Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2022

La condena que recibió capitán de Carabineros que disparó contra manifestante en el Estallido Social

Agencia Uno (Imagen de Contexto)

El efectivo fue declarado culpable por el delito de homicidio frustrado en contra de una persona en octubre de 2019 en Ovalle.

Por The Clinic

El Tribunal Oral en Lo Penal de Ovalle declaró como culpable al capitán de Carabineros, Hugo Navarro Corvalán, por el delito de homicidio frustrado. Esto luego de disparar contra una persona en octubre de 2019 en el marco de las manifestaciones del Estallido Social.

El uniformado, que prestaba sus servicios a la Tercera Comisaría de la comuna, detuvo a un hombre cercano a Alameda Ariztía Poniente.

Tras esto, se precisó que hubo un forcejeo donde el oficial procedió a dispararle con su arma de servicio de grueso calibre. La persona en tanto resultó con una herida en la zona inguinopélvica.

De esta manera, el carabinero recibió esta condena en segunda instancia luego de que anteriormente ya fuera declarado culpable, pero por el delito de apremios ilegítimos.

En dicha oportunidad Navarro había recibido una pena de seis años de presidio, ante lo cual su defensa presentó un recurso de nulidad.

Sin embargo, en esta segunda instancia se determinó cambiar el delito a homicidio frustrado. Asimismo, se ratificó que deberá cumplir los seis años de prisión.

La reacción de la defensa del carabinero

Una vez conocida la resolución el abogado de Navarro, Gustavo Balmaceda, mostró su molestia al haber perdido el caso, comentando que “como defensa estamos muy frustrados, porque no logramos comprender la siguiente situación”.

“El artículo 7 del Código Penal habla de hechos directos, no se puede querer algo a medias, lo que se quiere es el resultado. Eso es en resumen lo que se discutía jurídicamente”, complementó el defensor del carabinero.

”Que se lo castigue como homicidio frustrado, con dolo eventual, marca en nuestra opinión un triste precedente importado de derecho extranjero, que no se condice con la ley nacional”, finalizó Balmaceda lamentando el cargo imputado al exuniformado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario