaciones no los conectan con la otra persona.

En el ámbito de la excitación, el 82% señaló que la imaginación es “muy importante”. Mientras que el 13% la considera “poco importante”, y para un 7% no forma parte de sus rituales.

Por último, sobre la imoportancia de los sentidos en la calentura, el grupo de mayores de 50 señaló que el tacto sería fundamental. El 74% lo ocupa, sobre la vista, el olfato y el oído que no superaron un décimo de las preferencias.

Notas relacionadas

Deja tu comentario