Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Noviembre de 2022

Lagos, Bachelet y Piñera: Las otras amenazas de muerte que recibieron Presidentes de Chile

Amenazas a otros Presidentes de Chile Agencia UNO

El sábado la PDI dio a conocer que detuvo al autor de una amenaza al Presidente Boric que había sido enviada a fines de septiembre. Sin embargo, no es el primer mandatario que sufre amedrentamientos.

Por

Durante este 12 de noviembre, la PDI informó que detuvo al autor de un correo enviado a Presidencia a fines de septiembre que advertía sobre hacerle daño al Presidente Boric y su familia. Sin embargo, esta clase de amenazas no son nuevas hacia Mandatarios de Chile.

Cabe señalar que el sujeto de 21 años fue capturado en Melipilla, y tenía antecedentes policiales. “La ley nueva esa de papitos corazón porque si la sacan les vamos a quemar todo el país y empezando por tu casa y tus familiares así que mejor que no saque”, decía el mensaje recibido.

Una experiencia similar por las que pasaron los ex Presidentes Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. The Clinic cuenta aquí la trastienda de las otras amenzas que han sufrido las más altas autoridades del país.

Suplantó identidad para amenazar a Bachelet

A principios de junio de 2007, Carlos Alberto Porras Díaz, estudiante de derecho de 40 años, fue detenido tras confesar que era el autor de tres amenazas contra la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

Suplantando la identidad del conserje de su edificio -con quién tenía conflictos- había enviado tres correos electrónicos advirtiendo un eventual asesinato de la Mandataria y su familia. “Te vamos a matar a ti o a tus hijos. Te vamos a poner una bomba”, decía uno de los mails.

Según dio a conocer el Ministerio Público en la audiencia de formalización, Porras envió tres correos a través de Presidencia. Estos, con fechas 27 de marzo, 13 de abril y 25 de mayo. Posterior a su formalización, el sujeto fue condenado a realizar 100 horas de trabajo comunitario.

Una bomba a Ricardo Lagos

Días después de la experiencia de Bachelet, ocurrió una muy similar con el expresidente Ricardo Lagos. El 26 de junio dictó una conferencia sobre cambio climático en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

Pero días antes, Lagos recibió un correo electrónico firmado por el desconocido “Frente de Justicia Histórica”. En la misiva, proferían una diversidad de insultos y anunciaban que le pondrían una bomba en esa actividad.

Por supuesto, la historia dijo lo contrario y no tuvo un final fatal. Eso sí, igual hubo polémica: un grupo de ecologistas interrumpió a Lagos mientras exponía criticando su gestión medioambiental como Presidente de la República.

Piñera amenazado por un extranjero: terminó expulsado del país

El más reciente de estos casos ocurrió el 25 de marzo de 2020 cuando un ciudadano peruano amedrentó al entonces Presidente Sebastián Piñera. Roy Camacho Valverde, de 20 años, profirió atentados y amenazó al Mandatario y su familia también por un correo enviado a Presidencia.

Los antecedentes que logró recabar el Ministerio Público en ese entonces, sostenían que el sujeto envió el mail directamente desde su celular. Con su declaración, además, lograron establecer que Camacho estaba resentido por los sucesos del Estallido Social, y un supuesto incidente entre unos amigos suyos y la policía.

A pesar de que no tenía antecedentes penales, el subsecretario Juan Francisco Galli decretó su expulsión del territorio nacional. Esto debido a que sus amenazas generaron “graves consecuencias sociales (…) cuya realización además atenta directamente contra el bienestar común y orden social”, se leía en un informe de expulsión remitido por el Departamento de Extranjería, al cuál accedió La Tercera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario