Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

4 de Noviembre de 2022

¿Cómo es el «pez luna»?: La extraña especie marina que fue avistada en una playa de Antofagasta

pez luna Captura

Esta semana se viralizó en redes el encuentro de unos buzos con una rara especie en una playa cercana a la "Perla del Norte". El pez luna puede pesar más de dos toneladas y medir tres metros. Revisa sus características a continuación.

Por

Durante esta semana se viralizó un curioso video publicado por buzos acuáticos que avistaron un pez luna en las playas de Antofagasta.

Específicamente, el extraño animal acuático fue visto en el sector de El Clandestino, en la isla Santa María de la región de Antofagasta. Según cuenta Las Últimas Noticias fue el abogado Jose Pablo Spencer quien vivió “este momento mágico, fantástico, irreal”.

Estaba con su grupo de buceo cuando se encontró con el gigantesco ejemplar. “Al principio creí que era una bolsa de plástico o algo así, pero después vi el tamaño y no podía ser otra cosa que un pez luna (…) era inmenso y muy dócil. No se asustó para nada. Estuvimos unos 15 minutos con él hasta que se fue. No lo podíamos creer. Nunca nos había topado con algo así bajo el agua”, relató el profesional.

Un registro que causó furor en redes sociales debido al extravagante aspecto del pez luna. En The Clinic conversamos con Alejandro Pérez Matus, biólogo marino e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, para conocer más sobre esta especie.

¿Por qué se llama pez luna?

La denominación de «pez luna», dice Pérez que “se debe a su coloración”.

Además, su forma aplastada, el cuerpo redondeado y el color gris hacen que su figura sea muy similar al satélite que gira alrededor del planeta Tierra.

Sin embargo, este aspecto le ha costado más de un nombre. Su nombre científico es Mola mola, que viene del latín «muela, piedra de molino».

Sus dimensiones pueden ser mayores a tres metros de longitud, llegando a pesar incluso más de 2.500 kilogramos.

Por otra parte, la extraña forma de su cuerpo se debe a que sus aletas dorsales y ventrales se conecta. Esta evolución se debe a que se ha ido adaptando al ambiente donde vive.

¿Dónde reside y por dónde se mueve?

El escenario de este encuentro, según contó Spencer al citado medio, se dio ente 15 o 18 metros bajo el agua. Después de la sesión de buceo, contó que iban yendo hacia la superficie “cuando de pronto apareció”.

Explica el biólogo marino que ese es justamente su hábitat común. “Es un pez que recorre todos los mares tropicales y templados del planeta”, sostiene. Todo esto en solitario: “no forma cardúmenes”, puntualiza.

De hecho puede atravesar océanos enteros moviéndose a pocos metros de profundidad. A este espacio se le llama “ambiente marino pelágico”, que refiere justamente a especies que evitan acercarse a las costas y a las profundidades.

¿De qué se alimenta? ¿Se pesca para consumo humano?

La dieta del pez luna es en base a zooplancton. “Consume principalmente peces pequeños, larvas de peces, invertebratos gelatinosos como salpas, medudas y crustáceos. Todas, especies que viven en los primeros metros de profundidad”, señala Pérez.

Por otra parte, quien también es profesor del departamento de Ecología de la UC, agrega que sus principales depredadores son lobos marinos, orcas y tiburones.

A pesar de que el pez luna no es objeto de la pesquería, el experto señala que puede aparecer “como fauna acompañante de pesquerías de cerco, como la de la anchoveta o la sardina”.

Temas relevantes

#Antofagasta#pez luna#playa

Notas relacionadas

Deja tu comentario