Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Octubre de 2022

Lo que se sabe de la «Fracción Autonómica Cristian Valdebenito», organización que se adjudicó bomba hallada en edificio del Grupo Angelini

Agencia Uno

El grupo, que ya se había atribuido un atentado explosivo en octubre de 2021 en contra de la ANEPE, realizó además una crítica en contra del Presidente Gabriel Boric, mientras que desde el Gobierno detallaron que los antecedentes ya son parte de la investigación de la Fiscalía y anunciaron una querella.

Por The Clinic

Durante este sábado 22 de octubre la “Fracción Autonómica Cristian Valdebenito” se adjudicó la bomba que fue hallada en las afueras de un edificio ubicado en Las Condes y en el cual opera el Grupo Angelini, tras lo cual la organización publicó un comunicado dando a conocer algunos detalles de los hechos.

Cabe recordar que el pasado jueves 20 fue encontrado el artefacto explosivo (que no alcanzó a detonar) en el inmueble antes mencionado, tras lo cual trabajadores del lugar dieron aviso de la situación que movilizó un intenso operativo de Carabineros en el lugar.

Desde el Gobierno detallaron que la bomba fue hallada al interior de una bolsa donde había un “tubo de PVC negro que contenía explosivos, tenía un temporizador y también cables“, mientras que desde la Fiscalía apuntaron que el principal sospechoso es una persona en bicicleta que según los registros de las cámaras de seguridad habría dejado el artefacto cerca de las 23:00 horas del miércoles 19.

La adjudicación por parte de la “Fracción Autonómica Cristian Valdebenito”

Mediante un comunicado publicado en el portal Contra Info la organización “Fracción Autonómica Cristian Valdebenito” se adjudicó la bomba afirmando que durante “la noche del 19 de octubre, a tres años de la revuelta atacamos con dinamita la empresa SerCor ubicada en la comuna de Las Condes, específicamente en el edificio 150 de Av. El Golf”.

En esta línea, explicaron que dicha firma es una compañía “del centro corporativo del Grupo Angelini que ofrece asesorías y apoyo a directorios de empresas para el desarrollo administrativo de sus negocios capitalistas. SerCor está bajo el control de AntarChile que es una sociedad mayor de inversionistas, también perteneciente al Grupo Angelini, y que gestiona activos por más de 20.000 millones de dólares”.

La organización además apuntó contra una serie de otras empresas ligadas a las ya mencionadas, incluyendo a las pesqueras Igemar y Orizon de Corpesca, además de otras como Copec, Abastible, Metrogas y Agesa.

En esta línea, precisaron que “la gran mayoría de las empresas antes mencionadas tienen un piso en particular en el edificio que hemos atacado. Representan agencias claves para la consolidación del sistema neoliberal y extractivista, desde antes de dictadura hasta la actualidad”.

Crítica al Presidente Boric y al proceso constituyente

La “Fracción Autonómica Cristian Valdebenito” en su declaración además realizó una crítica en contra del Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric, acusando que su administración “está siendo cómplice de la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), que sin duda les entrega mayores atribuciones legales a las empresas de AntarChile”.

“Este gobierno es parte de alianzas establecidas por FA, PS, PPD, PC, quienes, en su momento en conjunto con la derecha, le hicieron un cortafuegos a la revuelta de octubre con la apertura a un pacto constitucional, y que ahora está volviendo al mismo curso, con un nuevo proceso constituyente entre los grupos dominantes concertacionistas”, añadieron.

La organización además manifestó que “negamos de este proceso que partió y culminó siendo un fracaso, centralizando las luchas a niveles de discusión burocratizantes en el que la espera y el reacomodo económico es el dulce más sabroso”

Reacción del Gobierno

Luego de que la “Fracción Autonómica Cristian Valdebenito” se adjudicara la bomba en el edificio de Las Condes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a los hechos señalando que estos antecedentes son “parte de la investigación y que la Fiscalía ha declarado secreta“.

Según recogió Radio ADN, la secretaria de Estado además sostuvo que “por el momento ni hay antecedentes comprobables en la materia, ni se le pueden comentar, porque la investigación es secreta”.  

Tohá precisó por otro lado que el Ministerio que lidera ha esta trabajando junto a la Fiscalía para elaborar “una querella que se va a presentar, que todo el análisis preliminar indica que va a ser por control de armas y artefactos explosivos, que es el tipo de querella que nos ha dado mejores resultados en casos similares”.

“No somos lobos solitarios”

En la adjudicación de la bomba la organización “Fracción Autonómica Cristian Valdebenito” manifestaron que “ningún Estado Pluri-Policial destruirá nuestras perspectivas hacia un nuevo mundo, y con ello la revuelta continúa recargada junto a quienes no se cegaron en el oasis constitucional alzado sobre la sangre de nuestrxs muertxs y finalmente rematado con la traición de la salida del plebiscito”.

Asimismo, aclararon que “no somos ‘lobos solitarios’ como suele tildar la prensa hegemónica a los ataques explosivos del último tiempo. Tal designación se encuentra cargada de integrismos y fanatismos religiosos que imprimen un sello de vanguardia o heroificación que no compartimos en absoluto. Nuestra acción, sea individual o colectiva, tiene un sentido iconoclasta. Esta vez no actuamos solxs. Somos muchxs y cada vez seremos más”.

El otro atentado de la “Fracción Autonómica Cristian Valdebenito”

Cabe precisar que el 18 octubre de 2021 la organización ya se había adjudicado un atentado explosivo, luego de que se reportara la detonación de una bomba en las dependencias de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).

En dicha oportunidad calificaron a dicho organismo como un “sucucho colaborador en materia de seguridad Estatal y mantención del orden público realiza permanentes actividades académicas dirigidas a elementos policiales, en términos de inteligencia, estrategias investigativas y contrainsurgentes. Es un órgano represivo dependiente del Ministerio de Defensa, que además comparte conocimiento internacionalmente con Estados como el de España, Colombia, Israel, etc”.

Por otro lado, en la declaración de este atentado explicaron que la organización tomo el nombre de la víctima del Estallido Social, Cristián Valdebenito.

“Asesinado el 6 de marzo en Plaza Dignidad durante enfrentamientos con la policía luego de ser impactado por una bomba lacrimógena en su cabeza. Constantemente asistía a las manifestaciones y aportaba al ataque contra los esbirros del Poder. Lo reconocemos como un hermano y compañero de batallas en la calle durante la revuelta de Octubre”, afirmaron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario