Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

25 de Octubre de 2022

¿Vuelven a primera?: Tía Lola cuenta cómo es la famosa «Bandita de Magallanes» desde adentro

Este domingo tocaron "We are the Champions" antes de tiempo, y finalmente no pudieron salir campeones. Pero tendrán una nueva opción este fin de semana, y en noviembre cuando jueguen la final de la Copa Chile. Con su vasta trayectoria, buscan celebrar a lo grande, y sortear sus problemas de financiamiento.

Por

Este domingo 23 de octubre fue una jornada de definiciones en el fútbol chileno. Colo Colo, por un lado, se coronó campeón de la Primera A. Y en la B, Magallanes estuvo a minutos de lograr ascender nuevamente a la categoría mayor del balompié nacional –donde no juega desde 1987–, pero Cobreloa, su más cercano perseguidor, dio vuelta su encuentro y no les permitió levantar la copa.

Aurora Sánchez (71), más conocida en la barra de Magallanes como la “Tía Lola”, recuerda esos tiempos en primera. “Era chica. Yo soy del sur, pero desde que llegué a Santiago en el 68′ siempre iba al estadio con mis papás. Llegábamos al Nacional y veía a Magallanes con su bandita. Me gustaba, decía ‘mira, que rico como tocan’. En ese tiempo yo tenía cómo 17 o 18 años. Entonces es como una tradición. Eso es lo más lindo, lo gozamos”, dice quién hoy es la coordinadora de la Bandita de Magallanes.

La agrupación –reconocida como Tesoro Humano Vivo por Unesco en 2012– fue protagonista durante esta jornada dominical en que su equipo pudo coronarse campeón. Corría el minuto 89′ e iban ganando por 2-0 a Rangers de Talca, y Cobreloa perdía 2-1 contra el colista, Fernández Vial. Un resultado que les entregaba el campeonato, ya que la diferencia de puntajes era irremontable en la última fecha que se juega este fin de semana.

“Antes de que se cumplieran los descuentos acá en San Bernardo, el TNT Sports y todos nos estaban diciendo de que ya nosotros eramos campeones. Entonces empezamos a tocar con la bandita”, cuenta la Tía Lola.

La Bandita se confió: tocaron la canción We are the Champions de Queen. Sin embargo, no contaban con que Cobreloa en los descuentos remontaría el partido y terminaría ganando 3-2. “Pero no importa, eso ya pasó (…). Las cosas son así en el fútbol. Tu tení que esperar hasta el pitazo final”, piensa la hincha magallánica.

A pesar del traspié, este fin de semana tienen una nueva opción de campeonar en la liga. Pero la campaña del equipo ha sido quizás la mejor en décadas: en noviembre también jugarán la final de Copa Chile contra el ganador de la llave entre Universidad de Chile y Unión Española.

60 años alentando

A pesar de que nació como una idea de Nissim Sadia en el año 1961, fue al año siguiente en el Mundial de Chile, que la Bandita de Magallanes inauguró sus actividades como un grupo de músicos profesionales que alentaban el juego del balón.

Desde entonces se convirtieron en toda “una manifestación de la cultura popular contemporánea, que aporta identidad y belleza al escenario del fútbol nacional”, como lo definió en 2012 el fallecido trompetista del grupo, Luis Oyarzún. La Tía Lola dice que ella pertenece a esa camada. “No soy de la nueva ola, yo soy de los magallánicos antiguos. He visto a muchos que ya no están con nosotros”, cuenta.

Hoy, cuenta la coordinadora, la Bandita se compone de 20 integrantes, pero solamente van seis al Estadio. En su mayoría, son ex uniformados y jubilados de las Fuerzas Armadas que tienen sus instrumentos y se juntan los fines de semana para alentar al equipo de sus amores.

Financiamiento en duda

Sin embargo, a pesar de que las ganas de ver al “viejo y querido” Magallanes de vuelta primera división están, el financiamiento no está facil. Esto porque siempre buscan estar uniformados y mantener la identidad del grupo.

“La Bandita también cada partido se financia con lo que aportan algunos ex directores de la corporación de Magallanes, y el resto con la hinchada. La gente da desde cien pesos hasta 20 mil algunos”, dice Aurora. A veces también celebran cumpleaños y los invitan a tocar en actividades y “siempre se le paga a los músicos, pero a nosotros no nos queda nada como para decir que tenemos un fondo”.

Las donaciones se reparte entre los músicos. “Pero hay partidos en que uno como está la situación realmente, no puedo exigirles que a todos que cooperen. No se puede”, dice la Tía Lola sobre el complejo escenario económico actual del país.

Por eso, dice que ni siquiera celebraron las seis décadas que cumplieron. Y tampoco tienen nada muy especial para eventualmente celebrar el domingo. Solamente, que en caso de ganar, harán “un asado como corresponde, y celebrar entre nosotros tranquilamente”.

Cuenta Aurora que “no vamos a celebrar nada, ni tampoco vamos a ir con cotillón, como nos colocaron que estábamos celebrando igual que Católica. La situación se va a dar dependiendo de cómo vaya el partido”.

Despúes de eso, los planes de la Bandita de Magallanes estarán en el próximo año. “Tenemos que ver eso, cómo lo vamos a poder solventar. Porque también está medio complicado”, confiesa la coordinadora.

Notas relacionadas

Deja tu comentario