Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Octubre de 2022

Sergio Micco en la mira: Comisión Chilena de DD. HH presenta querella por encubrimiento de delitos de lesa humanidad

La organización, apoyada por otros organismos, busca demostrar la responsabilidad de el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para que “los imputados gocen de impunidad”.

Por

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), apoyada por otras organizaciones de víctimas de derechos humanos, presentaron una querella contra el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, por encubrimiento de delitos durante el Estallido Social.

Lo anterior, debido a que relativizó las violaciones de derechos humanos hechas por agentes del Estado durante 2019, al señalar que “si tu me preguntas a mí, yo te diría que no hubo violaciones a los derechos humanos (…) No hay antecedentes, y hasta el día de hoy no los hay, de que el poder Ejecutivo organizó, planificó y ejecutó a través de las Fuerzas Armadas y Carabineros un ataque masivo a la población chilena”.

Ante los dichos de Micco, la comisión responde en su escrito que “es inadmisible que pudiera alegar ignorancia o desconocimiento de dicho concepto, dada la misma calidad de director que ostentaba”.

También, agregan una sentencia por el despido del ex jefe de la Unidad de Estudios del instituto, además de la contratación irregular de personal externo al INDH para la elaboración de informes.

La acusación fue presentada, en conjunto, con la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, la Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de Agentes del Estado (AVIDVAE) y la Coordinadora de Víctimas de Perdigones.

El documento la comisión argumenta que “en virtud del principio de Igualdad ante la Ley, todas las personas partícipes en la comisión de crímenes contra los derechos humanos, sea en calidad de autores, cómplices o encubridores, deben comparecer ante la justicia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario