Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

8 de Noviembre de 2022

Operación Ciprés: Libro juega entre realidad y ficción para contar un complot contra el Presidente Boric

Boric

Una novela de realidad-ficción, en medio del cambio de ciclo en la política chilena, que plantea una potente historia humana, con hechos que perfectamente pudieran ser ciertos.

Por

A través de un relato ágil y dinámico, la historia comienza unos meses antes de que Gabriel Boric, el presidente más joven de la historia de Chile, asuma el poder el 11 de marzo y va transcurriendo durante todo el 2022. Además, considera tintes que se desprenden de la contingencia, especialmente del resultado del Plebiscito de salida –un hecho relevante para una historia– y todo lo que siguió desde mediados de mayo de 2022.

Es una narración lúdica, más allá de la política, en la que sus protagonistas muestran su intimidad, emociones, temores, afectos y relaciones. Son gente joven, espontánea, que llegan al poder llenos de ilusiones, esperanzas, pero que deben enfrentar, de inmediato, un choque de realidad brutal. 

Asimismo, se ven obligados a lidiar con los grandes poderes –algo que jamás dimensionaron a cabalidad- y con uno de los peores retos que alguien puede tener: sus propios juicios, prejuicios e ideas de cómo conducir un país, chocando con su propia inexperiencia, sus errores y  con un grupo poderoso, que en las sombras, elabora un plan para derribar a un Gobierno.

Una relato, no alejado de la aventura, precisamente porque el actor sitúa su desarrollo en el futuro. Un ejercicio arriesgado, considerando que casi todos los personajes que protagonizan esta historia son reales -partiendo por la pareja presidencial- que se ve cotidianamente en la prensa. Así, la novela se va superponiendo entre la realidad y ficción, generando la duda respecto a qué situaciones realmente han ocurrido.

Germán Silva Cuadra, autor de la novela, es psicólogo, escritor, consultor en comunicación estratégica, columnista político de El Mostrador, Radio Valparaíso, Chile Today News y Política Comunicada en Argentina. Fue panelista por cinco años de radio Biobio, columnista de France24, El Líbero y LUN. 

Autor también de los libros “Auge y Ocaso de Augusto Pinochet”, “¿Y ahora qué hacemos?”, “No te reconozco Chile”, “La Historia de cómo Andrónico llegó a ser Presidente”.

La Operación Ciprés fue editada en Valencia, España,  circula por Amazon España (e-book), y está disponible en Chile en la librería Catalonia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario