Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Noviembre de 2022

Con $12 millones: Corte de Apelaciones condena al fisco a pagar indemnización a Héctor Llaitul por torturas en Dictadura

Confirman la detención de Héctor Llaitul por Ley de Seguridad del Estado AGENCIA UNO

El líder de la CAM, según ratificó la Corte de Apelaciones, fue víctima de crímenes de lesa humanidad durante la Dictadura Militar en 1988.

Por The Clinic

La Corte de Apelaciones de Santiago dio a conocer la tarde de este lunes 7 de noviembre la confirmación de un fallo que sentencia al fisco a pagar una indemnización de $12 millones a Héctor Llaitul, según informó Radio ADN.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) recibirá una importante cifra a raíz de lo que vivió en 1988. Durante una detención en la cárcel de Quillota en 1988, durante la Dictadura Militar, sufrió tratos inhumanos y degradantes por agentes de la CNI durante su reclusión.

En esa línea, se ratifica que fue víctima de un crimen de lesa humanidad, el cual es imprescriptible tanto en lo penal como civil.

El hecho ocurrió cuando el hoy dirigente mapuche estudiaba trabajo social en la Universidad Católica de Valparaíso. Allí era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En la actualidad el líder de la CAM se encuentra en prisión preventiva tras su detención el pasado 25 de agosto. Esto ya que fue detenido a raíz de ser considerado un “peligro para la seguridad pública“.

Por otro lado La Tercera detalló que los alegatos fueron realizados el pasado viernes 4 de noviembre. Sin embargo, el fallo de la Corte de Apelaciones sobre el fisco, a favor de Héctor Llaitul, se dio a conocer este lunes 7 de noviembre.

Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado puede recurrir a la Corte Suprema. De este modo, deben tener en consideración el texto que fue publicado durante la jornada.

Notas relacionadas

Deja tu comentario