Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Octubre de 2022

«Nuestra lectura estuvo muchas veces nublada por ideas preconcebidas»: cinco puntos clave que dejó el discurso de Boric por los tres años del 18-O

Los cinco puntos clave del discurso de Boric por el 18-O AGENCIA UNO

El mandatario entregó una reflexión en torno al Estallido social a tres años del 18 de octubre de 2019.

Por The Clinic

“En estos últimos tres años los distintos sectores políticos hemos asumido una interpretación de los eventos posteriores a octubre de 2019 que pareciera no más que reafirmar convicciones previas”, fueron las primeras palabras del Presidente Gabriel Boric en su primer discurso como mandatario en conmemoración del 18-O.

Se trató de un guiño al debate que ha surgido en días previos a la fecha producto del análisis que muchos hacen del hito. Por medio de un punto ante la prensa desde La Moneda, el mandatario abordó algunas de las claves que, desde el Ejecutivo, toman como clave sobre la fecha.

“El 18 de octubre debiera desafiarnos a todos y todas. En cambio, lo hemos usado como una razón para refirmarlo que pensábamos de antes“, agregó.

Fue así como emplazó a la política chilena, en general, a tomar el guante de esta coyuntura. “Es tiempo de que salgamos de nuestra zona de confort para interpretar lo que pasó, las lecciones y actuar. El Estallido social no fue una revolución anticapitalista. Tampoco, como han querido instalar, una pura ola de delincuencia. Fue una expresión de dolores y fractures de la sociedad, que la política no ha sabido interpretar y dar respuesta”.

“Una ruptura de esta magnitud debe desafiar nuestros puntos de vista y mirar lo que no queremos ver. El Estallido social expresó y trajo consigo mucho dolor. Ha dejado enormes secuelas. No vamos a permitir que sea en vano”, agregó.

1. “El mundo nos observa”

Una de las referencias clave que tomó Gabriel Boric para hablar del 18-O estuvo en torno a cómo se ha canalizado institucionalmente los eventos posteriores al Estallido. En este sentido, sin abordar de fondo la Convención Constitucional, sí habló del modo en que se trabaja para abordar estas problemáticas.

No podemos ser los mismos después de esta experiencia. No podemos cometer los mismos errores ni quedarnos arrinconados en nuestras cómodas veredas. El mundo nos observa. Ahí vemos la enorme tarea que tenemos por delante. Desde otros países observan la oportunidad de transformar este quiebre en un proceso de cambios institucionales y democráticos”, afirmó.

Junto a esto, Boric habló de que, todo lo ocurrido tras el 18 de octubre, “no basta con constatarlo ni apuntar al de al frente”.

“Hay que preguntar por qué pasó esto. ¿Por qué tanto destrozo? ¿Por qué tanto desborde? Hay opiniones que es limitan a explicar el 18-0 como delincuencia. Sin embargo, a quienes promueven esa mirada, se les olvida que hubo un día, el 25 de octubre, en la que más de 1 millón de personas salió a la calle y miles en el resto del país“, dijo.

De este modo, el Presidente llegó a hablar de que “más del 70% apoyó el Estallido social“, estableciendo que “no pretendamos negar la historia“.

“En los carteles que portaban la gran mayoría de manifestantes pacíficos, se encuentran ideas que se repiten: dignidad, salud, pensiones, educación, salud mental, cuidado de la infancia, el derecho de vivir en paz”, agregó sobre este punto.

2. “Hemos avanzado poco en cambiar las cosas”

“Hubo muchas advertencias del malestar ciudadano. Esos acuerdos no se produjeron”, fue otro de los puntos que Boric abordó al hablar del 18-O.

Fue así como el jefe de Estado habló que, desde entonces, “hemos avanzado poco en cambiar las cosas en este plano. Ha habido esfuerzos estos años, sin lugar a dudas. Todavía no concretamos las reformas que resuelvan los derechos sociales”.

Asimismo, y como modo de contextualización, es que el Presidente tomó como referencia la pandemia por Covid-19 además de la guerra entre Rusia y Ucrania como marcos en los cuales ha tenido que gobernar.

“El mandato de nuestro gobierno es poner fin a este largo periodo de sequía en que las reformas no se concretan por falta de acuerdo en el mundo político. Además de hacernos cargo de las urgencias del momento”, apuntó.

3. “Hay que actuar sobre la realidad”

En este contexto es que Gabriel Boric, como modo de abordar sus desafíos políticos, habló del 18-O como un punto desde el cual se exigen cambios dentro de la sociedad chilena. En este sentido, tocó el tema relativo a cómo el Ejecutivo puede impulsar estas materias.

