Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Octubre de 2022

Volvió a la Clínica Las Condes: Todo lo que se sabe sobre la reincorporación del oncólogo Manuel Álvarez, formalizado por abusos sexuales

La medida fue ampliamente criticada por personal del centro de salud, quienes entregaron un documento en que se solicita la desvinculación del profesional.

Por

Trabajadores de Clínica Las Condes (CLC) denunciaron la reincorporación del oncólogo Manuel Álvarez, formalizado por el delito de abuso sexual reiterado contra pacientes de cáncer.

El centro de salud desvinculó al exdirector, cuando en noviembre de 2017 la enfermera coordinadora del Servicio de Hemato-Oncología de la CLC, Daniela Farías, denunció haber visto conductas impropias por parte del profesional con una paciente de 60 años, que se encontraba hospitalizada en el recinto por tratamientos de quimioterapia.

Esto originó una investigación por parte del Ministerio Público, la cual a inicios de 2019 terminó formalizando el médico. El mismo año, la institución abrió una nueva causa contra Manuel Álvarez por otro caso de abuso sexual con las mismas características.

Sin embargo, hace algunos días, el directorio del recinto avisó a Sergio Betancour, gerente de enfermería, y a Carolina Cabrera, jefa del Centro del Cáncer de la CLC, que se decidió reincorporar al equipo al formalizado, luego de que trabajadores avistaron la presencia del médico por los pasillos de la clínica.

La medida se da pese a las controversiales acciones de Manuel Álvarez, quien luego de haber sido desvinculado, denunció al centro médico por despido injustificado, obteniendo una indemnización de 320 millones de pesos.

Respuesta del personal médico

Ante la situación, un grupo de médicas y enfermeras del establecimiento envió una carta, en la cual se oponían a la presencia del oncólogo.

En el documento, firmado y apoyado por 35 funcionarias, piden que la clínica se retracte por la reincorporación de Manuel Álvarez, abogando por la preocupación de que se repitan hechos de abusos sexuales, en contra de las pacientes.

El oncólogo tendrá que enfrentar el 28 de octubre la audiencia en la que arriesga 16 años de cárcel, en caso de que la fiscalía determine si es culpable o no por las acusaciones que se les imputa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario