Nacional

8 de Noviembre de 2022

Ministro Marcel le lanzó un palito a José Piñera en medio de defensa a reforma de pensiones

Ministro de Hacienda Mario Marcel

El expresidente del Banco Central hizo un llamado al Congreso para aprobar lo antes posible el proyecto presentado por el Ejecutivo.

Por

Durante la mañana de este martes 8 de noviembre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a defender la reforma a las pensiones presentada por el Gobierno, la cual se discutirá en el Congreso durante los próximos días.

El proyecto plantea la eliminación de las AFP tal como se les conoce hoy en un plazo de un año, creando un sistema de pensiones mixto. Habrán nuevas entidades privadas encargadas unicamente de invertir los fondos, además de una segunda opción estatal.

El anuncio del proyecto ha generado críticas por parte de la oposición, especialmente con el 6% de cotización extra del empleador, el cual financiará un Fondo Integrado de Pensiones. De este porcentaje un 70% irá a una cuenta individual, mientras que el 30% restante irá a un fondo solidario.

Al respecto, el ministro Mario Marcel salió a defender en entrevista con Radio Infinita el proyecto presentado por el Gobierno afirmando que “aquí nadie se cree José Piñera. Todas las cosas que están en este proyecto tiene un referente bastante inmediato para nosotros(…) Nada se está sacando de un sombrero ni es un experimento”.

El titular de la cartera ejemplificó con la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), para afirmar que ya existen entidades públicas que administran los fondos.

“Si vamos a tener un administrador público de las pensiones y de la inversión de los ahorros, esta entidad será responsable por su gestión. Esto ya ocurre con el seguro de cesantía, que es una entidad pública donde todos cotizamos”, agregó.

Urgencia en su aprobación

La reforma al sistema de pensiones es una discusión que lleva años en el mundo político. Los Gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera también presentaron proyectos que no vieron luz verde.

Es en esta línea, que el expresidente del Banco Central hizo un llamado al Congreso para aprobar esta iniciativa que “no puede esperar más”.

“El sistema político está consciente de que el país no puede esperar más por una reforma de pensiones (…) Creo que sería una tremenda irresponsabilidad no colaborar para que ahora tengamos una reforma exitosa”, dijo el ministro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version