“Nuestro mandato, sabemos, no está solo en impulsar las reformas, sino buscar que se aprueben. Quiero que sepan que está en la voluntad de nuestro gobierno construir los puentes y no dinamitarlos. Hay sectores que no piensan igual que nosotros”.

De este modo, es que realizó un mandato sobre el trabajo del Ejecutivo: “El compromiso y la responsabilidad se juega en concretarlas para mejorar al calidad de vida a nuestros compatriotas. Para hacerlo hay que actuar sobre la realidad y no sobre la que desearíamos tener. Con un Congreso con dispersión de fuerzas y con diálogo: así se cambia la realidad”.

Sin embargo, y a modo de reflexión, es que tomó el triunfo del Rechazo como modo de acusar recibo. “Chile nos pide reformas, pero no le está dando un cheque un blanco a quienes las impulsamos. Las reformas que pueden o no siempre coinciden con las que promovemos los reformistas. El primer proceso constitucional fue prueba de ello. El resultado de plebiscito lo dejó claro. Como gobierno recogemos ese mensaje”, apuntó.

Fue así como llegó a una de las críticas más duras para la clase política: “Reconocimos que nuestra lectura de los cambios sociales estuvo muchas veces nublada por ideas preconcebidas. Las personas que hoy tienen exigencias materiales del día a día están muchas veces alejadas de las recetas políticas de unos u otros. Quieren derechos pero también su autonomía y posibilidad de elección”.

4. Las huellas de la acción del Estado tras el 18-O y el respaldo a Carabineros: “No hay una dicotomía”

De este modo, y yendo sobre el fondo de lo que ocurrió tras el 18-O, Gabriel Boric abordó cómo el Estado enfrentó el momento político. En este sentido, hizo referencia indirecta al cuestionamiento al gobierno de Sebastián Piñera en materia de DDHH.

“El Estallido fue un momento doloroso desde los derechos humanos. Personas que ejercían un legítimo derecho sufrieron un abuso ante el cual no podemos ser indiferentes. El control policial sobrepasó los límites de lo aceptable. Hubo muertos, abusos sexuales, mutilaciones oculares. Eso no puede quedar impune. No se puede volver a repetir”, aclaró.

En esa línea, habló de cómo “es indispensable que en democracia los abusos policiales se investiguen y sancionen. No solo es acto de justicia. Es un acto de justicia con la institución policial cuya labor no debe ser confundida con actuaciones gravísimas y condenables”.

Fue en este punto, como modo de hacer un aparte, que Gabriel Boric habló sobre el respaldo que tienen desde La Moneda a Carabineros de Chile, entre otras instituciones de seguridad.

“Cuando pedimos sanciones contra los abusos policiales, no dejamos ni por un segundo de valorar el trabajo de las policías todos los días para proteger a la población y frenar la delincuencia. El Estallido social fue un campo fértil para la expansión de conductas destructivas que han dejado víctimas y secuelas”, entregó como parte de sus puntualizaciones.

En este sentido, señaló que la violencia tras el Estallido, en referencia a vandalizaciones y saqueos, “no es aceptable como tampoco lo es ir a atacar a policías que son funcionarios del Estado que cumplen un servicio que les encomienda el sistema democrático. Para ser claro: las violaciones a los DDHH, como daños oculares, agresiones sexuales, lesiones graves, no son aceptables. A la vez, carabineros cuenta con nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el orden público. No hay una dicotomía entre ambas posiciones”.

5. Las conclusiones y última reflexión de Boric por el 18-O

Fue así como, tras sus distintas reflexiones por el Estallido, que el mandatario entregó un mensaje final en esta fecha clave.

“Tenemos hoy, a tres años del 18 de octubre, una nueva oportunidad para construir las bases de una sociedad justa, menos desigual, digna. No la podemos desaprovechar. En este esfuerzo, desde las diversas posiciones de nuestro amplio marco político, debemos estar todos y todas. Especialmente las dificultades del actual estado de incertidumbre que ha sido afectada por la pandemia y crisis económica mundial. El pueblo de Chile no quiere peleas, sino soluciones”.

En esa línea es que dijo que cualquier trabajo en este sentido “contará con el apoyo y respaldo de nuestro gobierno. Nuestro compromiso es trabajar con urgencia”.

Así, remarcó que el trabajo del Ejecutivo buscará estar reflejado en la movilización de ministros, subsecretarios y él mismo a distintas regiones del país.

“No tenemos ni un minuto que perder. Los diagnósticos están. Pongamos toda la voluntad para avanzar”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario