Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Noviembre de 2022

Alza de Boric en la Cadem: cómo la reforma de pensiones hizo que el Presidente subiera sus índices de popularidad en la encuesta

La aprobación a la figura del Presidente Boric en la última encuesta Cadem arrojó un incremento de ocho puntos, una hazaña considerando que el Mandatario venía registrando una tendencia a la baja desde hace semanas. El Gerente de Asuntos Públicos de Cadem lanza una hipótesis: la reforma de pensiones y un discurso conciliador de los últimos días explicarían el fenómeno.

Por

Cada noche de domingo se difunde los resultados de la encuesta semanal Plaza Pública-Cadem, sondeo esperado con un dejo de ansiedad en los círculos políticos, incluyendo el gobierno. De hecho, para el Ejecutivo suele ser una suerte de baño de realidad en las horas finales del fin de semana,  debido a que en los últimos meses la aprobación al Presidente Gabriel Boric iba en franca caída. 

Sin embargo, esa tendencia a la baja parece -al menos- haberse estancado. Esto, debido a que en el último estudio la aprobación al Mandatario registró un alza de ocho puntos; subiendo desde un 25 a un 33% de respaldo. Por cierto, las cifras siguen siendo magras para un gobernante que se enfrenta a complejidades objetivas como una crisis económica, coyunturas políticas como un proceso constituyente suspendido, y una correlación de fuerzas en contra al ser minoría en el Congreso. 

De hecho, pese al incremento en popularidad en este estudio, de todas maneras el Mandatario registra un 58% de desaprobación.

En el detalle del respaldo a la figura presidencial, el estudio señala que las mayores alzas ocurrieron en el segmento de hombres, género que tuvo un 30% de apoyo, incremento de diez puntos respecto a la medición anterior. En hombres entre 35 y 54 años, los apoyos tuvieron un alza de nueve puntos (30% de apoyo), pertenecientes al segmento económico bajo con un alza de catorce puntos (34% de apoyo), residentes en la ciudad de Santiago con un alza de nueve puntos (42% de respaldo). 

También la mayor alza en el apoyo a Boric ocurrió entre quienes no participaron de la elección presidencial con un alza de 14 puntos (23% de apoyo) y en quienes no participaron del Plebiscito, donde el incremento en la evaluación positiva al Presidente subió veintidos puntos (40% de apoyo)

Cadem: Un vuelito tipo “Cuenta Pública”

Las razones de esta suerte de “veranito de San Juan” para la figura presidencial, tiene una hipótesis: el ingreso de la reforma de Pensiones del Ejecutivo al Congreso.

Así lo plantea el Gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson. “Las razones son múltiples, pero mejoró en mayores de 55 años y estratos bajos. Eso se lo asignamos, principalmente, a la presentación de la reforma de pensiones y el despliegue mediático que tuvo el gobierno”, dijo a The Clinic.

Una de las apuestas programáticas fuertes del gobierno en una iniciativa que aspira a reformular por completo el sistema previsional; introduce una cotización adicional de 6%, de la que un 3% pasará a un ente público con carácter de reparto, entre otros aspectos. Asimismo, la participación del sector privado, actualmente AFP, quedará limitada a un rol de gestor de inversiones. 

Una reforma que, en todo caso, muestra un apoyo prácticamente empatado en la última encuesta Cadem: 41% la apoya y un 43% la rechaza. 

Por lo mismo, Izikson agrega: “La reforma de pensiones es una maratón y hay que ver si el gobierno va a lograr mantener sin muchas modificaciones la reforma. Esta reforma tiene el potencial de ser un plebiscito en términos del debate que va a requerir”.

El Boric de segunda vuelta

A la reforma de pensiones, se agregan otros factores que estarían siendo capitalizados por el Presidente Boric en este sondeo de opinión. El primero, es haber logrado que el oficialismo -a través de su ministra Segpres, Ana Lya Uriarte– se hiciera de la presidencia de la Cámara con el diputado Vlado Mirosevic (PL) luego de un enrevesado proceso de negociaciones políticas donde las fuerzas aliadas de gobierno estuvieron a un tris de perder la conducción de la corporación.

A ello se suma, además, la primera visita del Mandatario a la IX región de la Araucanía realizada la semana pasada, donde sostuvo un relato con énfasis en la seguridad y en la propuesta de una Comisión por la Paz y el Entendimiento que tiene por objeto proponer un diseño de restitución de tierras al pueblo mapuche.

El desglose de los respaldos al Presidente Boric registrados en la última encuesta Cadem.

Algo que Roberto Izikson lo enmarca en la impronta de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial, cuando sostuvo un discurso de mayor consenso, mientras ingresaba a su base de apoyo la centro izquierda de la mano de Socialismo Democrático.

“Las razones son múltiples, pero mejoró en mayores de 55 años y estratos bajos. Eso se lo asignamos, principalmente, a la presentación de la reforma de pensiones y el despliegue mediático que tuvo el gobierno”, dice el Gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson.

“El otro factor es un poco más acumulativo. Al Presidente lo hemos visto más parecido al Boric de segunda vuelta que al de primera vuelta con un tono más conciliador, poniendo en primer lugar la Seguridad, reforzándose con el ingreso de Carolina Tohá (Interior) y Ana Lya Uriarte al gobierno. También la visita a La Araucania y el triunfo de la Cámara de Diputados”, sostiene el investigador.

¿Qué debe hacer el gobierno para que esta circunstancia sea una realidad sostenida en el tiempo? Izikson apunta lo que debería ser el sentido común de todo gobierno: “si es que el gobierno no logra mantener la agenda, el efecto comunicacional va a ser el mismo que el de la cuenta pública, que estuvo una semana arriba y después comienza a bajar”, dice en relación a un incremento similar de popularidad tras la Cuenta Pública sostenida por el Presidente a inicios de junio.


Notas relacionadas

Deja tu comentario